Over The Top Rope 2011 - 2016. Con tecnología de Blogger.
Página especializada en Wrestling, con artículos, análisis y comentarios de fans para fans. Incluye un Podcast exclusivo con lo más relevante de lo acontecido durante la semana.

Vistas

Páginas

Cat-1

Cat-2

Cat-3

Cat-4

» » ARTÍCULO: De Campeones Mundiales y Campeones Mundiales (Parte 2 - PWI y los Campeonatos Mundiales reconocidos)


Continuamos con esta segunda parte del árticulo referido a la eterna discusión sobre los Campeonatos Mundiales, los Campeonatos Máximos y cuáles son más importantes, los que podemos llamar con propiedad como Campeonatos Mundiales. En la 1° parte de esta serie (que pueden revisar en el siguiente link), repasamos la historia de los campeonatos que, habitualmente los que seguimos la lucha libre a nivel mundial, llamamos como Campeonatos Mundiales. 

Tal como mencionábamos en esa ocasión, muchos campeonatos mundiales han existido en la historia, así como muchos títulos máximos existen en la actualidad, pero pocos pueden considerarse como genuinos Campeonatos Mundiales, ya sea porque las propias empresas las publicitan como los únicos títulos mundiales que importan (cosa que es obvia), porque tienen mayor exposición mediática o porque, lisa y llanamente, son el título mayor de nuestra empresa favorita.

Para resolver esta duda, muchos historiadores, promotores, luchadores, personalidades del wrestling y entendidos de la materia (ya sea reporteros, analistas, comentaristas, etc) consideran que el ordenamiento y categorización creado por Pro Wrestling Illustrated es el más acertado y confiable a la hora de hablar de un tema tan controversial como éste.

Pero ¿qué diablos es Pro Wrestling Illustrated, en qué consiste su ordenamiento y cuáles son los títulos mundiales que reconoce?. Bueno, eso es lo que veremos en esta 2° parte.



1.- Pro Wrestling Illustrated:

Logo de Pro Wrestling Illustrated
Fundada en 1979, presentando su primera publicación ese mismo año, Pro Wrestling Illustrated es una revista (o magazine) mensual estadounidense que cubre el acontecer de la lucha libre en Estados Unidos, México, Japón y en otros países del mundo (si la información así lo amerita), destacando su análisis y cobertura más cercano al kayfabe que ofrece cada empresa de lucha libre, sin dejar de lado informaciones más "reales", como notas de backstages y análisis de los storylines y personajes de las empresas. Gracias a esta política editorial, Pro Wrestling Illustrated (desde ahora PWI) es considerado el medio de prensa más importante y creíble de lucha libre a nivel mundial, muiy pocas veces cuestionado por la gente que vive en el "mundillo" de la lucha libre y una fuente de información confiable a la hora de hablar de wrestling.

Esta revista es conocida, además, por sus premiaciones anuales a lo mejor de la industria, seleccionando las mejores rivalidades, luchas, empresas, shows de TV, luchadores y luchadoras, entre otras, siendo conocidos por su sentido crítico (tomando en cuenta la calidad, importancia y lugar donde se desarrolla la actividad como criterios base) a la hora de hacer estas selecciones.

Sin duda, muchos conocen a PWI por sus siempre controversiales rankings PWI 500, que cada año determina a los 500 mejores luchadores del mundo. Para que se hagan una idea, luchadores como Hulk Hogan, Bret Hart, Shawn Michaels, Dean Malenko, John Cena, Aj Styles, Triple H, Stone Cold, Brock Lesnar, CM Punk y Daniel Bryan han sido ubicados en el 1° lugar de este ranking anual en algún momento de sus carreras. También existe la versión femenina del ranking, PWI 50, que ha tenido a Awesome Kong, Gail Kim, Cheerleader Melissa y Paige entre sus 1° lugares.

Ahora bien, la razón de que mencionemos a PWI en este artículo es su labor estadística y de criterio a la hora de proponer y definir una selección de títulos máximos que ellos consideran como verdaderos Campeonatos Mundiales, dándoles tal reconocimiento y siendo regularmente aceptado por la comunidad de la lucha libre mundial como la selección más acertada a la hora de zanjar este tema.



