Over The Top Rope 2011 - 2016. Con tecnología de Blogger.
Página especializada en Wrestling, con artículos, análisis y comentarios de fans para fans. Incluye un Podcast exclusivo con lo más relevante de lo acontecido durante la semana.

Vistas

Páginas

Cat-1

Cat-2

Cat-3

Cat-4

» » » ARTÍCULO: ¿Qué Está Pasando Con La División Crucero De WWE?


El miércoles 14 de Septiembre de 2016, antes de iniciar la final del Torneo WWE Cruiserweight Classic 2016, Triple H anunciaba que el ganador del torneo, además de recibir el trofeo que servía de reconocimiento físico del logro, sería coronado como el 1º WWE Cruiserweight Champion de la era moderna de WWE. Sería el filipino - estadounidense T.J. Perkins (ex Campeón de la División X de TNA y respetado luchador del circuito independiente) quien vencería a Gran Metalik (el exitoso luchador mexicano conocido internacionalmente como Máscara Dorada) y sería la cabeza de una división resucitada en WWE, luego de que los luchadores crucero fueran uno de los pilares de la desaparecida WCW en su existencia y fueron una de las mayores atracciones de Smackdown como marca independiente desde 2002 hasta su triste declibe en 2007, coincidiendo con la desactivación del antigo WWE World Cruiserweight Title que heredaron de WCW.


A casi dos meses de aquel hito, el domingo 30 de Octubre de 2016, en el PPV exclusivo de RAW, WWE Hell in a Cell, The Brian Kendrick derrotaba a T.J. Perkins y le arrebataba el cinturón, ante la apatía total del público que, en una triste constante de todas las luchas y exponentes cruceros desde la inserción de la división exclusivamente en RAW desde el 19 de Septiembre de 2016, simplemente no logran encantar ni interesar, a lo menos, al público. Muchos esperaban que con nombres tan destacados de la escena independiente como los ya mencionados Kendrick y Perkins, Rich Swann, Tony Nese, Noam Dar, Drew Gulak, Cedric Alexander, Gran Metalik, Lince Dorado e incorporaciones del actual roster de WWE (como el traspaso de Sin Cara), la nueva historia de los luchadores crucero sería grata en WWE, cosa que, hasta el momento, llega a ser deprimente. Si a eso se le suma que el programa/torneo WWE Cruiserweight Classic fue un éxito en WWE Network y ha servido para que el formato se replique a futuro con otras categorías (como el próximo torneo femenino), además del constante rumor de que los crucero podrían tener programa propio, sorprende (y desanima) el panorama actual de la división.


Buena parte del éxito de las divisiones crucero en la extinta WCW y anteriormente en WWE, así como pasó en TNA en sus primeros años de vida con la División X, no radicó en la calidad de los luchadores que la componían (aunque ayudó mucho ese item), sino el rol que le daban a ellos en su división, los personajes que cada luchador presentaba y las historias que en esa división se desarrollaban. Hoy sólo The Brian Kendrick tiene un personaje y motivación bien definido en pantalla, mientras que el resto de la división, dejando de lado su calidad luchística, no pasan de ser personajes que poco y nada tienen para destacar (unos bailan, otros usan máscaras, otros tienen barba y el ex campeón usa chiptune como tema de entrada), siendo insuficiente para que la gente siquiera se preocupe de tomarse la molestia de interesarse por luchas que, así como en su tiempo fueron las luchas femeninas en RAW, sólo son presentadas en pantalla para quemar minutos en los cada vez más extensos y cancinos episodios del histórico show de los lunes. Si no se qué hace especial a Rich Swann de Tony Nese (aparte de sus diferencias físicas), si no tengo claro qué motiva a Sin Cara en la división, si no se quien rayos es T.J. Perkins con su mezcla de cultura geek y homenaje a sus raíces filipinas y qué lo hace especial frente a Drew Gulak, más allá de sus habilidades en el ring, es obvio que preferiré invertir esos minutos en que aparecen en pantalla haciendo cosas más productivas (como jugar en mi smartphone, rascándome el ombligo o mirando el techo a ver si cambia de color).


