Over The Top Rope 2011 - 2016. Con tecnología de Blogger.
Página especializada en Wrestling, con artículos, análisis y comentarios de fans para fans. Incluye un Podcast exclusivo con lo más relevante de lo acontecido durante la semana.

Vistas

Páginas

Cat-1

Cat-2

Cat-3

Cat-4

» » ARTÍCULO: Las Triples Coronas en el Wrestling


Es habitual que en algunos deportes existan logros que superan o dan mayor prestigio a quien lo logra, a los ojos de la fanaticada y de la prensa especializada, pero que no se representan con un título o presea específica, sino que, en realidad, representan un logro honorífico y estadístico.

Así como tenemos a la Triple Corona del Automovilismo (compuesta por aquellos que ganaran en algún momento de sus carreras el GP de Mónaco en la F1, el Indy 500 de la Indy Racing League y las 24 Horas de LeMans) o lós "Tréboles" o Hat Tricks del fútbol profesional (las ligas nacionales, las copas nacionales y la Copa Continental de primera línea), en el wrestling también existen las Triples Coronas, que consisten en la obtención de los títulos más importantes de las empresas en las que los luchadores hicieron sus carreras profesionales, en diferentes divisiones y modalidades de lucha, tomando, generalmente, al Titulo Máximo, el Título Secundario y el Título de Parejas principal (si es que hay más de un título de parejas) como los campeonatos que la conforman.

En este artículo conoceremos las Triples Coronas más importantes de la industria, dejando fuera las que tienen empresas de menor envergadura o independientes, títulos que son llamados Triple Corona (como la Triple Corona de All Japan) y la Triple Corona de NWA que, por su carácter, no contempla cambio de divisiones y modalidades de lucha para la obtención de éste.


- La Triple Corona de WWE


Siendo la más antigua de todas las triples coronas que veremos en este artículo, se compone del Campeonato Máximo de la empresa (ya sea el WWE World Heavyweight Title o el retirado World Heavyweight Title que se representaba con el Big Gold), los Campeonatos de Parejas (el retirado World Tag Team Title y el vigente WWE Tag Team Title) y el Intercontinental Title. Si un luchador logra ganar estos títulos en su carrera, se le considera un Triple Crown Champion. Como es obvio, la única forma de obtenerlo para los luchadores que han debutado en la empresa posterior a Diciembre de 2013 es ganando en el alguna ocasión el WWE World Heavyweight Title, el WWE Tag Team Title y el Intercontinental Title. Títulos como el Campeonato Europeo, el Campeonato de ECW y el Campeoanto de los Estados Unidos no son considerados para este logro.

El primer luchador en obtener este reconocimiento fue Pedro Morales, el 08 de Diciembre de 1980, luego de obtener el Campeonato Intercontinental. Meses antes había ganado el World Tag Team Title y, en 1971, se había coronado como Campeón de WWF. Este logro sería muy raro en un principio, ya que era muy difícil que luchadores que competían en las divisiones Intercontinental, Mundial y de Parejas se movieran de divisiones, siendo sólo Bret Hart, Diesel y Shawn Michaels los que igualaron a Morales. Eso, hasta 1997, donde comienza la explosión de luchadores que otuvieron ese logro, con la movilidad de divisiones que se ejecutó en la empresa desde la Era Attitude, hasta hoy.

Otros luchadores que han obtenido este logro son Stone Cold Steve Austin, The Rock, Triple H, Chris Jericho, Kurt Angle, Kane, Rob Van Dam, Jeff Hardy, CM Punk, Ric Flair, Edge, Eddie Guerrero, Booker T, Chris Benoit, JBL, Rey Mysterio, Dolph Ziggler, Daniel Bryan, Randy Orton, Christian, The Miz y Big Show.

El luchador que más tiempo le tomó ganar la Triple Corona es Ric Flair, que ganó el WWF Title en el Royal Rumble del 19 de Enero de 1992, obtuvo el World Tag Team Title junto a Batista en 2003 y ganó el Campeonato Intercontinental el 18 de Septiembre de 2005, siendo más de 13 años los que se demoró. En tanto, CM Punk posee el record de menor tiempo en completar la Triple Corona, ya que ganó el World Heavyweight Title el 30 de Junio de 2008, obtuvo el World Tag Team Title junto a Kofi Kingston el 27 de Octubre de ese mismo año y ganó el Campeonato Intercontinental el 19 de Enero de 2009, completando 203 días de espera.