2.- Criterios que usa PWI para seleccionar los Campeonatos Mundiales:

La clave que ha permitido que el ordenamiento de PWI sobre los campeonatos que son realmente mundiales y los que no lo son, es el criterio que usan para justificar esta elección. Si bien nunca se ha hecho público este criterio editorial, si es fácil de deducir, en base a los títulos, períodos y empresas que ellos han reconocido históricamente.

Se puede argumentar, entonces, que PWI toma en consideración, para seleccionar los títulos que considera Campeonatos Mundiales, los siguientes datos:

  • Que sea un Título Completo o Peso Pesado. Parece una perogruyada, pero el título debe tener ese apelativo o ser disputado (habitualmente) por luchadores de este corte de peso. Esto se debe a que, históricamente, los luchadores peso pesado son más imponentes visualmente y los luchadores más ligeros (como los cruceso o welter) siempre han sido visto como "atracción de 2° línea" por la masa.
  • Jerarquía del cinturón en la empresa. Si el cinturón es, objetivamente, el logro máximo en la empresa o marca, puede ser considerado como "mundial". Es por eso que el WCW World Heavyweight Title no era "cinturón mundial" en la WWF durante la Invasión, mientras que el WHC de WWE y el WWE Title si eran considerados títulos mundiales a la vez, por ser los logros máximos de marcas distintas. Esto explica que, por tomar un ejemplo, el Campeonato Mundial Completo del CMLL no es considerado por PWI como Título Mundial porque, objetivamente, todos los títulos mundiales (e históricos) de la empresa, en todas sus categorías, tienen el mismo nivel de importancia.
  • Cobertura de la empresa. Una de los factores más importantes para hablar de la importancia de una empresa y, por ende, de su título máximo, es la cobertura que ella tenga, ya sea por medios de comunicación, por internet o territorialmente. Eso explica que empresas como ECW, TNA o AWA, sin hacer muchos shows fuera de sus territorios originales, eran empresas importantes, gracias a sus programas de TV, mientras que NWA, WCW y WWE basan su prestigio, además, por la cantidad de shows que hacen (o hacían) por todo Estados Unidos y otros países del mundo.
  • Exposición mediática del cinturón y de la empresa. El que un título sea conocido por gente que ni siquierea ve regularmente (o nunca ve) wrestling, es un factor importante al hablar de qué tan relevante es un título máximo en el circuito del entretenimiento. Lo mismo corre para las empresas, siemrpe será más positivo que una empresa sea más conocida, proque eso genera prestigio y permite a personas que no siguen wrestling habitualmente a adentrarse a sus productos.
  • Que la empresa dueña del cinturón tenga presencia televisiva y en otros medios de difusión. La irrupción de la lucha libre en la TV ayudó a convertirla en un entretenimiento más para la gente. Mientras más acuerods televisivos y mayor cobertura en TV tenga una empresa, ya sea a nivel nacional como internacional, mejor. Eso explica que, por ejemplo, el Título Mundial de ECW y de TNA comenzaron a considerarse como campeonatos mundiales por PWI una vez que ellos lograron tener un programa regular en televisión nacional (ya sea por aire o cable). A esto se une el factor del streaming por internet en vivo, los eventos PPV y los servicios autónomos de contenido exclusivo que ahora las empresas de lucha libre ofrecen al público (como WWE Network, NJPW World o TNA On Demand).
  • Linaje y reputación de la empresa y del cinturón. Un título y empresa debe ganarse un nombre dentro de la industria para que sea considerado como algo importante. Si el título es respaldado por una empresa con años de funcionamiento y/o por una organización que busca dar un orden a un escenario disperso, tiene muchas posibilidades de ser tomado en serio.
  • Regularidad de shows de la empresa. Un factor importante a la hora de evaluar la importancia de un título es la regularidad de los shows de la empresa que lo patrocina. No es lo mismo que una empresa haga shows una vez a la semana a una vez al mes o tres veces al año.
  • Accesibilidad de los shows de la empresa dueña del título. Este factor va de la mano con la exposición mediática del cinturón. Mientras más alternativas tenga una empresa para ver sus shows, ayuda a masificarlo y, por ende, a ser más conocido e importante. Este es el gran handicap que deben enfrentar las empresas independientes de todo el mundo (como PWG, CZW, ROH, Chikara, etc) que, con suerte, pueden ofrecer eventos por internet, venden sus shows en formato físico y, con suerte, tienen programas televisivos de poco alcance.
  • Que la empresa que respalda el cinturón sea de origen estadounidense o que se dispute mayormente en Estados Unidos. Si revisamos la historia de los campeonatos mundiales que PWI reconoce, todos tienen el factor común que Estados Unidos es el país donde se disputan mayormente, donde nacieron los cinturones y donde están emplazados los cuarteles generales de las empresas dueñas de los títulos, algo que va relacionado con que Estados Unidos es la plaza más importante de la industria, nos guste o no. Ojalá este punto cambie con el tiempo, pero es difícil que pase en el mediano plazo.

