Over The Top Rope 2011 - 2016. Con tecnología de Blogger.
Página especializada en Wrestling, con artículos, análisis y comentarios de fans para fans. Incluye un Podcast exclusivo con lo más relevante de lo acontecido durante la semana.

Vistas

Páginas

Cat-1

Cat-2

Cat-3

Cat-4

» » ¡Quéjate de esta Lista!: Los 10 peores Campeones Mundiales en la historia de TNA Wrestling


Hola que tal, ¿cómo están?. Regresa la sección de OTTR que más polemica genera (además de los artículos y reportes escritos por Andre), ¡Quéjate de esta lista!, presentando lo mejor y lo peor de lo nuestro en sencillos rankings para el deleite de todos en sus casas.

Hace varios meses atrás presenté la primera edición de esta sección, recordando a los Peores Campeones Mundiales en la Historia de WWE. Esta vez, el esfuerzo de la memorabilia nos lleva a la "empresa rival", Total Nonstop Action Wrestling, o TNA para el resto del mundo, que ha tenido una cuota de grandes campeones, así como otros que jamás debieron posar sus manos en el oro máximo (si, a ti te digo Lashley). Y es que si tu Campeón Mundial es malo o poco creíble, el resto de tu producto también se verá mal.

En esta lista, a diferencia de la anterior donde se repasaba a los peores Campeones Mundiales en la historia de WWE (y que pueden revisar aquí), verán que muchos buenos luchadores aparecen en ella, pero por motivos de bookeo sostenido o por su propia desidia, se ganaron este "lugar de honor", generando un aire más depresivo y triste al recordar tanto farreo en la historia de TNA.

Así que, sin más preámbulos, conozcamos a los Peores Campeones Mundiales en la Historia de TNA.


Para este análisis he tomado en cuenta todos los Cinturones Mundiales defendidos con cierta regularidad en TNA (TNA World Heavyweight Title y NWA World Heavyweight Title), el período en que los Campeonatos Mundiales de TNA tuvieron exposición regular en televisión (tanto a nivel nacional como internacional), la cantidad y duración de estos reinados, y lo que significó en las carreras de estos luchadores posteriormente, así como el impacto que causaron estos reinados en la empresa.





10.- Chris Sabin (TNA World Heavyweight Champion)

Admitámoslo, siempre será genial ver que un luchador que comienza en las posiciones más bajas del roster, que se recupera de variadas lesiones y sigue siendo fiel a una empresa, termina por convertirse en Campeón Mundial. Así pasó con Chris Sabin, que luego de años donde las lesiones a las rodillas casi le cuestan su carrera, regresó en 2013, ganó el X Division Title y, usando la "Opción C", canjeó su título por una oportunidad al Campeonato Mundial de Bully Ray, quitándoselo en Destination X, más que un premio merecido por una brillante carrera en TNA, donde fue, además, Tag Team Champion y el hombre record de la X Division, generando un momento hermoso en la carrera de Sabin y en el inconcietne de la fanaticada de TNA, que veía a uno de sus luchadores favoritos alcanzando la gloria esquiva, asestando el primer gran golpe a la invencible Aces & Eights en ese entonces.

En el papel todo era hermoso, tal como pasó con Austin Aries un año atrás, pero desde la lucha titular en Destination X que lo vería campeonar (una mala copia del recordado The Rock vs. Mankind en RAW del '99 que daría el golpe final en las Monday Night Wars) la cosa no pintaba bien. Durante poco menos de un mes, Sabin nunca logró lucir bien como campeón ya que, como recordarán, TNA estaba volcada en mantener viva como fuera la historia de Aces & Eights y lo invencible que era Bully Ray, por lo que la gloria de Sabin y la apuesta de TNA para un nuevo estelarista duraría tan solo un mes, relegado a roles secundarios.

