Over The Top Rope 2011 - 2016. Con tecnología de Blogger.
Página especializada en Wrestling, con artículos, análisis y comentarios de fans para fans. Incluye un Podcast exclusivo con lo más relevante de lo acontecido durante la semana.

Vistas

Páginas

Cat-1

Cat-2

Cat-3

Cat-4

» » ARTÍCULO: Los Grand Slam En El Wrestling


Hace un tiempo presenté un artículo hablando de la historia de las Triple Coronas más importantes de la lucha libre internacional (que pueden revisar haciendo click aquí), donde les hablaba de este logro estadístico y de prestigio para los luchadores que, evidentemente, los separa de otros y los enaltece como parte de una élite profesional.

Sin embargo, existe un logro aún más trascendente, que ejemplifica el paso por las divisiones más importantes de una empresa de lucha libre, que evidencia la evolución desde lo más humilde de un roster a la altura máxima a la que aspira cualquier profesional de este deporte espectáculo. Ese logro es conocido como el Grand Slam y solo un selecto grupo de luchadores puede decir con orgullo que han llegado a tal altura profesional.

A diferencia de la revisión que hicimos de las Triple Coronas, sólo dos empresas de lucha libre tienen este logro incorporado de forma oficial en sus registros, compuesta por el cinturón máximo de la empresa, el cinturón secundario, el cinturón de tercer orden y el campeonato de parejas de la promoción. WWE y TNA tienen estos Grand Slams y serán éstos los que veremos a continuación.




- El primer formato de Grand Slam en WWE:


Este Grand Slam nace en 1997, siendo la primera "agrupación de títulos" que, oficialmente, se reconoce como Grand Slam. Está compuesto por el WWE World Heavyweight Title, el WWE Intercontinental Title, el WWE European Title y el World Tag Team Title. Con la adición de más títulos, WWE reconoció 3 títulos más como sustitutos para obtener este logro; el World Heavyweight Title (versión WWE) como reemplazo aceptable del WWE Title; el WWE Hardcore Title como reemplazo del WWE European Title; y el WWE Tag Team Title (conocido hoy como RAW Tag Team Title) como reemplazo del World Tag Team Title. Como se puede notar y, al igual que con la Triple Corona de WWE, el Campeonato Intercontinental es clave para obtener este logro. Además, cinturones como el WWE Light Heavyweight Title, los WWE Cruiserweight Title el WWE Cruiserweight Title (tanto el cinturón heredado de la WCW como el campeonato creado en 2016), WWE United States Title y ECW World Title no son válidos para el Grand Slam.

El primero en obtener este logro fue Shawn Michaels que, en ese entonces era el vigente WWF Champion, venció al 1° Campeón Europeo de la historia, The British Bulldog, en el evento estelar del PPV exclusivo para el Reino Unido, WWF One Night Only, donde ambos títulos estaban en juego. Michaels, al ganar el cinturón, se autoproclamó el primer Grand Slam Champion en la historia de WWE ya que, en el pasado, había ostentado el WWE Intercontinental Title y el World Tag Team Title.

Bajo este formato, tomando en consideración cada una de las combinaciones posibles y válidas para obtener el logro, otros luchadores que obtuvieron este logro fueron Triple H, Kane, Chris Jericho, Kurt Angle, Eddie Guerrero, Rob Van Dam, Booker T, Jeff Hardy, John Bradshaw Layfield, Christian y Big Show. Además, hay que hacer notar que Chris Jericho fue el único de estos campeones en haber obtenido todos los cinturones elegibles para formar el Grand Slam. En total, sólo 15 lucahdores fueron capaces de obtener este logro durante el tiempo de vigencia de este formato de Grand Slam.

Este logro, como se puede notar, era extremadamente difícil de obtener, sobretodo si se considera que, durante la Era Attitude, cinturones como el Campeonato Hardcore y el Europeo eran vistos y usados como cinturones de muy baja importancia y sólo para rellenar tiempo en televisión y eventos en vivo. 

Otro factor que repercutió directamente en la dificultad de obtener este logro fue la progresiva desactivación de cinturones durante el año 2002 en WWE. A consecuencia de la división de marcas, la empresa decidió sacar de circulación el Campeonato Europeo y Hardcore, unificándolos con el Campeonato Intercontinental. Rob Van Dam unificó los 3 cinturones entre Julio y Agosto de 2002 en RAW. Con estos cinturones fuera de circulación, solo aquellos luchadores que debutaron en la empresa antes de Agosto de 2002 y que habían ganado esos cinturones tenían chances de ser Campeón de Grand Slam.

Oficialmente, este formato se reemplaza a partir de WWE Wrestlemania 31, en 2015, permitiendo a los luchadores que han sido parte de la empresa posteriormente a la unificación del Campeonato Europeo y Hardcore con el Campeonato Intercontinental a que también puedan obtener este logro.




- El actual formato de Grand Slam en WWE:


Como comenté antes, a partir de Wrestlemania 31, WWE reconoce un nuevo formato de Grand Slam que, retroactivamente, se aplica desde 2002 hasta hoy. En este nuevo formato, WWE indica que, para obtener el WWE Grand Slam, el luchador en cuestión debe haber ganado el WWE World Heavyweight Title, el WWE Intercontinental Title, el WWE United States Title y el WWE Tag Team Title (hoy conocido como RAW Tag Team Title). Como se puede notar, nuevamente quedan fuera de la cuenta el ECW World Title y el WWE Cruiserweight Title (tanto el cinturón heredado de la WCW como el campeonato creado en 2016).

