Over The Top Rope 2011 - 2016. Con tecnología de Blogger.
Página especializada en Wrestling, con artículos, análisis y comentarios de fans para fans. Incluye un Podcast exclusivo con lo más relevante de lo acontecido durante la semana.

Vistas

Páginas

Cat-1

Cat-2

Cat-3

Cat-4

» » » Las mejores luchas en la historia de Wrestlemania (Parte I - De Wrestlemania a Wrestlemania X)


Como saben, ya estamos en tierra derecha de lo que comunmente conocemos como "El Camino a Wrestlemania". Por lo mismo, en OTTR Wrestling queremos hacer más llevadera la espera al evento con un compilado que, bajo criterio de los que participaremos en la redacción de estas listas, son las mejores luchas en las más de 3 décadas del evento más importante del entretenimiento deportivo.

Tomando en cuenta la cantidad de eventos realizados hasta ahora (en el momento que comenzamos esta serie de listas), hemos decidido dividir las 32 ediciones ya transcurridas en grupos de década. Así, verán una lista dedicada a las mejores luchas entre Wrestlemania y Wrestlemania X, otra dedicada a las ediciones Wrestlemania XI a Wrestlemania XX, mientras que las ediciones Wrestlemania XXI a Wrestlemania 30 tendrán su propia lista. A su vez, en el fin de semana de Wrestlemania verán una lista definitiva de las 10 mejores luchas que, a criterio de los que escribiremos estas listas, hemos podido ver en la historia de Wrestlemania. Hemos dedicido dejar fuera, en esta ocasión, las ediciones 31 y 32 para privilegiar esperar próximas ediciones, hacer una nueva lista y actualizar la lista de las 10 mejores de la historia.

Dicho eso, los invito a ver las que consideramos son las mejores luchas realizadas entre Wrestlemania y Wrestlemania X.



10.- WWF Wrestlemania - Tag Team Main Event
WWF Champion Hulk Hogan y Mr. T (junto a Jimmy "Superfly" Snuka) vs. Roddy Piper y Paul Orndorff (junto a "Cowboy" Bob Orton)
Con Pat Patterson y Muhammad Ali como árbitros especiales

Partimos la lista con el primer evento estelar de la historia de Wrestlemania, el único que lucha en parejas hasta el día de hoy y que representaba la cúspide de aquella extraña era en WWE conocida como la Rock 'n' Wrestling Connection que tenía a MTV cono aliado estratégico de la empresa.
Luego que "Mr. Wonderfull" interviniera a favor de Piper en la lucha estelar del evento WWF The War That Settle The Score, donde Hogan era el oponente de Piper, y donde Mr. T aparecería para emparejar las fuerzas en ringside, la odiosidad escala rápido y, luego de firmar la lucha de parejas como evento estelar de la primera edición de Wrestlemania, llegamos a una lucha que acaparaba la atención de los medios de espectáculo y medios asociados al deporte y al wrestling, porque era la "mezcla perfecta" de ambos mundos.
Mucho se puede discutir de que la lucha, en si, ha envejecido mal, de que Mr. T hizo lo que pudo, tomando en cuenta que no era un luchador profesional y que buena parte del protagonismo de la lucha se la llevan los acompañantes y árbitros especiales involucrados en la lucha, pero es indiscutible que el ambiente que genera la lucha es tremendo, el público se involucra completamente en el enfrentamiento y, guste o no, representa a cabalidad una era completa de WWE.
Para entender la historia de WWE y la historia de Wrestlemania, al menos, hay que ver una ver esta pelea.




09.- WWF Wrestlemania IV - WWF Title Tournament Finals
"Million Dollar Man" Ted DiBiase vs. "Macho Man" Randy Savage

Luego del evento estelar de Wrestlemania III, la rivalidad entre Andre The Giant y Hulk Hogan continuó, derivando en que Andre atacaría en varias oportunidades a Hogan, hasta que obtiene una nueva lucha por el Campeonato de WWF en el primer capítulo de WWF The Main Event, el 5 de Febrero de 1988, donde Andre gana el título gracias a un árbitro ficticio. Luego, Andre vende su recién ganado cinturón al Million Dollar Man Ted DiBiase. El presidente de WWF, Jack Turney, en respuesta, decide dejar vacante el cinturón y anuncia que en Wrestlemania IV se realizará un torneo de 14 hombres para definir al nuevo campeón.
Así, Randy Savage (que en ese entonces era parte del grupo de luchadores que estaban en contra de DiBiase) llega a la final junto a DiBiase (que había quedado libre de enfrentar la Semifinal contra el ganador de Andre The Giant vs. Hulk Hogan porque ambos fueron descalificados, tal como DiBiase le había pagado a Andre para que pasara ello), por lo que el Macho Man llegaba más debilitado a enfrentar su cuarta lucha en el evento, mientras que DiBiase llegaba más descansado, para afrontar su tercera lucha de la jornada.
Nuevamente estamos ante una lucha que, desde un punto de vista técnico y ejecución no pasa de ser buena o correcta, pero está embuída en emotividad, espectáculo y carisma, donde el público, nuevamente, estaba atento a cada acción y donde las intervenciones de Hogan y Andre marcaríoan el descenlace de la lucha.




