Over The Top Rope 2011 - 2016. Con tecnología de Blogger.
Página especializada en Wrestling, con artículos, análisis y comentarios de fans para fans. Incluye un Podcast exclusivo con lo más relevante de lo acontecido durante la semana.

Vistas

Páginas

Cat-1

Cat-2

Cat-3

Cat-4

» » » ARTÍCULO: La crisis de Lucha Underground


Para nadie es un misterio que Lucha Underground es, actualmente, uno de los programas de lucha libre más atractivos y originales que es posible ver en televisión (o por internet, a través de iTunes) actualmente. Sus luchadores, particulares personajes, las historias y segmentos que rayan en el absurdo pero que, en la lógica del programa, son de lo más normal y, por sobretodo, sus buenas luchas, hacen del programa emitido por El Rey Network un show único dentro de la abultada oferta de wrestling disponible hoy y un bálsamo dentro de un escenario luchístico televisivo que ha visto cómo ha bajado la audiencia de todos los programas de lucha libre a nivel nacional en Estados Unidos (RAW. Smackdown Live, Impact Wrestling y Ring of Honor Wrestling).

Muchos luchadores mexicanos se han visto beneficiados con este programa, dándose a conocer en Estados Unidos y otros mercados, ayudándoles a conseguir trabajo en empresas idependientes del extranjero. Además, Lucha Underground ha ayudado a revalorizar carreras estancadas y en declive, como pasó con Brian Cage, Rey Mysterio, Mil Muertes y Johnny Mundo (por destacar los más conocidos), a la vez que otras figuras de renombre se consolidaron en el programa (como Prince Puma y Pentagon Dark).


Lo cierto es que su modelo de promoción de lucha episódica y por temporadas televisivas, si bien ha permitido no alienar al público que sigue la empresa, resulta ser su mayor desventaja y debilidad a la hora de entrar en comparaciones con otras empresas y promociones de lucha libre en Estados Unidos y el mundo, cosa que ya está produciendo sus primeras secuelas.

De partida, su esquema de serie por temporadas (similar a producciones dramáticas y alejado completamente del modelo de programas como RAW, Impact Wrestling o Smackdown Live) presenta desventajas brutales a los luchadores que son parte de la empresa. De forma similar a la forma en que operan Impact Wrestling y Ring of Honor, Lucha Underground graba sus episodios en tandas de días durante ciertos intervalos de tiempo. Así, en pocas semanas, la empresa puede grabar el material suficiente para completar una temporada televisiva (cosa fácil para ellos, considerando que el programa sólo dura una hora y todos los programas posee muchos segmentos que no transcurren en el ring, los cuales pueden ser grabados en cualquier momento).


Tomen en consideración que la actual temporada de Lucha Underground (3º temporada) se grabaron en tandas esporádicas entre el 19 de Marzo al 26 de Junio de 2016. Este material grabado cubrirá los proyectados 40 episodios que completarán la 3º temporada del programa, con tentativa de extender la cantidad de episodios a 60, como medida de El Rey Network para potenciar uno de sus programas estrella. Sin embargo, esta 3º temporada ha tomado un hiatus a inicios de Enero en su episodio 19, restando 21 episodios por emitirse y sin fecha confirmada de regreso a pantalla, la cual se especula que será en el inicio de temporada televisiva otoñal en el hemisferio norte (aunque el Facebook de Lucha Underground  da a entender que la serie volverá a pantalla a finales de Mayo). Sumado a ello, no se esperan próximas grabaciones de capítulos de Lucha Underground sino hasta fin de este 2017, dejando en una incómoda situación a sus luchadores, a pesar que la empresa ha organizdo algunos house shows durante el año pasado (y posiblemente este año), los cuales se desconoce si han sido grabados para próximas emisiones televisivas.


Estos estensos períodos de tiempo sin grabaciones y emisiones de televisión afecta a la mayoría de talentos que trabajan para Lucha Underground, ya que sólo reciben ingresos por fechas trabajadas para las grabaciones televisivas, muy pocos luchadores reciben pago mensual en Lucha Underground (como Rey Mysterio), además que se ven impedidos de luchar con los personajes que son propiedad de Lucha Underground en otras empresas (salvo que sea la AAA) y, por sobretodo, se ven imposibilitados de luchar para empresas con presencia televisiva o de eventos de pago por ver mientras no se haya emitido hasta el último material de Lucha Underground en los cuales han participado. Si tomamos, por ejemplo, a Pentagon Jr. (ahora conocido como Penta El Cero Miedo y como Pentagon Dark en LU) que se ve imposibilitado de poder fichar en WWE, Impact Wrestling, Ring of Honor y New Japan Pro Wrestling por su contrato con Lucha Underground, limitándose sólo a participaciones en el circuito independiente. Si consideramos, además, que muchos luchadores actúan con otros personajes en el programa (El Mésias Ricky Banderas lucha como Mil Muertes, Matt Cross como Son of Havoc, Ricochet como Prince Puma, etc) con los cuales se han hecho populares en el mundillo del wrestling y han logrado revalorizar sus carreras, se ven imposibilitados de actuar en otras empresas con estos personajes, ya que Lucha Underground se los impide. Ni siquiera el poseer contratos que impliquen pagos mensuales a los talentos de Lucha Underground parece ser incentivo suficiente para figuras como Alberto El Patrón, Ricochet o Rey Mysterio para mantenerse en el proyecto.