No malinterpreten lo que digo, en WCW, en los primeros años de vida de TNA y en el primer período de los cruceros en WWE, la división era un relleno flagrante e indiscutible, pero era un relleno flagrante e indiscutible que era trabajado para que funcionara en televisión. Y funcionaba muy bien. Por algo TNA, por ejemplo, pudo sostenerse en base a toda la División X, presentando luchas y estipulaciones que, hasta el día de hoy, son recordadas con cariño (como la Ultimate X y la Elevation X, junto con la mejor lucha de la historia de TNA entre Samoa Joe, Christopher Daniels y Aj Styles en TNA Unbreakable 2005 por el X Division Title); por algo WCW se pudo dar el gusto de tener hasta una división crucero en parejas (de corta vida, pero interesante) y estos luchadores fueron los que entregaron las mejores luchas de la historia de la empresa (destacando la gloriosa lucha entre Eddie Guerrero y Rey Misterio Jr. por el Título Crucero en WCW Halloween Havoc '97); por algo WWE pudo usar esta división y la antigua división Light Heavyweight para levantar figuras que, a futuro, fueron de las favoritas del público y estables en posiciones de medio cartel y superiores (como Christian, Jeff Hardy, Matt Hardy, Paul London, Brian Kendrick, Chavo Guerrero o Rey Mysterio). Hoy, la división crucero de WWE parece ser sólo un grupo de luchadores que, talentosos o no, están reunidos en la división porque no tienen nada mejor que hacer con ellos, luchando en repetidas contiendas 3 vs. 3 que pueden tender la variación de uno o dos nombres en ella, pero en consistencia es exactamente lo mismo, cada semana. Usan la lógica de la inclusión segregatoria (reconocer el valor de una persona o grupo, mientras que la aislan y no la potencian) con la división.


Otra clave del éxito de las antiguas divisiones crucero y de sus luchadores en sus empresas era que, aunque suene extraño, permitían que sus exponentes lucharan en otras divisiones, que demostraran que eran capaces de enfrentarse a cualquier miembro del roster de ese momento, eran realmente inclusivos. Eddie Guerrero comenzó a ganarse un nombre en la WCW por su búsqueda del Campeonato de los Estados Unidos, por plantarle cara a los nombres grandes de la WCW en ese entonces y su liderazgo del Latino World Order; Brian Kendrick y Paul London se hicieron un nombre en WWE no por luchar y destacar en la división crucero, sino por ser los Campeones en Parejas de WWE (hoy el RAW Tag Team Title) de más largo reinado; Rey Mysterio se volvió uno de los luchadores más exitosos en WWE no por sus logros en la división crucero, sino por ser capaz de poder luchar contras los estelaristas de WWE en su momento sin mayor problema; Aj Styles se convirtió en referente de TNA porque demostró que toda su habilidad como histórico Campeón de la División X no lo limitaba a la hora de luchar contra los pesos pesados de la empresa, al contrario, lo hacía el oponente más peligroso de la zona estelar. Hoy tenemos un panorama diametralmente opuesto, donde los luchadores cruceros de RAW son presentados como un mundo aparte, con gráficas, detalles en la lona, cuerdas personalizadas y hasta iluminación distinta a la del programa en que luchan, como piezas agregadas a un rompecabezas que, sin encajar bien, se ha forzado a que calcen en el total. Los luchadores cruceros actuales son presentados, ya sea de forma intencional o no, como bichos raros que no terminan de encajar plenamente en RAW y, por ende, en WWE.