Con estos criterios en mente, es hora de conocer cuáles son los cinturones mundiales que cumplen con la mayoría o con todos estos criterios mencionados, bajo la óptica de PWI.




3.- ¿Qué Campeonatos Mundiales reconoce PWI?



Pasemos a lo más importante de este artículo, saber cuáles son los dichosos títulos mundiales. PWI reconoce como verdaderos Campeonatos Mundiales a 9 cinturones, de los cuales 4 siguen siendo disputados en la actualidad y sólo 2 de ellos son reconocidos como Campeonatos Mundiales vigentes hasta el día de hoy. Estos cinturones son (en orden de reconocimiento por parte de PWI):




World Heavyweight Wrestling Title (previo a la NWA)

Otros nombres del título: Desconocido
Empresa de origen: Sin empresa de origen
Status: Cinturón unificado con el NWA World Heavyweight Title
Fecha de creación: 04 de Mayo de 1905
Fecha de desactivación: 09 de Noviembre de 1956
Período de reconocimiento: 04 de Mayo de 1905 al 09 de Noviembre de 1956
Países donde se ha defendido: Estados Unidos, Inglaterra
Campeones destacados: George Hackenschmidt, Lou Thesz, Frank Gotch, Stanislaus Zbyszko, Ed Lewis, Whipper Billy Watson, Joe Stecher, Wayne Munn, Bronko Nagurski, Dean Detton.

Como mencioné en el artículo anterior, previo a la existencia del NWA World Heavyweight Title, existieron una serie de campeonatos mundiales a lo largo del orbe, con linajes poco rigurosos y con poca seriedad y control estadístico de sus cambios de manos.

PWI reconoce un cinturón mundial antiguo, previo al establecido por el de NWA, en la época que los cinturones de wrestling eran disputados en circos, ferias errantes, troupes y exhibiciones de catch as catch can (si, el viejo "cachacascán"), a finales del siglo XIX.

Este cinturón en particular no posee afiliación específica con una empresa o promoción de lucha libre, sino que nació de la unión de varios títulos mundiales, nacionales, regionales y continentales menores tanto de wrestling profesional como lucha greco-romana que el luchador ruso George Hackenschmidt obtuvo en diversos países europeos, más el American Heavyweight Title que poseía el luchador estadounidense Tom Jenkins, el 04 de Mayo de 1905. Con todos estos títulos a cuestas, Hackenschmidt fue reconocido como el primer Campeón Mundial como tal en Estados Unidos.

George Hackenschmidt, 1° World Heavyweight Champion reconocido de forma unánime en Estados Unidos
Este cinturón unificado seguiría siendo disputado en troupes, ferias errantes, circos y en las primeras promociones y organizaciones de lucha libre profesional en Estados Unidos por más de 50 años, hasta que Lou Thesz venció al entonces campeón vigente Whipper Billy Watson, el 09 de Noviembre de 1956. Como era el NWA World Heavyweight Champion vigente en ese entonces, Lou Thesz unificó ambos cinturones para ser el 1° Campeón Mundial Indiscutible de la historia.

La razón principal de que PWI reconozca a este cinturón es, primero, por la cantidad de títulos menores que se unificaron para formarlo y, segundo, por ser el primer "gran" título defendido regularmente y con un historial claro en el tiempo.

A pesar de ser el primer título mundial en existencia, su nivel de importancia era muy menor comparado al posterior NWA World Heavyweight Title, ya que no tenía una empresa u organización establecida que respaldara el título, tampoco estaba afiliado a algún tipo de asociación de lucha profesional y destacaba, mayormente, por ser un título que se disputaba por acuerdos entre promotores locales y luchadores de la época. Esta "poca rigurosidad" a la hora de organizar luchas titulares es la que lleva a considerar, habitualmente, como el 1° Campeonato Mundial como tal al NWA World Heavyweight Title.





