Over The Top Rope 2011 - 2016. Con tecnología de Blogger.
Página especializada en Wrestling, con artículos, análisis y comentarios de fans para fans. Incluye un Podcast exclusivo con lo más relevante de lo acontecido durante la semana.

Vistas

Páginas

Cat-1

Cat-2

Cat-3

Cat-4

» » » Columna De Opinión: 6 Estrellas... ¿Really?


Han pasado un par de semanas desde Wrestle Kingdom 11, y todo buen fanático del Wrestling debe haberse dado el tiempo de ver esta pelea y tendrá su opinión personal sobre la misma, además de creer si Dave Meltzer hizo lo correcto al darle Seis Estrellas o como muchos dicen, le llegó la locura senil.

Primero hay que entender que el sistema de estrellas la creo el mismo Dave Meltzer hace más de 30 años siendo la primera en llevarse una puntuación de 5 estrellas un evento en Japón (cuentate una nueva) en el Sumo Hall en Abril del año 1983, entre Tiger Mask I y Dynamite Kid. También hay que mencionar que a las peleas que son muy malas, horribles, malignas, etc. les da estrellas negativas, también llegando a un límite de -5 estrellas, de las cuales solo 5 peleas han tenido este honor, siendo la última la "joya" que entregaron la pelea entre el Psycho Circus y Los VIllanos en Triplemania 23.



Esta es una de las razones por las cuales muchos luchadores del circuito profesional respetan la opinión de Meltzer, ya que no es un periodista amateur ni un aficionado que pone notas por internet, es alguien que tiene una trayectoria y un alcance mucho mayor que cualquier otro en el medio.

Ahora todo esto es para entender porque el mismo Dave Meltzer ha destruido esta escala para darle una puntuación de Seis Estrellas al Main Event de Wrestle Kingdom 11.

Para empezar, luchisticamente no creo que nadie que haya visto la pelea, sea o no un aficionado al Puroresu puede dudar que merece por lo menos 5 estrellas, y es verdad, el problema es que (en mi opinión) gana muy fácilmente las 5 estrellas en comparación a otras luchas.



En base a la historia hay que decir ciertas cosas, en New Japan los luchadores no cambian su gimmick o hacen turns a cada rato, de hecho, Kazuchika Okada ha mantenido su "personaje" inalterable por lo menos los últimos 4 años, mientras que Omega más de lo mismo, desde que se unió a New Japan y al Bullet Club su personaje no ha cambiado demasiado, pero si ha evolucionado bastante.

Okada se hizo famoso para los fanáticos del wrestling mundial por su larga rivalidad contra el Ace de la compañía Hiroshi Tanahashi, donde NO tienen pelea mala entre ellos y es de las más cuidadas en la compañía, pero tras el anterior Wrestle Kingdom Okada logró por fin derrotar a Tanahashi y se convirtió de alguna manera en la "cara" de la compañía además de afirmarse como el IWGP Heavyweight Champion.



Por su parte, Kenny Omega se podría decir que estaba en el lugar adecuado y en el momento justo. Llego a New Japan proveniente de DDT, y llegó uniéndose inmediatamente al BULLET CLUB, centrándose en la división Jr. De ahí su apodo de "The Cleaner" ya que limpiaba a toda la división. EL BULLET CLUB es el stable base de la compañía en los últimos años pero el año pasado sufrieron bajas importantísimas, ya que AJ Styles, Karl Anderson (Su líder real) y Doc Gallows dejaron la compañía para firmar por WWE, por lo que necesitaban rápidamente una nueva cabeza y ese era Kenny Omega. Rápidamente se convirtió en IWGP Intercontinental Champion y NEVER Openweight 6-Man Tag Team Championship durante el año, pero hasta que llegó el G1 Climax no despegó definitivamente, este torneo le permite luchar contra los mejores peleadores de la empresa y ganó el torneo en la final a Hirooki Goto. Desde ahí comenzó una larga rivalidad que terminó en Wrestle Kingdom 11 en la pelea que todos sabemos.



Durante esos meses, Omega y Okada se enfrentaron muchas veces, pero siempre en peleas tipo tag, de esta manera cuidaron la pelea de WK, siempre con encaramientos y declaraciones por la prensa, esto poco a poco logró levantar el hype de la pelea.



También hay que mencionar que la pelea duró bastante más que cualquier otra de la cartelera, sobre 45 minutos y que casi no hubieron botchs, por no decir un no rotundo. También destacar que contaron una historia dentro del ring, sobre todo con la venta de que el One Winged Angel era el movimiento más terrible del "mundo mundial" ya que Okada peleaba por su vida cada vez que Omega lo intentaba hacer. Se podrían decir muchas cosas más, sobre todo relacionadas con el poco amor por la vida que tenían ambos luchadores pero sería muy redundante.

Y como último punto positivo y que es bastante obvio pero hay que mencionarlo, esta pelea era el Main Event del evento más importante de la empresa.

El problema con esta súper puntuación son varias.

Primero es que Meltzer al dar una puntuación de 6 estrellas es que se pasa por buena parte las hipotéticas puntuaciones de 5.25, 5.5 y 5.75, para los que seguimos el wrestling, un punto normalmente es un abismo de diferencia y por lo menos yo no vi a ninguno tirando rayos laser en la pelea.

Otro punto es su favotismo evidente hacia Japón, de hecho desde el 2010 en adelante han habido 14 peleas puntuadas con 5 estrellas, de las cuales 11 han sido de New Japan, 1 es de WWE, una de ROH y una de PWG (sospechosamente los peleadores de esta son habituales de New Japan). Con esto, el chiste de que si la pelea se hace en Japón tiene un punto base tiene mucho de real.