Pero lo más grave del problema de la división crucero de WWE, hoy, es su falta de identidad. Uno sabía qué podía esperar al ver una lucha al azar de la División Crucero de WCW, se podía hacer una idea de lo que iba a presentar TNA en cualquier lucha de los primeros años de la División X, hasta era posible saber que una lucha cualquiera de los antiguos cruceros en WWE sería un relleno simpático en pantalla. Hoy tenemos una división que entrega luchas que no salen del molde del spot aéreo de turno, los saltos, las contras "espectaculares" y una que otra movida que busque el aplauso fácil. Eso, hace 5 años hubiese sido grito y plata, pero hoy, con un público general que ya ha visto en los últimos años a luchadores como CM Punk, Daniel Bryan, Neville, Finn Balor, Seth Rollins, Sasha Banks, Sami Zayn, Sin Cara, Kalisto y otros que luchan como "cruceros", el factor novedad, el factor identitario que espera tener la división no existe, es más de lo mismo. La gran fortaleza del Cruiserweight Classic fue romper esa imagen preconcebida del estilo de lucha crucero y mostrar que el ser crucero es cosa de pesos, porque las habilidades, estilos y entrega en el ring es variable. Pudimos ver grandes luchas técnicas, de grappling, high flying, etc. Esa "paleta de colores" que el Cruiserweight Classic demostró, se quedó en el ring de Full Sail University, porque al llegar a la ruta de RAW, sólo tenemos tonos morados que no atraen al WWE Universe. Hoy, ¿qué interés puede generar ver luchadores que, históricamente, han sido mostrados como "inferiores" al luchador común de WWE si su as bajo la manga, la acción aérea y ágil, ya es parte integral de las figuras estelares y más importantes de los rosters de RAW y Smackdown Live?.


Es grato poder ver a talentos que, en otras circunstancias, era casi imposible ver en WWE, aprovechando la pantalla del programa de lucha libre más visto del mundo y más importante del mercado, pero decir que el regreso de la División Crucero a WWE ha sido un éxito es una falacia. El potencial para mejorar el panorama existe y es amplio. Por el bien de todos, esperemos que, en los próximos meses, el panorama cambie. De verdad, perder nuevamente a los cruceros en WWE sería algo más que lamentable, sería algo imperdonable.



---


Nota del Autor: Días después de finalizar esta columna, WWE anunció el miércoles 02 de Noviembre de 2016, el nacimiento de un nuevo show exclusivo de WWE Network, dedicado exclusivamente a la División Crucero, llamado 205 Live, el cual buscará dar más pantalla a los luchadores de la división, presentando a nuevas incorporaciones como Hoho Lun, los Bollywood Boys, Akira Tozawa y Jack Gallagher, entre otros luchadores de WWE que no superen el límite de peso de 205 libras. Quizás este nuevo show sea la solución a los problemas ya comentados en este escrito o quizás acreciente los problemas ya mencionados. Sólo el tiempo lo dirá.-
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

About the Author Don Nico

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

5 comentarios

ARTÍCULO: ¿Qué Está Pasando Con La División Crucero De WWE?
  1. qué está pasando?
    Nada.
    Eso está pasando, porque son nada, no prenden al público son indis genericos que se dedican a luchar, luchar y para ellos el entretenimiento deportivo es hacer huevadas de las que hace Ricochet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Raja tu comentario, se nota que no leiste nada

      Eliminar
  2. Yo creo que hace falta un líder que indique hacia donde va la marca. El trabajo de cena en WWE, lo que hace aj en SD. Tj es como un personaje genérico, yo creo que sami o neville son necesarios. Ya que te llamarían la atención del asistente habitual de RAW y al casual.combates de antología, para que en unos años diga a ohhh era la raja. Hasta ahora son peleas para open card.jack gallagher y máscara dorada servirán. Creo que Alejandro Sáez pudo servir y más con su sobre actuación porque los cruceros no venden nada!reciben bombazos,desnucadoras y super planchas pero se rinden con una patada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque es cierto que falta un "lider" eso se consigue con tiempo, por esta razon que Brian Kendrick fue el primero en obtener notoriedad en la division tras el CWC porque ya era conocido, ahora se le suma TJP y Rich Swann. Es dificil pedir un liderazgo comparable al de Cena o AJ en una division que lleva un par de meses. Por lo menos, a día de hoy la cosa va mejorando.

      Eliminar
    2. lo que dije se cumplió, ahora solo falta la unión de cruceros para armar un stable

      Eliminar

Cat-5

Cat-6