NWA World Heavyweight Title

Otros nombres del título: Undisputed World Title, NWA World Title
Empresa de origen: National Wrestling Alliance, Estados Unidos
Status: Cinturón activo
Fecha de creación: 05 de Enero de 1948
Fecha de desactivación: ---
Período de reconocimiento: Julio de 1948 a 11 de Enero de 1991 - 08 de Mayo de 2006 a 13 de Mayo de 2007
Países donde se ha defendido: Estados Unidos, Canadá, México, Japón, Inglaterra, Puerto Rico, Singapur, Australia
Campeones destacados: Lou Thesz, Ric Flair, Christian Cage, Dusty Rhodes, Terry Funk, Harley Race, Dory Funk, Ricky "The Dragon" Steamboat, Sting, Giant Baba.

El NWA World Heavyweight Title es el 1° Campeonato Mundial como tal, reconocido tanto por PWI como por la mayoría de los historiadores y miembros de la comunidad internacional de la lucha libre. Por más de 3 décadas fue el cinturón mundial de mayor prestigio en el orbe, pero la irrupción de la WWF, la fallida alianza con WCW y la humillación pública que sufrió la empresa por parte de ECW, terminaron por enlodar la reputación del cinturón de forma permanente.

Debido a que el cinturón comenzó a ser renombrado para televisión como WCW World Heavyweight Title, unido a  la inestabilidad  y poca seriedad y credibilidad a ale mpresa y la presea, generada por el despido de Ric Flair siendo campeón vigente en 1991 (hecho que causó que el cinturón estuviese vacante desde Septiembre de 1991 a Agosto de 1992), PWI dejó de reconocer al cinturón como Campeonato Mundial a partir del 11 de Enero de 1991, tiempo en que el cinturón comenzó a ser renombrado para televisión como WCW World Heavyweight Title.

Deberían pasar 15 años para que el cinturón recuperase la categoría en los registros de PWI, gracias al buen trabajo que TNA comenzó a hacer con el título desde 2006 y gracias a que TNA comenzó a transmitir el programa TNA Impact en Spike TV, un canal de TV pagada de alcance nacional en Estados Unidos, así como los acuerdos televisivos en otros países del mundo. El NWA World Heavyweight Title recuperó tal categoría a partir del 08 de Mayo de 2006, por lo que los reinados de luchadores como Aj Styles, Ron Killings, Raven, todos los reinados de Jeff Jarrett y Ken Shamrock no son estadísticamente reconocidos como títulos mundiales. Este reconocimiento acaba el 13 de Mayo de 2007, luego que NWA termina abruptamente su alianza con TNA ese mismo día, por lo que NWA se queda sin pantalla televisiva nacional, además que el cinturón vuelve a disputarse a nivel independiente, sin alejarse de polémicas en los bookeos, obtenciones y abandonos del cinturón.

Aunque este cinturón aún se disputa y es el cinturón máximo de NWA, PWI ya no le asigna importancia como título mundial al NWA World Heavyweight Title, ya que hoy NWA tiene muy pocos territorios y promociones asociados a él (a nivel nacional e internacional), la empresa cambió de administración (pasando a ser una empresa privada, dejando el modelo de alianza) y el cinturón es disputado, casi de forma exclusiva, en New Japan Pro Wrestling, pero siendo considerado como un título de menor importancia que el IWGP Intercontinental Title.





AWA World Heavyweight Title

Otros nombres del título: Unified AWA World Title
Empresa de origen: American Wrestling Association, Estados Unidos
Status: Cinturón desactivado
Fecha de creación: 18 de Mayo de 1960
Fecha de desactivación: 12 de Diciembre de 1990
Período de reconocimiento: 16 de Agosto de 1960 a 12 de Diciembre de 1990
Países donde se ha defendido: Estados Unidos, Canadá, Japón
Campeones destacados: Verne Gagne, Jerry "The King" Lawler, Larry Zbyzsko, Stan Hansen, Mad Dog Vachon, Curt Hennig, Jumbo Tsuruta, Fritz Von Erich, Nick Bockwinkel, Rick Martel.

El AWA World Heavyweight Title fue parte de los 3 primeros Cinturones Mundiales que PWI reconoció al fundarse la revista. Además, es el 1° Cinturón Mundial que nace luego de la creación de la NWA, siendo cinturones mundiales paralelos por más de tres décadas.

