Over The Top Rope 2011 - 2016. Con tecnología de Blogger.
Página especializada en Wrestling, con artículos, análisis y comentarios de fans para fans. Incluye un Podcast exclusivo con lo más relevante de lo acontecido durante la semana.

Vistas

Páginas

Cat-1

Cat-2

Cat-3

Cat-4

» » » ARTÍCULO: Wrestlers en las MMA, una historia agridulce


El pasado sábado 10 de Septiembre, en el evento UFC 203: Miotic vs. Overeem, organizado por la empresa de MMA más importante del mundo, Ultimate Fighting Championship, el dos veces WWE Champion, una vez ROH World Champion y considerado uno de los mejores wrestlers del siglo XXI, CM Punk, hizo su debut en el mundo de las artes marciales mixtas, enfrentando al joven luchador Mickie Gall, quien se presentaba con un record profesional de 2-0-0 (dos victorias, cero derrotas y cero empates). Punk, que a sus 37 años, tendría su primera experiencia profesional en este deporte y presentándose con un record de 0-0-0, fue dominado indiscutiblemente, siendo sometido con una Rear-Naked Choke y obligado a rendirse en menos de 3 minutos del primer round, vivió en carne propia una realidad que muchos otros wrestlers profesionales han vivido al ingresar al exigente mundo de las MMA: No sólo basta tener coraje para luchar.


Si bien la comunidad del wrestling alaba y felicita a Punk por arriesgarse a luchar en UFC sin tener experiencia profesional y engrandecen su esfuerzo, a pesar de la derrota, lo cierto es que lo ocurrido con el Chicago Made no es una novedad dentro de las MMA. Si a eso le sumados los comentarios y análisis llenos de decepción y molestia dentro de la comunidad del MMA, reflejan una triste verdad, el que muchos wrestlers profesionales no son capaces de destacar mayormente en las MMA, por mucho interés y esfuerzo que ellos pongan en lograrlo.


En general, los wrestlers profesionales que combaten en UFC y otras empresas establecidas del circuito de las artes marciales mixtas han tenido experiencias negativas dentro de las jaulas y rings de combate, presentando una galería de nombres de reconocidos performers que, luego de su primera experiencia en las MMA, nunca más vuelven a pisar la lona de un ring de combate de este deporte. Bam Bam Bigelow, Taka Michinoku, Ludvig Borja, Jushin "Thunder" Liger, Nick Mitchell (Mickie en el Spirit Squad), Bart Gunn, Kid Kash, Nathan Jones y "Dr. Death" Steve Williams son uno de los nombres más conocidos de wrestlers profesionales que ha perdido en su debut en las MMA y nunca más volvieron a competir en este circuito. 

Las MMA, a diferencia del wrestling profesional, es una mixtura de estilos que privilegian la capacidad de daño que es capaz de hacer el luchador a través de golpes y llaves, la habilidad para adaptarse en momentos de mayor compejidad y la potencia de sus ataques. Otros factores que influyen en el éxito o buen pasar de un wrestler profesional en las MMA son su conocimiento y maestría en uno o varios estilos de combate, la edad en que ingresan a este mundo competitivo, el entrenamiento previo a sus combates, la condición y capacidad física de los luchadores. El luchador de MMA debe ser un luchador lo más completo posible con capacidad de adaptación e improvisación, cosas que el wrestling profesional no entrega en su base, ya que busca la ejecución perfecta en momentos específicos de las luchas, para así producir los resultados esperados. 

Paradógicamente y, a pesar de las limitantes ya comentadas que tiene un wrestler al entrar a las MMA, conocer y ser un buen exponente del wrestling da una ventaja importante a la hora de luchar en las MMA, ya que el conocimiento obtenido de llaveo, trabajo en la lona, los constantes entrenamientos de resistencia y fuerza física, así como de capacidad cardio-respiratoria, brinda bases ideales al futuro luchador mixto. 