El impedimento de poder luchar más seguido y de ver limitado sus ingresos económicos, así como no poder emigrar a otras empresas, está haciendo muchos de los talentos de la empresa se replanteen continuar en Lucha Underground, además de ponerlos en una incómoda posición a la hora de afrontar lesiones. Si llega a ocurrir que, por mala fortuna, un luchador se lesiona y no logra estar a tiempo para las fechas de grabaciones, perfectamente puede quedar fuera de una o más temporadas televisivas (como le pasó al popular Angélico). Obviamente, quedar fuera de las fechas de grabación y de una temporada televisiva, implica no recibir ingreso alguno por parte de Lucha Underground. Esto también podría afectar a una de las luchadoras más importantes de la empresa, Ivelisse, quien recientemente anunció su embarazo.


Una de las fortalezas de Lucha Underground es la importancia que se le da a las luchadoras dentro del programa, mostrándola como atletas capaces de enfrentarse de igual a igual a luchadores sin mayor temor. De hecho Sexy Star, la más destacada de las luchadoras de la empresa, logró ser Lucha Underground Champion. Con esto se entiende que es habitual ver luchas intergénero, en donde mujeres pelean contra hombres sin mayor problema. Este tipo de luchas afecta la expansión de Lucha Underground ya que, como es sabido, la televisión a nivel mundial cada vez apela a contenidos mínimamente controversiales y un show de lucha libre que muestre hombres golpeando a mujeres sin problema es un imán de reclamos, sanciones y ahuyenta posibles inversionistas y auspiciadores que el programa puede obtener. Este es un tema sensible para cualquiere empresa y/o proyecto televisivo de lucha libre, ya que sin fuentes de ingresos estables, se hace difícil poder mantenerse en el mercado, más si se considera el aumento del streaming de lucha libre por internet en plataformas como WWE Network, NJPW World y FloSlam.


Hablando de la presencia televisiva de Lucha Underground, el programa hoy sólo se emite fuera de Estados Unidos en Alemania, por el canal TNT Series, y en el Sudeste Asiático por KIX, mientras que el resto del mundo sólo puede optar, de forma legal, a ver el programa adquiriendo los capítulos por el sistema iTunes. También se debe considerar que El Rey Network y UniMás (canales que emiten Lucha Underground en Estados Unidos) son canales de poca presencia en los cable operadores y sistemas satelitales de televisión, además de ser canales excesivamente relacionados con la comunidad hispano parlante, lo que hace a Lucha Underground un programa de nicho. Aún así, Lucha Underground se ha visto afectado por la constante disminución del rating y de los espectadores que ven programas de lucha libre semana a semana (fenémeno que afecta, actualmente, a RAW, Smackdown Live, ROH Wrestling e Impact Wrestling), efecto que puede aumentar con el extenso parón que sufre actualmente el programa en su 3º temporada. Inclusive, el reciente anuncio de que Lucha Underground tendrá sus primeras dos temporadas en la plataforma Netflix y se abre la posibilidad de que la serie continúe, terminada la 3º temporada, en este sitio de streaming, si bien podría solucionar el problema de la cobertura limitada del programa, acentuaría el problema de recursos económicos que toda empresa o proyecto de lucha libre en el mundo sufre.


Otro problema que hoy afecta a Lucha Underground es su asociación con la empresa mexicana AAA, que participa como socio estratégico del proyecto. Si bien AAA no es dueña de Lucha Underground, si tiene influencia en los luchadores que participan de la empresa. Con los graves problemas económicos y de organización que tiene la empresa mexicana actualmente, muchos luchadores han renunciado a ella, mientras que otros, por sus comentarios sobre la crisis de AAA, han sido despedidos de la empresa. Así tenemos a figuras importantes de Lucha Underground como Pentagon Dark, Sexy Star y Fénix que han renunciado a AAA y se han enfrascado en problemas legales con la tres veces estelar por el derecho de uso de nombres de personajes, peligrando su participación en posteriores temporadas de Lucha Underground; mientras que existe el antecedente de un luchador despedido de AAA que ha sido cortado de Lucha Underground por petición de la empresa mexicana, Jack Evans.

Lo cierto es que Lucha Underground sigue poseyendo la venia del público y El Rey Network apuesta fuerte por el programa, pero la decreciente calidad del show, el extenso parón que está sufriendo en su 3º temporada y las dificultades que los talentos ven a la hora de trabajar con la empresa, ponen en riesgo la continuidad de un proyecto que, guste o no a la mayoría del mundillo del wrestling, es sin duda un refresco y un aire de originalidad que empresas como Impact Wrestling y WWE han comenzado a adoptar a la hora de narrar sus historias.




Nota del Autor: Terminado el artículo, se confirmó la información de que Lucha Libre FMV, empresa detrás de Lucha Underground, logró llegar a acuerdo y emitirá su programa en la plataforma Netflix, debido a las recientes decisiones del canal El Rey Network al dividir la 3º temporada y atrasar, con ello, las grabaciones de la 4º temporada del programa, además del escaso apoyo promocional que El Rey Network ha hecho para dar a conocer el programa. Con ésto, Lucha Underground es el segundo (y último) programa original estelar en abandonar El Rey Network, luego que From Dusk till Dawn: The Series (basada en las películas de Robert Rodriguez y Quentin Tarantino) pasara a Netflix, luego de ser cancelado en El Rey Network. A pesar de ello, Court Bauer, productor y creativo de Lucha Underground, confirmó durante el día de hoy que el acuerdo con Netflix es complementario a la emisión regular del programa en El Rey Network, ya que sólo estarán disponibles en Netflix las temporadas pasadas del programa, no pasarán a ser programa exclusivo de Netflix ni emitirán las temporadas (de ahora en adelante) simultáneamente en Netflix y El Rey Network.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

About the Author Don Nico

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

No hay comentarios.

Leave a Reply

Cat-5

Cat-6