Por muchos años fue uno de los cinturones mundiales más respetados de la industria, pero los últimos años de su existencia fueron bastante tristes, debido a las múltiples ocaciones en que luchadores populares de la época nunca le fueron otorgado el cinturón por el favoritismo de Verne Gagne a Larry Zbyzsko. Conocido es el caso de Hulk Hogan, que era el luchador más querido en AWA a comienzos de los '80, pero tuvo que renunciar a la empresa ya que Gagne nunca le dio el título, a pesar de ganar dos luchas títulares tal como se había pactado, incluso siendo presentado y oficializado al público las victorias titulares de Hogan, pero Gagne no "siguió el guión".

El cinturón no fue fusionado con otras preseas, simplemente se desactivó luego del cierre de AWA. Junto con su desactivación, terminó su reconocimiento como título mundial por parte de PWI. Actualmente WWE posee los derechos de marca, videoteca y cinturones de AWA, por lo que es casi imposible que la empresa pueda resurgir como tal.






WWE Title

Otros nombres del título: WWWF World Heavyweight Title, WWWF Heavyweight Title, WWF Heavyweight Title, WWF World Heavyweight Title, WWF Title, Undisputed WWF/E Title, WWE World Title, WWE World Heavyweight Title
Empresa de origen: World Wide Wrestling Federation (hoy WWE), Estados Unidos
Status: Cinturón activo
Fecha de creación: 25 de Abril de 1963
Fecha de desactivación: ---
Período de reconocimiento: 25 de Abril de 1963 hasta hoy
Países donde se ha defendido: Estados Unidos, Canadá, Japón, México, España, Australia, Puerto Rico, Chile, Brasil, Inglaterra, Alemania, Dubai, Sudáfrica
Campeones destacados: Hulk Hogan, Bruno Sammartino, Bret Hart, Ric Flair, Shawn Michaels, Stone Cold Steve Austin, John Cena, The Rock, Triple H, Pedro Morales.

El WWE Title es el 3° campeonato mundial reconocido por PWI y es, actualmente, el más antiguo de los campeonatos mundiales que no ha perdido de ese reconocimiento. Fue el 2° título mundial nacido posterior a la creación del NWA World Heavyweight Title.

Si bien durante la década de los '70 la entonces llamada WWWF se afilió nuevamente a la NWA y el cinturón dejó de ser llamado como "título mundial" por la propia empresa, el tamaño de la empresa y el prestigio que le dio los luchadores que ostentaron el cinturón, permitieron que, estadísticamente, siga siendo considerado como Campeonato Mundial por PWI en ese período de afiliación con la Alianza.

Este cinturón registra el reinado más largo de la historia de los campeonatos mundiales, luego que Bruno Sammartino ostentó el título entre el 17 de Mayo de 1963 al 18 de Enero de 1971, acumulando 2.803 días, en su 1° reinado de la categoría. Sumado a su 2° reinado de 1.237 días, extendidos entre el 10 de Diciembre de 1973 al 30 de Abril de 1977, Sammartino, además, es el luchador que más días acumula como campeón mundial, combinando todos sus reinados, con sorprendentes 4.040 días.

Es, además, el único título mundial que ha sido unificado y/o fusionado (ya sea en la práctica o de nombre) con otros cinturones mundiales que son reconocidos por PWI, ya que ha sido unificado con el WCW World Heavyweight Title, el World Heavyweight Title (versión WWE) y el propio WWE Title (en un breve lapso de tiempo en que existieron 2 WWE Champions vigentes en la empresa el año 2011).

Actualmente es el campeonato máximo de la marca Smackdown en WWE y es uno de los dos cinturones mundiales vigentes que reconoce PWI como tal.





WCW World Heavyweight Title

Otros nombres del título: WCW World Title, WCW Title, World Title
Empresa de origen: World Championship Wrestling, Estados Unidos
Status: Cinturón unificado con el WWE World Heavyweight Title
Fecha de creación: 11 de Enero de 1991
Fecha de desactivación: 09 de Diciembre de 2001
Período de reconocimiento: 11 de Enero de 1991 a 26 de Marzo de 2001
Países donde se ha defendido: Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Inglaterra
Campeones destacados: Ric Flair, Big Van Vader, Booker T, Hulk Hogan, Sting, Lex Luger, Kevin Nash, Ron Simmons, Jeff Jarrett, Goldberg.