Cuento corto, Sabin perdería el título al mes de ganarlo, viraría a heel, recuperaría el X Division Title, lo perdería otra vez, desaparecería de pantalla y saldría de la empresa como muchos otros luchadores por los recortes salariales, en menos de un año. El peor final para una historia que tenía muchísimo potencial y la peor forma de dejar a ir a un luchador que tiene los elementos para lograr más de lo que ha obtenido.

Un farreo de aquellos el que hizo TNA.




09.- Bobby Roode (TNA World Heavyweight Champion [2])

El caso de Bobby Roode es amargo. Para muchos es un excelente luchador y un creíble estelarista (algo que suscribo), pero su paso como retador titular y como campeón fue nefasto. Luego de ganar con claridad el Bound For Glory Series de 2011 y hacer un excelente trabajo para darle credibilidad al buen Roode, tanot a nivel de luchas como de apoyo del público, lucharía por el TNA World Heavyweight Title en el evento estelar de Bound For Glory 2011 ante Kurt Angle, el entonces campeón. En una decisión de última hora (que, se justificó, para mantener interesada a la audiencia de TV las siguientes semanas), Roode perdió la pelea de forma inapelable y todo el trabajo previo, parecía, había sido para nada. 

A los días después, en las grabaciones de IMPACT post BFG, James Storm (en ese entonces el eterno compañero de armas de Roode) obtenía una oportunidad titular de la nada, luego de un paso errático como singlista durante dos meses, quitándole el título a Angle en una lucha que no duró ni 2 minutos. Ya en ese momento, si bien todos los fans vieja escuela de TNA estaban felices por Storm, no olvidaban que habían tirado a la basura a Roode. El error sería enmendado (o empeorado) en la misma sesión de grabaciones, ahora para un capítulo de IMPACT posterior al ya mencionado, donde Roode le quita el título a Storm con un botellazo en la cabeza. Así comenzaba el, hasta ahora, más largo reinado en la categoría.

El gran problema de este reinado fue que, olvidando el gran trabajo previo para levantar a Roode como estelarista, el It Factor no obtendría una sola victoria creíble durante todo su reinado (algo parecido a lo que está pasando hoy con Seth Rollins en WWE), reteniendo el cinturón en variadas luchas confusas o de las formas más vergonzosas. Sin embargo, había una luz de esperanza en esa época, ya que se estaba armando un ángulo de revancha de James Storm que, por lejos, era lo más interesante de TNA en ese entonces. Lamentablemente, esa historia coincidió con el regreso de Jeff Hardy y el nacimiento del más infame de los stables de la historia de TNA, Aces & Eights. Debido a eso y, nuevamente, privilegiando la "audiencia televisiva" y el regreso de Hardy, Roode perdería el título a dos meses de Bound For Glory 2012 ante Austin Aries (que sólo tendría el título en sus manos para perderlo ante Jeff Hardy en BFG) y su lucha contra Storm pasaría a ser una pelea del midcard del magno PPV. De allí en más, Roode vagó en la división de parejas (junto a Aries), tendría rivalidades poco memorables y su extenso reinado sería algo anecdótico.

Recién volvería a ser Campeón de TNA en las postrimerías del 2014, finalizando el periplo de IMPACT en Spike TV, ganando el título en una lucha emotiva a Lashley... Sólo para perderlo en el debut de IMPACT en Destination America ante el mismo Lashley. FAIL.

Si bien Bobby Roode no es un mal luchador y, de hecho, en los últimos 2 años su nivel ha subido considerablemente, lo cierto es que sus reinados son bastante olvidables, desde que pasó a ser "estelarista" sólo ha sido usado para rellenar y, finalmente, ha destacado más en la división en parejas que en singles. Quizás, lo mejor hubiese sido que nunca le dieran el gran push de 2011, desde un principio.