Es digno hacer notar destacados luchadores como The Undertaker, John Cena, Hulk Hogan y Seth Rollins no tienen este logro, ya que nunca han obtenido el Campeonato Intercontinental. Los fallecidos Ultimate Warrior y Randy Savage nunca ganaron Campeonatos en Parejas. En tanto, Brock Lesnar nunca ha obtenido ni el Campeonato Intercontinental y algún Campeonato en Parejas.

Ahora, con la nueva división de marcas el 2016, junto a la incorporación de nuevos cinturones de campeonatos exclusivos para RAW y Smackdown (como el Universal Championship o los Smackdown Tag Team Titles), junto con mantener al Campeonato Intercontinental y el Campeonato de Estados Unidos en marcas distintas, deja en duda si  se agregarán cinturones substitutos al actual formato de la Triple Corona de WWE.



- La Triple Corona de WCW


Siendo la segunda en crearse, esta versión de Triple Corona está conformada por el WCW World Heavyweight Title, el WCW United States Title y el WCW World Tag Team Title. Hay que hacer notar que, si bien el WCW World Television Title también era considerado un Campeonato Secundario en WCW, no era válido para esta Triple Corona. Además, tanto el Campeonato de los Estados Unidos como el Campeonato de Parejas eran, anteriormente, los campeonatos máximos en sus categorías de la empresa Mid Atlantic Championship Wrestling, disputándose casi dos décadas antes que WCW existiera formalmente como empresa autónoma, haciendo que todos los que ostentaron esos títulos en la época de MACW ya "comenzaran con ventaja" a la hora de conseguir esta Triple Corona. 

Acorde a la corta vida de la empresa, la Triple Corona de WCW sólo contó con 9 ganadores a lo largo de su historia, siendo Ric Flair el primero en conseguirlo, al ganar el WCW World Heavyweight Title el 11 de Enero de 1991. Además de ser el primero en obtenerlo, fue el luchador que más tiempo le tomó obtenerlo, ya que había ganado el Tag Team Title de la MACW el 26 de Diciembre de 1976 (junto a Greg Valentine) y el United States Title de MACW el 27 de Julio de 1977, tardando, en total, 16 años.

Otros luchadores que obtuvieron esta Triple Corona fueron Lex Luger, Sting, Diamond Dallas Page, Goldberg, Bret Hart, Chris Benoit, Scott Steiner y Booker T, siendo éste el último luchador en obtenerlo. De esta lista, 4 luchadores también obtuvieron, en su momento, la Triple Corona de WWE.

Cabe destacar que, si bien estos tres títulos se defendieron durante el 2001 en WWE, ninguna de estas obtenciones lograron permitir a un luchador integrarse a esta lista. Por ejemplo, The Undertaker ganó el WCW World Tag Team Title junto a Kane en WWF, y en su paso por la WCW había ganado el United States Title, pero nunca fue Campeón Mundial de WCW. Otro caso es el Kurt Angle, que ganó en WWF el Campeonato Mundial de WCW y el de Estados Unidos, pero no el de parejas.

Ninguno de los títulos de la NWA que alguna vez fueron disputados en WCW son considerados para esta Triple Corona.



- La Triple Corona de ECW


La tercera Triple Corona como tal, ésta contemplaba el ECW World Heavyweight Title, el ECW World Television Title y el ECW World Tag Team Title, desde su instauración hasta el fin de la empresa. Esto implica que, en el tiempo en que los títulos eran parte de ECW como territorio afiliado a la NWA, los títulos también podían conformar la Triple Corona. Hay que hacer notar que los títulos de Pennsylvania y Maryland (ambos de la época territorial) junto al FTW World Title (título no sancionado en ECW) no formar parte de esta Triple Corona ni son válidos para un hipotético Grand Slam.