08.- WWF Wrestlemania V - WWF Title Match
"Macho Man" Randy Savage (c) vs. Hulk Hogan

Luego que Savage logra obtener su primer Campeonato de WWF en el evento estelar de Wrestlemania IV, Hogan y él comienzan a hacer equipo bajo el nombre de "The Mega Powers", intentando obtener los Campeonatos Mundiales en Parejas. Sin embargo, las fricciones comenzarían luego de fracasar en su lucha contra los Mega Bucks (Ted DiBiase y Andre The Giant) en el Summerslam de 1988. A Savage se le empiezan a subir los humos a la cabeza por ser el Campeón de WWF y comienza a sentir celos, tanto profesional como sentimentalmente, ya que Hogan lo opaca y su cercanía con Miss Elizabeth lo termina quebrando y devolviendo a la senda heel.
La lucha en si es un choque de personalidades que no decepciona, presentando una de las luchas más parejas de Hogan en Wrestlemania, junto con un Savage que hace un gran papel como villano. Además del manejo de tiempo y tensión en la pelea, la presencia de Miss Elizabeth en la lucha, quien decide no apoyar a ninguno de los dos luchadores, da un toque de incertidumbre y expectación que da mayor valor a la lucha.




07.- WWF Wrestlemania VI - Winner Takes All - WWF Title & WWF Intercontinental Title Match
WWF Champion Hulk Hogan vs. WWF Intercontinental Champion Ultimate Warrior

En 1990 la WWE presenta por primera vez una edición de Wrestlemania fuera de Estados Unidos. El Skydome de Toronto, Canadá, sería el lugar elegido para ser sede del enfrentamiento de los dos luchadores más populares de WWE en ese entonces, enun choque histórico.
Ultimate Warrior era la cara de una nueva generación de luchadores dentro de WWE, causando impacto con su reinado como Campeón Intercontinental y venciendo a varias de las estrellas más importantes de la empresa. Mientras que Hogan había logrado retener el Campeonato de WWF sin problemas, luego de obtenerlo de manos de Randy Savage en el Wrestlemania V. Tomando en consideración la popularidad de ambas figuras, el presidente de WWF, Jack Turney, anuncia en Febrero de ese año que, luego del careo que ambos tienen en Royal Rumble '90, lucharán en el evento estelar de Wrestlemania VI, con ambos cinturones en juego.
Hogan y Warrior presentaron una lucha que ni por si acaso es una joya técnica, pero lo compensan de sobra con intensidad, agresividad y manejo de tensión con el público. En una extraña ocasión en la historia, Hogan colaboró en hacer lucir bien al joven Warrior, generando una onda especial en la lucha que, hasta el día de hoy, la tiene dentro de las peleas más icónicas del más grande de los eventos de lucha libre.




06.- WWF Wrestlemania VII - Retirement Match 
"Macho King" Randy Savage (junto a Queen Sherry) vs. Ultimate Warrior 

En 1991 la WWF llegaba a Wrestlemania con dos luchas muy importantes, las cuales estaban conectadas con lo ocurrido en el Royal Rumble de ese año y la contingencia política de la época en Estados Unidos. 
En WWF Royal Rumble '91, Ultimate Warrior defendió el WWF Title frente a Sgt. Slaughter que, en ese entonces, encarnaba a un traidor a los Estados Unidos y miembro de un brazo armado del ejército de Irak que buscaba apoderarse de WWF. Warrior pierde la lucha (y el título) por una intervención del, entonces, Macho King, debido a que éste sentía envidia del Warrior por lograr en tan poco tiempo estar en el plano estelar de WWF, sin contar que le carcomía saber que el Warrior logró lo que él nunca pudo, vencer a Hulk Hogan. La rivalidad entre ambos derivó en una lucha donde el perdedor debía retirarse de la lucha libre profesional activa. 
Es una pelea que, para muchos, es la mejor de la carrera del Warrior, robándose el show por la emotividad e intensidad de la lucha tanto en su desarrollo como en sus consecuencias posteriores. Warrior se establecía como figura estelar incuestionable en WWF (a pesar que sería despedido de la empresa después del Summerslam de ese año), mientras que Savage era traicionado por su manager, Queen Sherry, lo que derivaría en el regreso de Miss Elizabeth al lado de Savage y el turn face de éste, dando inicio al storyline que terminaría con ambos casándose en el evento estelar del Summerslam de ese año.