08.- Austin Aries (TNA World Heavyweight Champion)

Nuevamente el bookeo arruinó el gran momento de un luchador, aunque en este caso arruinó el momento de 3 luchadores con tal de dejar bien parado a Jeff Hardy y al stable de turno, Aces & Eights. Austin Aries ya tenía una carrera ilustre en el mundo independiente antes de regresar a TNA en 2010. Si bien re debutó como heel, al poco tiempo se convirtió en uno de los luchadores favoritos de TNA. Como X Division Champion, durante el 2011, iniciaría una historia de descontento de la División con respecto al manejo que la empresa tenía con ellos. Ésto derivó a que Aries retó al entonces GM de TNA, Hulk Hogan, a que le diera una oportunidad de luchar contra el TNA World Heavyweight Champion. Hogan acepta la idea, sólo si Aries dejaba vacante el título. Aries recogía el guante, pero sólo con la condición que, en cada Destination X, el Campeón de la División X obtuviera el derecho de luchar por el World Title si dejaba vacante el Cinturón X. En una lucha dramática,Aries terminaba con el extenso reinado de Bobby Roode, iniciando su única corrida como Campeón Mundial en TNA, ante el júbilo de los fanáticos de TNA en ese entonces.

Lamentablemente, esta movida mandaba por la borda la, entonces, archiconfirmada lucha entre Roode vs. Storm por el WHC, además que, en ese entonces, TODOS en TNA eran usados para dejar bien parados a Aces & Eights. Cuento corto, su primera defensa titular sería ante Roode en Hardcore Justice (reteniendo el cinturón en una buena pero olvidable lucha), lanzaría un reto abierto en No Surrender a cualquier miembro de A&8 a que lo enfrentara por el título (reto que aceptó "Arm Breaker" en una lucha nefasta) y le darían un turn heel muy forzado para que llegara como el malo de la película ante Jeff Hardy en Bound For Glory. De más está decir que Aries perdió el título en BFG 2012. 

Así, durante los próximos 3 años, Austin Aries alternó en la división de parejas y la división X, obteniendo una que otra lucha por el WHC, pero terminaría por dejar la empresa a mediados de este año, reconociendo que su reinado como Campeón Mundial fue un fracaso. Lo triste de esta historia es que Austin Aries es excelente luchador, tremendo en el micrófono y muy carismático. Tiene todo lo necesario para ser una figura central de cualquier empresa de lucha libre. Justo lo que TNA ha buscado en toda su historia y que, como otros muy buenos luchadores, terminaron por ser mal utilizados por el bookeo nefasto de la empresa.

Ojalá que, de volver a TNA, las cosas sean mejores para él, aunque lo dudo.





07.- Eric Young (TNA World Heavyweight Champion)

En este caso, vergonzosamente, TNA buscó aprovecharse de un fenómeno temporal dentro del wrestling y se subieron al carro de la victoria ajeno sin grandes resultados, usando a un luchador que, desde los inicios de TNA, ha demostrado ser muy fiel a la organización (a veces, demasiado).

El año pasado, en plena Yes-Manía producto de la tremenda victoria de Daniel Bryan en Wrestlemania 30, ganando el WWE World Heavyweight Title, TNA vio potencial en este fenómeno, bookeando un vergonzoso ripoff de lo vivido en la otra vereda. Así, en el capítulo de Impact del 10 de Abril de 2014 (a menos de 2 semanas de la victoria de Bryan en Wrestlemania 30), inicialmente se programó una Battle Royal que le daría al ganador la oportunidad de luchar contra Magnus por el TNA World Title esa misma noche. El barbudo Eric Young ganaría la lucha. De ahí en más, veríamos en 2 horas lo que WWE armó por casi medio año. MVP emularía a HHH (pobremente), Abyss emularía a Kane (pobremente) y Magnus haría las veces de Randy Orton (pobremente. Tan vergonzoso fue el rip-off que, al ganar la lucha de forma épica (igual que Daniel Bryan), el discurso que dio Young fue muy similar al de Bryan al día siguiente de Wrestlemania. Si podríamos asegurar que Young fue elegido para cumplir ese rol sólo porque era tan barbudo como Bryan.