Otra cosa al destruir su propia escala, es la "falta de respeto" con las peleas anteriores ya que el ejemplo que más se ha repetido, que un peleón como la que tuvieron HBK y The Undertaker en Wrestlemania XXVI donde estaban en juego la carrera del Heartbreak Kid por un lado y el histórico invicto que mantenía The Undertaker por otro. Donde nadie, absolutamente nadie, entiende como obtuvo una nota de 4.75. Si tomamos la pelea ente Okada y Omega y la traspasamos como si hubiese quedado en 5 estrellas (que se las merece) quiere decir que esta pelea entre HBK y The Undertaker sería de 3.75?



Hablando de lo anterior, otro problema, y quizás el más notorio para el fan del wrestling de WWE, es que el año pasado hubo muchas y muy buenas peleas, pero ninguna y digo, NINGUNA obtuvo las famosas 5 estrellas, entre ellas destacar algunas la de Sami Zayn y Kevin Owens en Battleground, Aj Styles y John Cena en Summerslam, la de The Miz y Dolph Ziggler en No Mercy, la de #DIY y The Revival en NXT Takeover Toronto y la del equipo  RAW y Smackdown Live de los luchadores principales en Survivor Series, todas tuvieron "solo" un 4.5, ni siquiera 4.75, mientras que New Japan tuvo 3 peleas 5 estrellas. La injusticia de Meltzer con WWE, y ni hablar del resto de empresas no-japonesas es demasiado evidente.



Personalmente creo que fue un error dar una puntuación de 6 estrellas, entiendo porque lo hizo, ya que la calidad, historia, el momento todo en conjunto dieron un gran espectáculo, pero hay muchas peleas anteriores que con esto no queda claro porque no tuvieron 6 estrellas, que le faltó a la pelea de CM Punk y John Cena para no obtener más puntaje? que le faltó a las peleas de HBK y Undertaker en Wrestlemania (porque las 2 tuvieron nota de 4.75) para tener más puntaje?. Es correcto que la escala y la puntuación la da el, pero con la carrera que tiene, debe saber que este tipo de cosas mueven aguas, en todas partes se habló de la pelea, y esta puntuación pudo haber provocado una sensación de sobrevaloración que trae más cosas negativas que positivas. Como decía antes, nadie que haya visto la pelea puede decir que no merece una calificación de 5 estrellas, pero esto la dejó marcada. ¿Qué podría haber hecho?, en mi opinión 2 cosas: una haberla dejado sin puntuación y explicado el motivo. Esto lo he visto en análisis de otras cosas diferentes al wresting, donde los encargados dicen que no se atreven a darle una nota porque sienten que pasó la escala normal, el problema es que Meltzer deja sin nota habitualmente algunas peleas que son demasiado cortas. La segunda opción, es haber dado las 5 estrellas y quizás haber especificado de alguna manera adicional que para EL es la mejor pelea de la historia. Personalmente, para mi es una gran pelea y la decisión de Meltzer fue errónea ya que destruyó algo que el ha construido por tanto tiempo, como era su "famosa" escala de evaluación.


Aquí esta la pelea para quien aún no la haya visto:


«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

About the Author NeoBlackalv7 7

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

3 comentarios

Columna De Opinión: 6 Estrellas... ¿Really?
  1. Dave Meltzer hizo la gran Festival de Viña, creó una premiación con respaldo histórico (la Gaviota de Plata en Viña y el Sistema de 5 Estrellas de Meltzer), la desvirtuó en los últimos años al adjudicarlo en demasía y presentó, finalmente, un nuevo premio que le quita valor al anterior, sin desconocerlo, negando los logros y méritos de anteriores ganadores (Gaviota de Oro en Viña y las 6 de 5 estrellas de Meltzer).

    ResponderEliminar
  2. jajaja tal vez exagero con las 6 estrellas pero la de punk vs cena no le llega ni a los talones a esta. 5 estrellas regalas y bueno la de taker y hbk si merecía las 5 pero tampoco superan la de omega y okada en cuanto lucha(aunque es muy buena) , pero en si en otros aspecto la supera por mucho.esta bien que seas muy fan de wwe pero sus luchas no creo que sean merecedoras de las 5 6 estrellas aunque hay alguans que si pero se cuentan con las manos como la de hhh vs taker en una hell in de cell las dos de hbk y taker y la de,owen hart vs bret hart de ahi no veo otras mejores luchas, las que se nombran son buenas y entretenidas pero no llegan mas allá. wwe no se enfoca en dar grandes luchas solo buscan el entretenimiento(como las telenovelas) de la gente y que compren su mercancía porque con los luchadores que tiene podría dar luchas épicas pero no les interesa.

    ResponderEliminar
  3. Okada vs Omega no merece ni 5 estrellas, en mi opinión. Los primeros 10 minutos no te cuentan nada y es un problema de bookeo porque NJ está haciendo lo mismo en muchos main event. Ahora, si le quitas esos 10 primeros minutos, pues de hecho se merecería las 5 estrellas, pero esa primera parte lo condena, creo que 4.75 sería una puntuación merecida.
    Por otro lado, la mejor lucha de Taker con Michaels se dio en 1998 en el primer Hell in a Cell, merecidas 5 estrellas le dieron, pero la de wrestlemania 26 no supera ni a la de la edición 25, no creo que sea un buen punto de referencia. Comparto tu opinión sobre la devaluación de su escala y las preferencias de lo japonés por parte de Meltzer.Para mí, los MOTY en 2015 y 2016 le pertenecen a WWE con las luchas de Reigns vs Lesnar y Reigns vs Styles en Extreme Rules, respectivamente(de paso 5 estrellas a cada una).

    ResponderEliminar

Cat-5

Cat-6