05.- WWF Wrestlemania VIII - WWF Intercontinental Title Match
"Rowdy" Roddy Piper (c) vs. Bret Hart

En una lucha que se puede considerar un "traspaso de posta" en el plano principal de WWF, vemos una de las dos luchas que podemos rescatar de un nefasto Wrestlemania VIII. 
Por un, Piper llegaba a Wrestlemania con su único Campeonato Intercontinental ganado en su carrera, luego de derrotar a su compatriota The Mountie en el Royal Rumble de 1992, para enfrentar al, en ese entonces, estrella en ascenso Bret Hart que, hasta hace unos años, se había destacado como luchador en equipos y que, después de perder los Campeonatos Mundiales en Parejas, había ganado el Campeonato Intercontinental en Summerslam 1991 y perdiéndolo contra The Mountie dos días antes del Royal Rumble de 1992.
La lucha es un interesante enfrentamiento de estilos, donde Bret Hart, que en ese entonces aún era un midcarder, se luce frente a una de las figuras consagradas de WWE, mientras que Piper saca lo mejor de su repertorio para afrontar el reto del Hitman.
Quizás sea la mejor lucha de Piper en WWF, como también es la primera victoria de Bret Hart como singlista en Wrestlemania. Lo cierto es que esta lucha, junto con la que reseñaré a continuación, son por lejos lo mejor de uno de los más decepcionates Wrestlemania de la historia.
Una pelea imperdible para los fans de Bret Hart y de Roddy Piper.




04.- WWF Wrestlemania VIII - WWF Title Match
"The Nature Boy" Ric Flair (c) vs. "Macho Man" Randy Savage (junto a Miss Elizabeth)

Wrestlemania VIII es un evento que, en general, no es muy bueno que digamos, pero tiene un par de luchas muy importantes. Ya revisamos el choque entre Roddy Piper y Bret Hart por el Campeonato Intercontinental y, ahora, hablaremos de la lucha que debió ser el evento estelar del PPV, pero por cosas de manejo de Hulk Hogan en backstages, sólo ocupó un lugar a mitad de cartel.
A finales de 1991 el Campeonato de WWF quedó vacante, luego que el presidente de WWF de ese entonces, Jack Turney, le quitó el título a Hulk Hogan por las controversias en sus luchas contra The Undertaaker. Eso derivó en que el WWF Title, por primera vez, fuese puesto en juego en la lucha de Royal Rumble, en 1992. Ric Flair se aprovecharía del altercado entre Hulk Hogan y Sid Justice para hacerse del título, pero eso no era suficiente.
Luego de ganar el título, Flair comenzó a humillar al, entonces, integrante de la mesa de comentaristas Randy Savage, inventando una historia en que él tuvo una relación sentimental y sexual tórrida con Miss Elizabeth antes que ella se casara con Savage. Con la honra de su mujer y la propia ensuciada por Flair, la rivalidad escalaría rápidamente y Savage sale del retiro para enfrentar al Nature Boy, en una lucha que, por lejos, es la mejor de Wrestlemania VIII, con mucha "lucha clásica", manejo de tensión en el ring y enganchando al público de principio a fin. 
Lucha recomendable para aquellos que quieran ver a Ric Flair en su primer paso por la WWF en una de sus mejores actuaciones, sino la mejor de esa época.