Una particularidad que presenta este formato de Grand Slam es que, al incorporar oficialmente al US Title en sus estadísticas, WWE sólo reconoce las ostentaciones de este cinturón desde que fue incorporado como uno de los cinturones "sobrevivientes" en la época de la Invasión. Todo el tiempo en que el cinturón fue disputado en Mid Atlantic Championship Wrestling y World Championship Wrestling no es considerado por WWE para determinar a los ganadores del Grand Slam.

Bajo esta fórmula, retroactivamente, Kurt Angle fue el primero en lograr este Grand Slam, al ganar el WWE Tag Team Title junto a Chris Benoit como campeones inaugurales del cinturón, en la final del torneo que se disputó en el PPV WWE No Mercy el 20 de Octubre de 2002. 

Cuatro ganadores del Grand Slam bajo el formato anterior, también obtuvieron el Grand Slam bajo el formato actual (Big Show, Chris Jericho y Eddie Guerrero, junto a Kurt Angle). Hasta el momento, sólo tres luchadores han obtenido el Grand Slam actual, sin haberlo obtenido con el formato original, y son Edge, The Miz y Daniel Bryan.

Hoy en día, varios luchadores tienen la alternativa de poder obtener este logro. Por ejemplo, John Cena, Roman Reigns, Sheamus y Seth Rollins podrían lograr el Grand Slam si ganan el Campeonato Intercontinental; Randy Orton podría lograr el Grand Slam si ganan el Campeonato de Estados Unidos; y Kofi Kingston podría obtener el Grand Slam si es que gana el Campeonato de WWE.

Ahora, con la nueva división de marcas el 2016, junto a la incorporación de nuevos cinturones de campeonatos exclusivos para RAW y Smackdown (como el WWE Universal Championship o los Smackdown Tag Team Titles), junto con mantener al Campeonato Intercontinental y el Campeonato de Estados Unidos en marcas distintas, deja en duda si se presentará un 3º esquema del Grand Slam de WWE o se agregarán cinturones substitutos al actual, como pasó con el formato pasado del Grand Slam.




- El Grand Slam de TNA:


En el caso de TNA, este Grand Slam se conforma por el TNA World Heavyweight Title, el TNA X Division Title, el TNA Legends/Global/Television/King of The Mountain Title y el TNA World Tag Team Title. Además, TNA reconoce al NWA World Heavyweight Title como reemplazo del TNA World Heavyweight Title y al NWA World Tag Team Title como reemplazo del TNA World Tag Team Title en los tiempos que estos cinturones se disputaban en TNA. Además, a partir del 2016, TNA acepta como reemplazo del TNA Legends/Global/Television/King of The Mountain Title al TNA Grand Title.

El Gran Slam de TNA nace en el evento TNA Destination X del 15 de Marzo de 2009, luego que Aj Styles vence a Booker T en lucha válida por el TNA Legends Title. Como Styles ya había ganado el NWA World Heavyweight Title, el NWA World Tag Team Title y el TNA X Division Title en el pasado, además de ser reconocido como el primer Grand Slam Champion de TNA, la obtención del Legends Title lo convirtió en un cinturón sancionado oficialmente en TNA.

Sólo cuatro luchadores han logrado ser reconocidos como ganadores del Grand Slam de TNA. Junto a Aj Styles, Abyss, Samoa Joe y Eric Young son los únicos que han logrado completar el Grand Slam. Aj Styles, además de ser el 1° ganador del Grand Slam, es el único que ha ganado todos los campeonatos elegibles que lo forman (hasta el momento) y es el único que se considera ganador de este reconocimiento en más de una ocasión (dos veces).

A partir del 15 de Agosto de 2016, el TNA King of The Mountain Title queda desactivado y, en su reemplazo, se introduce el TNA Impact Grand Title, el cual sólo puede ser disputado en luchas de 3 rounds de 3 minutos cada uno que, de no tener un ganador finalizado esos rounds, queda a criterio de un grupo de jueces el definir el resultado de la lucha en base a puntaje asignado a cada luchador por round, similar a lo que ocurre en enfrentamientos de boxeo o MMA. El TNA Impact Grand Title, a partir de su presentación, se considera reemplazo aceptable del TNA Legends/Global/Television/King of The Mountain Title para obtener el Grand Slam de la empresa.

Varios luchadores pueden obtener este logro. Por ejemplo, Kurt Angle, Austin Aries (que hoy es parte de WWE) y Jeff Hardy podrían ganar el Grand Slam de obtener el King of The Mountain Title; Bobby Roode (que es parte de WWE) y Jeff Jarrett (hoy en GFW) podrían ganar el Grand Slam de obtener el Título de la División X; y Robbie E podría ganar el Grand Slam de obtener el TNA World Heavyweight Title.


---


Lamentablemente, empresas como Ring of Honor, ECW o WCW no tuvieron o han tenido un Grand Slam reconocido de forma oficial, mientras que otras empresas como IWA Puerto Rico o FCW, teniendo un Grand Slam, no reunen las condiciones que si tienen los Grand Slams de WWE y TNA.

Y ese es, en simples palabras, el repaso del Grand Slam en el wrestling profesional. Sin duda un tema interesante en la estadística y en las peleas eternas para determinar o tratar de definir qué luchador es mejor. 

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

About the Author Don Nico

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

No hay comentarios.

Leave a Reply

Cat-5

Cat-6