El WCW World Heavyweight Title, inicialmente, nació como un renombramiento para televisión del NWA World Heavyweight Title, por lo que, fisicamente, existía sólo un cinturón pero, estadísticamente, era un campeonato doble. Debido a este enredo, PWI dejó de considerar al título de NWA como título mundial y le dio ese reconocimiento al cinturón de WCW, aún sin existir físicamente ni poseer linaje propio de forma clara.

No sería sino hasta que Ric Flair (1° campeón de la categoría) fuese despedido de WCW que el título se separaría del linaje de NWA y se convertiría en un cinturón autónomo definitivamente, coronando a Lex Luger como el 1° WCW World Heavyweight Champion como tal el 11 de Julio de 1991. Durante una década, junto al entonces WWF Title y el ECW World Heavyweight Title, fueron los únicos cinturones mundiales que PWI reconocía.

Este cinturón mundial posee la particularidad de ser el primero en tener un campeón afroamericano en su linaje, Ron Simmons, que obtuvo la presea al vencer a Big Van Vader el 02 de Agosto de 1992 en un house show de WCW. Booker T sería el segundo (y último) campeón afroamericano en su historia, al vencer a Jeff Jarrett el 09 de Julio del 2000, en el PPV WCW Bash at The Beach 2000.

Ocurrida la última emisión de WCW Monday Nitro y oficializado el cierre de WCW por ser adquirida por su competencia, la WWF, el título perdió su reconocimiento en PWI, a pesar que el campeonato se siguió disputando en WWF como un campeonato mundial, hasta ser unificado con el WWF Title. El que no se considere al WCW Title como campeonato mundial por parte de PWI en los meses de la Invasión se debe a que siempre fue un cinturón de menor importancia (en la programación de WWF) que el WWF Title, ya que, principalmente, era un título foráneo defendido en empresa ajena.




ECW World Heavyweight Title

Otros nombres del título: NWA ECW Heavyweight Title, ECW World Title, ECW Title
Empresa de origen: Eastern Championship Wrestling (luego llamada Extreme Championship Wrestling), Estados Unidos
Status: Cinturón desactivado
Fecha de creación: 25 de Abril de 1992
Fecha de desactivación: 11 de Abril de 2001 (por el cierre de ECW); 16 de Febrero de 2010 (por el reemplazo de la marca ECW por NXT en WWE)
Período de reconocimiento: 06 de Julio de 1999 a 11 de Abril de 2001
Países donde se ha defendido: Estados Unidos, Japón
Campeones destacados: Shane Douglas, Taz, Sabu, The Sandman, Masato Tanaka, Mike Awesome, Tommy Dreamer, Terry Funk, Jerry Lynn, Rhyno.

Nacido como un campeonato territorial en la época que la ECW era un territorio (sic) de NWA, el cinturón cambiaría de nombre y sería considerado como título mundial de su empresa de origen desde el 26 de Marzo de 1994, luego que la ECW se desafilia de NWA y Shane Douglas desprecia públicamente el NWA World Heavyweight Title.

El campeonato ganó reconocimiento gracias a la orientación de la misma empresa, privilegiando luchas más violentas, hardcore, respecto a la WWF y WCW. Además, el cinturón también fue expuesto en Japón, en la recordada rivalidad con la Frontiers Martial Arts Wrestling (FMW) y la pequeña invasión de luchadores de ECW a WWF en 1997.

El cinturón fue considerado como Campeonato Mundial por PWI gracias a la exposición que la empresa ganó con sus PPV y, principalmente, por su programa televisivo ECW on TNN, que le dio cobertura nacional a la ECW. El cinturón perdería la categoría junto con el cierre de la empresa, el 11 de Abril de 2001 y la desactivación del título.

A pesar que ECW fue resucitada en 2006 por la WWE como su tercera marca, reactivando el ECW World Heavyweight Title y convirtiéndolo en el único título que se disputó en esa marca, ninguno de los luchadores que obtuvo el cinturón en su etapa en WWE es considerado como campeón mundial por la publicación, ya que el título siempre fue opacado por el WWE Title, el World Heavyweight Title y hasta el Intercontinental Title, en la jerarquía de la empresa.




