Over The Top Rope 2011 - 2016. Con tecnología de Blogger.
Página especializada en Wrestling, con artículos, análisis y comentarios de fans para fans. Incluye un Podcast exclusivo con lo más relevante de lo acontecido durante la semana.

Vistas

Páginas

Cat-1

Cat-2

Cat-3

Cat-4

» » » Columna De Opinión: ¿New Japan Es Tan Buena Como Dicen? - Parte 1 - Lo Negativo


Dentro de las empresas de wrestling que se están poniendo de moda en el último tiempo, fuera de Lucha Underground, está New Japan, la cual cada vez tiene más fanáticos alrededor del mundo, y ahora se hace más fácil ver sus eventos ya que crearon su versión de la WWE Network llamado NJPW World.

A pesar de la diferencia idiomática, los fanáticos van aumentando cada día más, y eso ha tomado nota la compañía japonesa y para varios de sus eventos importantes, tienen transmisiones simultaneas en inglés, incluso han llegado a la televisión norteamericana a través de AXS TV, donde tienen un programa que muestra algunas peleas importantes a modo de dar a conocer su producto al fan americano. De hecho, ese programa comenzó con la conducción de Josh Barnett y Mauro Ranallo (ahora en WWE) siendo ahora reemplazado por Jim Ross.

New Japan puede ser cualquier cosa, pero no es una compañía perfecta, y ahora les explicaré los puntos positivos y negativos de la misma dividido en 2 columnas, partiendo esta semana con lo negativo y con lo positivo en la próxima.

Negativo:

New Japan tiene muy poca rotación dentro de sus peleadores, o lo hace de una manera demasiado lenta, algo que el fanático americano no está acostumbrado, y eso viene también acompañado de las facciones que existen, y que explicaré más adelante, actualmente Kazuchika Okada es el IWGP Heavyweight Champion, tras derrotar a Tetsuya Naito en un evento hace poco y que se convirtió en un campeón de transición. Okada se quedará fácilmente en la órbita titular por lo menos 5 años más, tendrá algún rival inesperado, puede que pierda el campeonato pero volverá a recuperarlo, algo que pasó con Shinsuke Nakamura en su momento que se aburrió de ganar el IWGP Intercontinental Championship. Mientras que en otras divisiones tenemos a gente como Ricochet, Matt Sydal, Rocky Romero, etc, que parece que estarán encasillados a la División Jr. Heavyweight o Jr. Tag Team para siempre, o tenemos a Shibata, el cual desde hace tiempo está over con la fanaticada gracias a sus autenticas guerras con gente de la talla de Ishii o Honma, recuperando en cierta manera el Strong Style que tanto gusta en Japón y es tan raro en USA, y no recibe nunca una oportunidad por un campeonato más importante, ni siquiera por el Campeonato Intercontinental, en WWE, Shibata por lo menos habría tenido alguna oportunidad de campeonato seguramente.

La compañía, dentro de todos los gimmicks, tiene facciones que determinan las historias y rivalidades, está el Team New Japan donde se encuentran todos los faces de la compañía por así decirlo y aparecen nombres como Hiroshi Tanahashi, Michael Elgin, KUSHIDA, Katsuyori Shibata, Togi Makabe, etc.. Esta también CHAOS, el grupo donde actualmente lidera Kazuchika Okada, y se encuentran Tomohiro Ishii, RPG Vice, Will Ospreay, Gedo, entre otros, ellos serían tweener, ya que aunque tienen rivalidad con los face de New Japan, tienen una guerra declarada contra el BULLET CLUB y Los Ingobernables de Japón. El mencionado BULLET CLUB (del cual escribí un artículo hace un tiempo y que pueden leer en el siguiente ENLACE) son totalmente heels y tienen el odio de la gente al igual que el grupo liderado por Tetsuya Naito: Los Ingobernables de Japón. Cada una de estas facciones tiene un líder, por así decirlo, y de esta manera se repiten las peleas principales, hay excepciones, por ejemplo, Ishii hace poco desafió a Tetsuya Naito por el IWGP Heavyweight Championship, lo obvio era que perdiese, porque el principal en CHAOS es Okada; esto se repite en cada una de las facciones, donde hay luchadores que solo van por los campeonatos Jr. etc. Esto le da poco dinamismo a las historias, y aunque no quiere decir que sean malas peleas, si tomamos una cartelera de Enero y la comparamos con una de Mayo, las diferencias pueden ser mínimas.