El primer ganador de la Triple Corona de ECW fue Johnny Hotbody, que ganó el ECW Tag Team Title junto a Chris Candido el 03 de Abril de 1993. Anteriormente, había ganado el ECW Title el 26 de Abril de 1992 y el ECW Television Title el 12 de Agosto del mismo año, todo dentro del período territorial de la empresa. A la vez, sería el luchador que menos tiempo le llevaría lograr el reconocimiento.

Debido a que ECW no alcanzó a existir una década completa, la cantidad de luchadores que se consagraron como Campeones de Triple Corona es ínfima. Sólo 4 luchadores, oficialmente, han logrado este reconocimiento, los cuales son Sabu, Mikey Whipwreck y Taz, junto al ya mencionado Johnny Hotbody.

Si bien el ECW World Title fue defendido en WWE entre 2006 y 2010, el caso de Rob Van Dam aún no ha sido clarificado, ya que el luchador obtuvo el ECW World Television Title y el ECW World Tag Team Title en la empresa, pero recibió el ECW World Heavyweight Title como premio por ganar el WWE Title en el One Night Stand de 2006, al debutar ECW como tercera marca de WWE. Técnicamente, RVD completó la Triple Corona, pero al no existir más la ECW como empresa autónoma, no existe órgano estadístico que reconozca lo logrado por RVD.



- La Triple Corona de TNA


Esta Triple Corona es, quizás, la más particular de todas las que veremos en este artículo. Está conformado por campeonatos de distintas empresas, ya que considera como títulos máximos al TNA World Heavyweight Title y al NWA World Heavyweight Title durante el tiempo que el título se defendía en TNA, al igual que el NWA World Tag Team Title y el TNA World Tag Team Title, siendo el TNA X Division Title el cinturón excluyente para estas combinaciones.

El primer ganador de la Triple Corona de TNA es Aj Styles, quien obtuvo el reconocimiento el 11 de Junio de 2003, al ganar el NWA World Heavyweight Title. Previamente, Styles había ganado el TNA X Division Title el 19 de Junio de 2002 (el primero en la historia del título) y el NWA World Tag Team Title (junto a Jerry Lynn) el 03 de Julio del mismo año. Los otros luchadores que han obtenido este logro son Kurt Angle, Samoa Joe, Abyss, Austin Aries, Chris Sabin y Eric Young.

A su vez, este Triple Corona es la única que cuenta las veces que se ha obtenido este logro. De esta forma, Aj Styles es el único que ha sido más de una vez Campeón de Triple Corona. En específico, ha sido 5 veces merecedor de este logro.

Mientras que, físicamente, es la única Triple Corona que ha tenido un campeón que sostuvo, simultáneamente, los 3 cinturones que conforman el logro, el cuale s Kurt Angle que, el 12 de Agosto de 2007, ganó tanto el TNA X Division Title como el TNA World Tag Team Title (solo), mientras él era el vigente TNA World Hevyweight Champion.

Esta Triple Corona, finalmente, es la única que evidencia un cambio significativo de divisiones en los cinturones que la representan. Históricamente, tanto la División X como la División de Pesos Pesados ha tenido bien diferenciado a los luchadores que participan en ella y, exceptuando destacados casos de luchadores que han pasado de la División X (que en la práctica es una División Crucero o Ligera) a la División de Pesos Pesados (como Aj Styles, Christopher Daniels, Austin Aries o Samoa Joe), ve poca movilidad de sus luchadores de división a división.



- La Triple Corona de  ROH


A diferencia de los otros casos, esta Triple Corona tiene dos criterios para determinar a sus ganadores. Originalmente, para ganar la Triple Corona de ROH, se debía obtener, si o si, el ROH World Title, el ROH Pure Title y el ROH World Tag Team Title. Como nadie logró obtener la Triple Corona bajo este formato, junto con la desactivación del ROH Pure Title en 2006 y la activación del ROH World Television Title en 2010, la forma de obtenerlo cambió drásticamente, ya que ahora, para ser Campeón de Triple Corona se debe obtener el ROH World Title de forma excluyente, mientras que se debe obtener 2 de los 3 cinturones siguientes: el ROH Pure Title, el ROH World Television Title y el ROH World Tag Team Title.