World Heavyweight Title (versión WWE)

Otros nombres del título: World Title (sólo cuando lo ostentó Rey Mysterio)
Empresa de origen: WWE, Estados Unidos
Status: Cinturón unificado con el WWE World Heavyweight Title
Fecha de creación: 02 de Septiembre de 2002
Fecha de desactivación: 16 de Diciembre de 2013
Período de reconocimiento: 02 de Septiembre de 2002 al 16 de Diciembre de 2013
Países donde se ha defendido: Estados Unidos, Canadá, Japón, México, Australia, Inglaterra, Alemania, Chile, Puerto Rico, Sudáfrica, Dubai
Campeones destacados: Triple H, Edge, The Undertaker, Batista, Alberto Del Río, Chris Jericho, Randy Orton, John Cena, Rey Mysterio, Chris Benoit.

El World Heavyweight Title de WWE nace para suplir la necesidad de un título mundial exclusivo para la marca RAW, luego que se definiera que el WWE Title sólo se disputaría en Smack Down, logrando ser, además, durante sus primeros años, un título de mayor relevancia en WWE que el propio WWE Title. En su primer año de existencia, además, el World Heavyweight Title fue unificado con el WWE Intercontinental Title (que ya había sido unificado con el WCW US Heavyweight Title, el WWE Hardcore Title y el WWE European Title), aumentando el prestigio y linaje del campeonato.

Con el traspaso de John Cena a RAW en 2005, los cinturones mundiales cambian de marcas, lo que ayudó al World Heavyweight Title con el refresco de luchadores que ostentaron el cinturón. Lamentablemente, desde que Jack Swagger ganó el cinturón en 2010, el cinturón fue perdiendo progresivamente prestigio e importancia en la compañía lo que, sumado al fin de la división de marcas en WWE al año siguiente, derivó a que el título fuese visto como un título inferior al WWE Title, equiparable al Campeonato Intercontinental hace una década.

El cinturón fue unificado con el WWE Title el 15 de Diciembre de 2013, en el PPV WWE TLC, en una lucha de sillas, mesas y escaleras, donde el entonces WWE Champion Randy Orton le ganó al Word Heavyweight Champion John Cena, renombrando el WWE Title a WWE World Heavyweight Title y, en la práctica, sacando de circulación el World Heavyweight Title al día siguiente.

El World Heavyweight Title posee, además, un linaje disputable pero digno de mencionar. El cinturón, desde su introducción en 2002, se presentó como el continuador del antiguo World Title disputado en WWE, que era el WCW World Heavyweight Title posterior a la Invasión. Si tomamos en cuenta que el Título de WCW comparte, también de forma "espiritual" el linaje del NWA World Heavyweight Title hasta 1991, cosa que la propia WWE destaca al considerar este World Heavyweight Title el continuador de la antigua tradición de los Campeonatos Mundiales previos a la WWE, lo convierte en el cinturón con mayor prestigio de todos los que han sido asimilados por otro cinturón mundial.

PWI reconoce como Campeonato Mundial al World Heavyweight Title durante toda su existencia en WWE.




TNA World Heavyweight Title

Otros nombres del título: World Heavyweight Title (antes que el título existiera físicamente), TNA Immortal Title (durante el primer reinado de Jeff Hardy), TNA Heavyweight Title
Empresa de origen: Total Non Stop Action Wrestling, Estados Unidos
Status: Cinturón activo
Fecha de creación: 13 de Mayo de 2007
Fecha de desactivación: ---
Período de reconocimiento: 13 de Mayo de 2007 al 29 de Junio de 2015
Países donde se ha defendido: Estados Unidos, Inglaterra, Japón, México, Canadá
Campeones destacados: Kurt Angle, Sting, Aj Styles, Samoa Joe, Bobby Roode, Jeff Hardy, Austin Aries, Rob Van Dam, Magnus, Bully Ray.

Disputado desde 2007 y otorgado a Kurt Angle antes que el campeonato existiera formal y físicamente, el TNA World Heavyweight Title nació para reemplazar el NWA World Heavyweight Title, luego que NWA y TNA terminaran con su acuerdo de uso de los cinturones mundiales en TNA de forma abrupta. Este cinturón, hasta este año, era el único cinturón mundial reconocido por PWI que no está en posesión de WWE, dándole una importancia y mística especial a esta presea.