Es cierto, Eric Young es un buen luchador, un tipo querido por todo fan de TNA y un profesional más que admirable, capaz de perder mucho dinero sólo por seguir haciendo lo que él ama, el wrestling. Sin embargo, su único reinado mundial fue más que lamentable, sin desconocer que ese título fue un gran premio a su carrera.Y es que, siendo completamente sinceros, nadie tomó en serio el reinado de Young (imagínense que Santino Marella o Kofi Kingston ganaran el WWE WHC, buenos luchadores pero nadie los tomaría en serio), terminando al poco tiempo (en días que Bryan era despojado del WWE Title por lesión) al perder contra Lashley porque, además, representaba una mejor inversión comercial por su doble militancia en Bellator (cosa que mucho no ayudó). Terminada la "moda" de Bryan, terminaría el tiempo de gloria de Young. Vergonzoso para TNA, lamentable para Eric Young, un luchador que merecía algo mejor.

Después de perder el título, Young deambularía en rivalidades midcard, haria un turn heel de la nada, lucharía por cuanto título se le pusiera al frente y hoy tiene rivalidad con cualquiera que tenga el King of The Mountain Title (ex Legends/Global/Television) en esta historia tipo Invasión TNA vs. GFW que a nadie parece importarle. Al menos siguen considerando a Young en rivalidades algo importantes, pero queda claro que ese momento de gloria al tener el Campeonato Mundial fue sólo para seguir una moda.




06.- Magnus (TNA World Heavyweight Champion)

Si lo de Roode, Aries y Young fue malo, lo de Magnus fue un desperdicio total. Magnus es de esos luchadores que han evolucionado de forma increíble en los últimos años, pasando de ser un bulto sin carisma conocido como Brutus Magnus en 2007, a parte de uno de los mejores tag team en la historia de TNA (The British Invasion) junto a Douglas Williams, un respetable luchador singlista y tag team entre 2011 y 2012, hasta su push definitivo en 2013, enfrentando y venciendo a los mejores luchadores de TNA en ese entonces... Sólo para darle su primer y único Campeonato Mundial en una vergonzosa lucha que, de paso, serviría para sacar de pantalla a Sting, donde lo único que faltó en el cotejo fue wrestling, en una lucha sobrebookeada que haría ruborizar a los defensores de las luchas más nefastas en la historia de WCW y TNA. Ese reinado que se extendió durante los primeros meses de 2014 tuvo la característica principal que Magnus perdía la mayoría de las luchas no titulares de forma limpia, mientras ganaba las luchas titulares de forma sucia (y absurda), en estipulaciones ridículas que minaron la credibilidad del campeonato máximo de la empresa.

Para que se hagan una idea, Magnus se coronó Campeón Mundial frente a Jeff Hardy el 03 de Diciembre de 2013 en una lucha por el título vacante, en una etipulación llamada "Dixieland Rules", donde múltiples árbitros intervinieron en la pelea, muchos luchadores atacaron a Jeff Hardy y hasta Dixie Carter se involucró físicamente para que Magnus ganara la lucha, siendo que antes de esa nefasta pelea, Magnus sólo obtenía victorias claras, contundentes y frente a rivales de fuste en TNA. Arruinaron a un sólido uppercarder en pocos minutos desde ese momento hasta su salida de TNA.

Lo peor del caso de Magnus es que, luego de perder el título frente a Eric Young fue que recién pudimos ver a un Magnus actuando y luchando como Main Eventer. Lástima que ese cambio duraría menos de un mes, ya que la llegada de Bram a TNA (un ex luchador de NXT conocido como Kenneth Cameron, antiguo miembro de The Ascension) lo relegaría al midcard eterno, primero, con una rivalidad larga y sin propósito alguno contra Bram y, hasta hace pocas semanas, enfrentándose a otro luchador perdido en el calugón como James Storm, sin atisbos de que el inglés puediese volver siquiera a soñar en ser Campeón Mundial o volver a los roles estelares de TNA.