Aún así, el mayor enemigo que debe enfrentar el wrestler profesional al entrar al mundo de las MMA (de parte de la comunidad del wrestling y de las MMA) es el prejuicio. Para nadie es un misterio en estos tiempos que el wrestling profesional es un espectáculo atlétlico con desarrollo y resultado previamente definido, lo que convierte a los wrestlers en "intérpretes". Que un wrestler sea capaz de hacer de buena o espectacular forma lo que dispone el guión de una lucha no asegura que ese intérprete, a la hora de enfrentar a un oponente del cual no sabes de qué será capaz de hacer frente a tí, pueda seguir en su mismo nivel de excelencia. La repetición y el actuar baja esquemas predeterminados pueden afectar al wrestler a la hora de luchar en condiciones no guionizadas. Si a eso le sumanos el uso de esteroides, hormonas de crecimiento y otras sustancias diseñadas para mejorar la apariencia y rendimiento del atleta, elementos excesivamente comunes en la industria del wrestling profesional, ponen siempre en duda la capacidad, habilidad y resistencia del wrestler al ingresar al mundo de las MMA.

Pero no todos los wrestlers profesionales han fracasado o no han logrado sobrevivir en el competitivo mundo de las MMA. Hay casos en que los wrestlers se han parado frente a experimentados luchadores de MMA y han consegido importantes victorias, ya sea en sus únicas participaciones en el circuito o en su participación general. Nombres como el de Batista, Daniel Puder, Aaron "Jesús, el amigo de Carlito" Aguilera, Sean O'Haire, Sylvester Terkay y Rodney Mack han cosechado buenos resultados en las MMA, sin destacar mayormente, pero ganándose el respeto de la comunidad de este deporte.

También tenemos casos de wrestlers que han logrado competir de gran forma en las MMA y se han podido mantener en el circuito sin mayores problemas. Tenemos, por ejemplo, al actual TNA Heavyweight Champion, Bobby Lashley, quien hoy lucha en Bellator MMA. Lashley posee un record profesional (a la fecha de escribir este artículo) de 14-2-0, presentando victorias en la desaparecida Strikeforce MMA, Titan FC, Shark Fights y en Bellator, donde hoy es uno de los luchadores Heavyweight más importantes de la empresa, en camino a una lucha por el Bellator Heavyweight Title (hoy vacante).


Lashley ha ganado, hasta ahora, un campeonato en las MMA, el Shark Fights Heavyweight Title y se ha ganado la reputación de efectivo y peligroso golpeador, registrando victorias, en su mayoría, a base de KO Técnicos y rendiciones del oponente por la serie de puñeatazos que conecta el luchador. Además, Bobby Lashley es el único wrestler profesional que, al día de hoy, compite en empresas de primer nivel tanto de wrestling como de MMA simultáneamente, en Occidente.

En Japón destaca el caso del laureado luchador Minoru Suzuki. Unido a su exitoso historial en la lucha libre, con numerosos campeonatos en New Japan Pro Wrestling, All Japan Pro Wrestling y Pro Wrestling NOAH, Susuki es fundador de Pancrase Hybrid Wrestling, una de las empresas pioneras y más longevas de las MMA a nivel mundial, registrando un impresionante record profesional de 29-19-0, además de participación y victorias en combates de reglas mixtas, kickboxing y submission style matchs. Además, es uno de los pioneros de este deporte, al luchar entre 1993 y 2002, enfrentando a leyendas de las MMA como Bas Rutten, Ken Shamrock y Frank Shamrock. Además, Susuki obtuvo, en su paso por las MMA, un campeonato, el King of Pancrase Openweight Title.


El ex WWE Champion y reconocido luchador mexicano Alberto "El Patrón" Del Río, también presenta experiencias positivas en el mundo de las MMA. Alberto, en ese entonces aún luchando como Dos Caras Jr. (personaje que usaba antes de llegar a WWE), posee un record profesional de 9-5-0, con participaciones en eventos de la desaparecida empresa japonesa PRIDE Fighting Championships (para muchos, la empresa de MMA más importante que ha existido fuera de Estados Unidos y la única empresa que, en su tiempo, logró dominar el mercado de las MMA en vez de UFC), en Cage of Combat y MMA Xtreme. Cabe destacar que, como en ese entonces Alberto era un wrestler enmascarado, en sus peleas de MMA usó una versión modificada de su máscara de Dos Caras Jr. que, a demás de permitirle seguir peleando sin que la gente conociera su rostro, los árbitros pudiesen ver si su rostro sufría daños en las luchas. De hecho, Alberto luchó durante toda su experiencia en las MMA con su nombre artístico de la época, Dos Caras Jr.