Si bien este cinturón no ha sido defendido en muchos otros países (destacando Inglaterra, México y Japón), se ha logrado sustentar gracias al prestigio de los luchadores que han ostentado y luchado por obtener el cinturón, como Kurt Angle, Aj Styles, Christopher Daniels, Samoa Joe, Austin Aries y Sting, entre otros. Además, la exposición del cinturón de forma habitual en PPVs de la empresa y de otras compañías, como el Wrestle Kingdom de New Japan Pro Wrestling, le ha dado un importante status al cinturón máximo de TNA. Factor crucial, además, fue la emisión por casi una década de IMPACT WRETLING en Spike TV, dándole a TNA pantalla a nivel nacional, convirtiéndola en la 2° empresa de lucha libre más importante en Estados Unidos.

Sin embargo, los problemas económicos e internos de TNA, sumado a su progresivo abandono del mercado de los PPV en vivo, su cada vez nás acotada presencia en televisión y sus nulas presentaciones en vivo (aparte de las extensas fechas de grabaciones televisivas en pocos días para cubrir meses de programación), combinado con las especulaciones de la cancelación de IMPACT WRESTLING en Destination America (canal que emite el programa actualmente) en Octubre, derivaron en que PWI dejara de reconocer el TNA World Heavyweight Title como Campeonato Mundial el 29 de Junio de 2015, por lo que Ethan Carter III es, hasta ahora, el último TNA World Heavyweight Champion que será reconocido como Campeón Mundial. Desde Matt Hardy (que ganó el título en Bound For Glory 2015) en adelante, todos los que obtengan el título no serán reconocidos como Campeones Mundiales. Algo que se condice con que la propia empresa se refiera al cinturón como TNA Heavyweight Title actualmente en sus programas de TV y en sus PPV.

Hay que acotar que esta privación del status de Campeonato Mundial al TNA World Heavyweight Title no ha sido para darle esta categoría a otro cinturón (como ya le pasó a TNA al cambiar sus títulos mundiales).




WWE Universal Title

Otros nombres del título: Ninguno
Empresa de origen: WWE, Estados Unidos
Status: Cinturón activo
Fecha de creación: 25 de Julio de 2016
Fecha de desactivación: ---
Período de reconocimiento: 21 de Agosto de 2016 hasta hoy
Países donde se ha defendido: Estados Unidos, Chile, Canadá
Campeones destacados: Finn Balor, Kevin Owens

El más reciente de esta lista, el WWE Universal Title nace producto de la nueva separación de marcas que WWE efectuó en 2016, para suplir la necesidad de un campeonato máximo exclusivo de RAW que fuese el logro máximo al que pueden aspirar los luchadores de esta marca.

Debido a que el WWE World Champion Dean Ambrose (luchador de Smackdown) venció a Roman Reigns y Seth Rollins (representantes de RAW) en una triple amenaza por el título en WWE Battleground el día anterior, en el capítulo de Monday Night RAW del 25 de Julio de 2016, la Comisionada de RAW Stephanie McMahon y el General Manager de RAW Mick Foley anuncian la creación de un nuevo campeonato máximo, exclusivo para RAW, dejando al WWE World Title como campeonato de defensa exclusiva en Smackdown.

Este cinturón, llamado WWE Universal Title en honor al WWE Universe, los seguidores de WWE, tendría como 1º campeón a Finn Balor, quien venció a Seth Rollins en el evento WWE Summerslam 2016, el 21 de Agosto de 2016, siendo, además, el primer luchador en ganar una pelea por un campeonato máximo en su debut en PPV. Lamentablemente, debería dejar vacante el cinturón al día siguiente, por una grave lesión en el hombro producida en la misma lucha que lo coronó campeón.

Actualmente es el campeonato máximo de la marca RAW en WWE y es uno de los dos cinturones mundiales vigentes que reconoce PWI como tal.

---


Aunque estoy seguro que muchos de ustedes no estarán de acuerdo con los criterios que usa PWI para hacer esta selección de título, debido a que se puede sentir algo injusto y puede privar de darle este status a títulos de empresas de gran jerarquía o de nuestro gusto, lo cierto es que este criterio es bastante acertado y justifica completamente el hecho de que sea tan aceptado en la comunidad internacional del wrestling.

Para finalizar, ¿qué opinan ustedes?. ¿Qué cinturones creen que deberían ser Campeonatos Mundiales y que otros no?. ¿Están de acuerdo con PWI o en desacuerdo?. ¿Justifican su criterio editorial o creen que debería cambiar?. Como siempre, toda opinión es bienvenida, más si es para hablar de algo que tanto nos gusta, como es el wrestling.-
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

About the Author Don Nico

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

No hay comentarios.

Leave a Reply

Cat-5

Cat-6