03.- WWF Wrestlemania X - Singles Match
Bret Hart vs. Owen Hart

Wrestlemania X es, generalmente, pasada por alto dentro de todo el conjunto de eventos de Wrestlemania en la historia, debido a que posee una serie de luchas francamente malas, pero tiene dos clásicos que, más encima, son parte del podio dentro de las mejores luchas de la primera década del más grande de los eventos de lucha libre.
Bret Hart había tenido los 2 años más importantes de su carrera, ganando en dos ocasiones el Campeonato Intercontinental y el Campeonato de WWF, éxito que comenzaría a generar envidia en su hermano menor a finales de 1993, culpándolo de sus fracasos tanto en Survivor Series (siendo el único eliminado del equipo de la Familia Hart) como en sus intenciones de ganar los Campeonatos Mundiales en Parejas en el Royal Rumble '94 por una lesión de Bret. La envidia y rencor aumentó, luego que Bret y Lex Luger son nombrados co-ganadores de la edición de ese año del Royal Rumble, obteniendo ambos el derecho de retar, en luchas aparte, al Campeón de WWF, Yokozuna. Como Luger ganó el derecho de pelear primero contra Yokozuna en Wrestlemania X, Owen logra su objetivo y obtiene una oportunidad de pelear mano a mano contra Bret en el mismo evento, antes de la oportunidad titular del Hitman.
La lucha es un clásico técnico y de llaveo, donde ambos se lucen, aprovechando el conocimiento que tienen de ambos, mostrando una faceta agresiva y dejando muy bien parado a un Owen Hart que, en ese entonces no pasaba de ser un luchador de bajo cartel. De hecho, la victoria que logra Owen lo instala como estelar en WWF y, luego de la victoria de Bret Hart frente a Yokozuna en el evento estelar de Wrestlemania X, los tendríamos a ambos en una larga rivalidad que duraría buena parte de 1994, entregando grandes luchas en ese período.
Háganse un favor, vean esta lucha, es una joya.




02.- WWF Wrestlemania III -WWF Intercontinental Title Match
"Macho Man" Randy Savage (junto a Miss Elizabeth) (c) vs. Ricky "The Dragon" Steamboat (junto a George "The Animal" Steele)

Para muchos es la lucha perfecta, debido a su timing, ejecución y ritmo. Luego de una larga rivalidad por el Campeonato Intercontinental entre Steamboat y Savage, que cada vez escalaba en su grado de violencia, Wrestlemania III era el lugar perfecto para terminar de una vez por todas con esta odiosidad.
Esta pelea muestra un manejo de detalles brutal, todo movimiento funciona y no se notan descoordinaciones y/o errores mayores en su desarrollo. Los acompañantes en la lucha ayudan a realzar la pelea, con la obsesión de Geoger Steele con Miss Elizabeth, además de intervenir activa, pero efctivamente, en esta gran lucha.
Es una de las mejores luchas de la historia, tanto de WWE como de la lucha libre estadounidense, muchos pueden decir que es la mejor, pero, tomando en cuenta la influencia histórica que tiene en comparación a la elegida Nº1, creo que ha comenzado a palidecer con el paso de los años, ya que la mejor lucha realizada entre Wrestlemania y Wrestlemania X es...




01.- WWF Wrestlemania X - WWF Intercontinental Title Unification Ladder Match 
Shawn Michaels (c) vs. Razor Ramon (c) 

Considerada como la lucha que transformó para siempre la carrera de Shawn Michaels y Scott Hall, así como la mejor lucha de escaleras en la historia y modelo a seguir por todos aquellos que participan de luchas de este tipo de estipulación o derivados, es la lucha que se lleva el primer puesto de esta lista.
Nacido de un problema real entre la WWE y Shawn Michaels (que no quería perder su Título Intercontinental), el Chico Rompecorazones es despojado de su Campeonato Intercontinental por no defender a tiempo el cinturón. Al poco tiempo, Razor Ramon gana una Batalla Real para quedarse con el cinturón vacante, pero HBK regresa al ring de WWE portando el Campeonato Intercontinental y llamándose a si mismo el verdadero campeón de la categoría. Eso llevó a la rivalidad entre ambos, que termina en Wrestlemania X con una Lucha de Escaleras donde el ganador sería considerado el Campeón Intercontinental Indiscutible de WWE.
La lucha está llena de tensión, spots, finales falsos y emoción como muchas luchas actuales desearían tener. Es una verdadera cátedra de lo que debe hacerse bien en luchas de escaleras, sirviendo también como inspiración para una nueva generación de luchadores que, sin tener el físico prototipo de WWE, veían en HBK y Razor Ramon a modelos a seguir, figuras que los inspiraron a entrar al mundo de la lucha libre profesional y que, hasta hoy, rinden agradecimiento sincero.
Un verdadero clásico que debe ser visto alguna vez en sus vidas.


---


Y así llegamos al final de esta primera parte de las mejores luchas en la historia de Wrestlemania. La próxima semana podrán conocer las que, a nuestro criterio, son las mejores luchas desde Wrestlemania XI hasta Wrestlemania XX. ¡Nos leemos!.-
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

About the Author Don Nico

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

2 comentarios

Las mejores luchas en la historia de Wrestlemania (Parte I - De Wrestlemania a Wrestlemania X)

Cat-5

Cat-6