El primer ganador de la Triple Corona de ROH es Eddie Edwards, quien obtuvo el reconocimiento al obtener el ROH World Title el 19 de Marzo de 2011. Anteriormente, Edwards había ganado el ROH World Tag Team Title el 10 de Abril de 2009 (junto a Davey Richards), mientras que obtuvo el ROH World Television Title el 05 de Marzo de 2010, siendo, a la vez, el primer campeón de esa categoría.

En la actualidad, sólo existen 3 luchadores que han completado la Triple Corona de ROH, presentando la particularidad que los 3 lo han obtenido con diferentes combinaciones de cinturones. Además de Edwards, Roderick Strong logró obtener este reconocimento con la combinación de ROH World Title, ROH World Tag Team Title y ROH World Television Title. En tanto, Jay Lethal obtuvo este reconocimiento al haber obtenido el  ROH World Title, ROH Pure Title y ROH World Television Title.

La razón que existan distintas formas de armar esta Triple Corona se justifica por la diferenciación de reglas de lucha que tenía el Pure Title en su momento, siendo una verdadera liga aparte en Ring of Honor en sus años de existencia.



- La Triple Corona de  Lucha Underground


Siendo la más reciente de las empresas que mencionamos en este artículo, Lucha Underground también posee una Triple Corona que, similar al caso de Ring of Honor, es bastante particular. Esta Triple Corona se conforma del Lucha Underground Championship como título principal, el Lucha Underground Gift of The Gods Championship como título secundario y el Lucha Underground Trios Championship como título de parejas, a pesar que el cinturón se aplica a tercias de luchadores. El Megacampeonato de AAA, a pesar de ser defendido en capítulos de televisión y shows de Lucha Underground, no forma parte de esta Triple Corona, por no ser campeonato de la empresa.

Esta Triple Corona posee varias particularidades. Por un lado, Lucha Underground permite que todos sus campeonatos sean disputados entre personas de todos los sexos, sin restringirse sólo a lucha entre hombres. En segundo término, es la única Triple Corona (hasta ahora) que no posee un Campeonato de Parejas como tal en su composición (ya sea como título base o como reemplazo aceptable), siendo el Lucha Underground Trios Championship quien cumple ese rol. Y, en tercer lugar. el Lucha Underground Gift of The Gods Championship resulta ser el título más complejo de obtener en este trío, ya que, por un lado, este título funciona como un maletín de Money in The Bank en la empresa, pudienso ser canjeado por una oportunidad titular por el Lucha Underground Title, y, al ser formado por 7 medallones que se separan del título como tal al ser canjeado el cinturón por la oportunidad titular, puede esatr un tiempo relativamente largo sin estar activo el campeonato.

Al ser formada hace pocos años Lucha Underground y por poseer un formato de serie de televisión, con temporadas y recesos durante el año, sólo dos luchadores han obtenido este logro en la empresa, El primer ganador de la Triple Corona de Lucha Underground es Fénix, quien obtuvo el Lucha Underground Trios Championship el 31 de Enero de 2016 (junto a Aero Star y Drago), habiendo obtenido anteriormente el Lucha Underground Gift of The Gods Championship el 19 de Abril de 2015 y el Lucha Underground Championship el 22 de Noviembre de 2015. El otro ganador de la Triple Corona es Johnny Mundo, quien la obtuvo el 10 de Abril de 2016 al coronarse Lucha Underground Champion, siendo antes Lucha Underground Trios Champion el 17 de Enero de 2016 (junto a PJ Black y Jack Evans) y Lucha Underground Gift of The Gods Champion el 19 de Marzo de 2016, siendo, además, quien menos tiempo se ha demorado en lograr completar la Triple Corona.



---



Si bien existen otras Triples Coronas, éstas son las más importantes en la actualidad, ya que pertenecen (o pertenecían) a empresas con presencia masiva en televisión. Pero esto nos genera otra pregunta: ¿cuáles son los Grand Slams en la lucha libre, actualmente?. Bueno, esa duda la resolveremos en otra ocasión. Hasta entonces.-



«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

About the Author Don Nico

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

No hay comentarios.

Leave a Reply

Cat-5

Cat-6