Alberto, si bien no ganó títulos en el circuito de las MMA, se ganó un nombre como un eficiente especialista en el grappling y en submissions, con potencial de hacer una carrera enfocada en las MMA, gracias a su pasado como medallista panamericano de lucha libre olímpica. Alberto se retiró del circuito MMA al firmar por WWE y aún en sus años fuera de WWE no ha vuelto a la competencia de las MMA, aunque se ha mantenido activo trabajando co productores y organizadores del circuito, planeando formar y dirigir nuevas empresas de MMA en México y Estados Unidos.

Pero, sin duda, el caso más destacado de wrestlers profesionales en el mundo de las MMA es el de Brock Lesnar. El ex WWE Champion debutó en el mundo de las MMA luego de un turbulento período en que luchó para New Japan Pro Wrestling e Inoki Genome Federation. Debutó en Dynamite USA!!, en 2007, obteniendo su primera victoria profesional, pero ganaría notoriedad en el mundo de las MMA al ingresar a UFC y debutar en el evento UFC 81 frente al ex UFC Heavyweight Champion Frank Mir, perdiendo por rendición. Rápidamente, Lesnar obtuvo una oportunidad titular al ganar su lucha frente a Heath Herring en UFC 87 por decisión unánime de los jueces y, en UFC 914, derrotó a la leyenda viviente de las MMA, Randy Couture, arrebatándole el UFC Heavyweight Title y generando uno de los momentos más controversiales de la historia de las MMA. Todo ésto lo lograría en un año como luchador profesional, ganando el cinturón en 2008. Retendría el cinturón por 2 años, venciendo a oponentes de la élite de las MMA como Frank Mir (en el evento estelar de UFC 100) y a Shane Carwin (en ese entonces Interim UFC Heavyweight Champion), unificando el cinturón pesado en UFC 116.

Sin embargo, Lesnar comenzaría a sufrir estragos por la diverticulitis, una compleja enfermedad que daña los intestinos de los enfermos, perdiendo el UFC Heavyweight Title ante Caín Velázquez en UFC 121 y, luego, frente al ex Strikeforce Heavyweight Champion Alistair Overeem, en UFC 141, retirándose, posteriormente, de la actividad y regresando a WWE. De forma especial, Lesnar regresó a UFC para luchar por una noche en UFC 200, venciendo por decisión unánime de los jueces al top contender de la división Heavyweight, Mark Hunt. 


Lesnar, hasta ahora, posee un record profesional de 6-3-0, obtuvo en una ocasión el UFC Heavyweight Title, lo unificó con el Interim UFC Heavyweight Title y, en tan sólo 5 años años de actividad, se convirtió en uno de los luchadores de MMA más importantes en la historia de UFC. Además, posee la distinción de ser uno de los nombres que más PPV ha vendido para UFC, junto a Ronda Rousey y Connor McGregor, junto con estelarizar el 2º PPV más vendido de la historia de la empresa, UFC 100 (el record lo rompió recientemente UFC 202). Lamentablemente, su aporte en las MMA quedaron manchados recientemente, debido a la suspensión de 2 años que se decretó en su contra por dar doble positivo previo y post UFC 200, por usar bloqueadores hormonales.

En general, el wrestler profesional tiene el potencial para ser un buen exponente en las MMA, pero el pasarse de una actividad a otra no sólo va de la mano con el interés y la búsqueda de lograr cumplir un reto profesional, el éxito y/o mantenerse en la industria del MMA irá de la mano, si o si, con el trabajo previo, constancia y capacidad de adaptación que el atleta muestre durante el transcurso de este camino. Por ningún motivo hay que pensar que la derrota de CM Punk mancha la imagen del wrestling como industria, ni siquiera con los mayores exponentes de la historia del wrestling ingresando y ganando títulos en las empresas más importantes de las MMA lograrán hacerlo, ésto sólo es la demostración de una constante histórica. Una constante que, eso si, está cambiando en los últimos años.

También es justo comentar que existen casos contrarios, luchadores profesionales de las MMA que han incursionado en el wrestling, como Dan Severn, Josh Barnett, King Mo o Ken Shamrock, con diversos resultados en el cuadrilátero, pero eso será materia de otro artículo.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

About the Author Don Nico

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

No hay comentarios.

Leave a Reply

Cat-5

Cat-6