Otro punto negativo, es el exceso de campeonatos ya que el roster actual no es muy amplio que digamos, y deben disputar el campeonato Heavyweight, Intercontinental, Tag Team, Jr. Heavyweight, Jr. Tag Team, el NEVER Openweight y el Never de Trios, sin contar que hasta hace poco se disputaba el campeonato NWA World Heavyweight por un acuerdo que habían entre las compañías, y otros campeonatos invitados, como el ROH World Title que se disputó en Wrestle Kingdom. Este superavit de cinturones, hace que un luchador que perdió uno inmediatamente pueda ir por otro. Quizás sea por la forma de crear sus historias pero personalmente, no le encuentro nada positivo.

Otro lado negativo es el poco interés que la misma empresa le da a ciertas divisiones, principalmente en las divisiones Jr. Por lo menos las disputas por el campeonato Jr. Heavyweight suelen entregar buenos momentos y a veces auténticos clásicos, pero muchas veces, y por lo limitado de la división, las peleas se repiten bastante, de hecho, KUSHIDA ya ha derrotado a Will Ospreay en dos ocasiones en un corto periodo de tiempo, aunque eso es normal verlo en WWE, en la empresa de los McMahon va acompañado de una historia interesante lo cual obliga a los fanáticos a ver esta segunda y quizás tercera pelea, pero en NJPW no ocurre así, ni que decir de lo que sucede en las peleas Jr. Tag Team, todas las peleas son con tres o cuatro tag teams, si ya la división es limitada, aquí se nota de manera alarmante, viendo peleas repetidas hasta la saciedad. Como decía antes, no son malas peleas, pero ver peleas repetidas mata un poco el hype, y obviamente si ocurre esto, es que el nivel de historia es totalmente nulo.

New Japan no cuenta con programas semanales como las compañías americanas, por lo que sus historias son más simples, y a la vez son más permanentes, y normalmente comienzan en el ring, o con un desafío público, algo típico de los japoneses, para los fanáticos del factor entretenimiento en el wrestling este punto seguramente les aburrirá.

Un punto importante, que a nosotros los occidentales no llama la atención, pero en Japón si llega a doler, es la falta de una división femenina, aunque personalmente nunca he sabido porque de esa decisión, si es verdad que hay bastantes empresas dedicadas al Yoshi, o wrestling femenino, por lo que es probable que esa sea la explicación a este punto.

Por último dentro de los factores negativos, es el formato de sus eventos, durante el año tienen varios tipos de torneos que sirven para armar carteleras futuras, nombres como la New Japan Cup que celebra el aniversario de la compañía, el Best of Super Juniors para determinar al retador del campeonato Jr Heavyweight y el más famoso de todos, el G1 Climax, que cada vez tiene más participantes y por ende, más fechas. Ya sea del tipo liga o por eliminación directa, este tipo de torneos son habituales en New Japan, y eso que no los nombre todos, puede llevar a una imagen de monotonía al espectador, pero como siempre se dice, gustos son gustos. Pero algo que quiero enfatizar en estos torneos es su transmisión, es bastante bueno que con la llegada de NJPW World se transmitan todas las fechas, pero no todas tienen la misma calidad, por ejemplo, el G1 Climax el año pasado tuvo 19 fechas, de las cuales quizás 5 fueron transmitidas con buena calidad, es decir, con relatores, varias cámaras, etc., mientras que las demás fechas se transmiten a una sola cámara fija (a veces 2) y sin relatos, o sea, una total basura.


Opinión Personal:
Centrándome en esta primera parte, donde se habla de lo negativo de New Japan, son cosas que para nosotros (como occidentales) lo podemos ver de una manera negativa, pero eso se ha mantenido eternamente en la compañía (y en otras también), puede ser que estemos acostumbrados a ver triunfar a un novato de la noche a la mañana, o los formatos repetitivos de torneos nos agoten, pero a pesar de lo negativo que pueden resultar estos puntos, es la "gracia" de la compañía, ya que la diferencia de gran parte de sus competidoras americanas. Por el momento dejaré hasta aquí, ya que lo demás vendrá en la parte positiva del análisis que publicaremos la próxima semana.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

About the Author NeoBlackalv7 7

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

No hay comentarios.

Leave a Reply

Cat-5

Cat-6