Para Magnus el que le dieran el título mundial de esa forma, se lo quitaran sólo para capitalizar un fenómeno que no tocaba a TNA y que lo involucraran en rivalidades insufribles, dejando mal parada a su esposa en la vida real (Mickie James) fue el detonante para abanonar la empresa a finales Junio de este año, uniéndose al roster de la empresa del fundador de TNA Jeff Jarrett, Global Force Wrestling, perfilándose como uno de los hombres ancla del proyecto.

Este caso es triste, considerando que TNA sólo ha podido crear una estrella estelar en sus más de 14 años de vida (Aj Styles), mientras que Magnus, quien parecia ser esa esquiva estrella que TNA había buscado por años, por culpa del propio bookeo de la empresa, terminaría siendo otro proyecto fallido en su larga historia de proyectos fallidos, uniéndose a una triste lista que tiene a Monty Brown y a Bobby Roode como mayores referentes. Toco madera para que a Ethan Carter III no le pase lo mismo.





05.- Abyss (NWA World Heavyweight Champion)

Era el año 2006 y TNA no contaba con un Campeonato Mundial propio, sino que tenía en su control el histórico NWA World Heavyweight Title, aquel mítico cinturón que portaron leyendas como Lou Thesz, Ric Flair, los Hermanos Funk, Harley Race, Dusty Rhodes y Ricky Steamboat.

En ese entonces era otra gran leyenda del wrestling norteamericano, "The Icon" Sting, el campeón reinante, y Abyss, un peligroso luchador que parecía una versión potenciada de Mankind y Kane (por no decir un plagio descarado de ambos), curtido en luchas hardcore que lo tenían aspectado como uno de los luchadores más peligrosos en TNA, era el retador titular en el PPV TNA Genesis 2006. En lo que fue una lucha olvidada en la historia de TNA, Abyss ganaba el título de la peor forma posible: por descalificación. No se alarmen, dentro de las reglas de los títulos NWA se contemplan las descalificaciones y conteos fuera del ring para cambios de título.

El punto aquí fue que esta decisión no ayudó en nada a elevar la imagen agresiva y dominante de Abyss. De hecho, el personaje nunca volvería a ser el mismo, y su reinado pasaría sin pena ni gloria, siendo lo más destacado el que Christian Cage le quitó la corona dos meses después, comenzando un destacado reinado que ayudó a darle credibildiad a TNA como empresa seria y opción al producto que WWE ofrecía en ese entonces con su dominio claro de John Cena en RAW y de Batista en Smackdown.

¿Qué pasaría con Abyss luego de ello?. Sería usado constantemente en luchas hardcore (que cada vez perdían más "espectacularidad" por su sobre utilización en televisión), se enfeudaría con Stevie Richards y Mick Foley (en una rivalidad donde nunca pudieron mencionar que Abyss parecía cruza entre Kane y Mankind, por temas legales), se volvería la perra el hombre fuerte de Inmortal (aka Hogan y Compañía) hasta que fue humillado por un luchador de alto vuelo (porque era un drogadicto y no era Jeff Hardy) como Bryan Kendrick, sufriría trastorno de doble personalidad creyendo ser su hermano Joseph Park  por más de un año (en una hsitoria tan ridícula que hasta a Vince Russo le parecería tonto llevarla a cabo), se uniría al malo de turno en los últimos meses... Y bueno, su credibilidad estelar se fue a pique hace ya mucho tiempo.

Y si, la foto no corresponde al título de la NWA, no se vuelvan locos.




04.- Mr. Anderson (TNA World Heavyweight Champion [2])

En WWE, Ken Anderson (bajo el gimmick de Mr. Kennedy) era un uppercard con potencial para, al menos, ser un pasable Campeón Mundial, ganando el Money in The Bank de Wrestlemania 23. Sin embargo, sus lesiones y su historial de lesiones provocadas a otros luchadores por sus propios descuidos al luchar, terminaron por pasarle la cuenta y costarle su estadía en la empresa, ya que es mala idea hacer enojar a los peces gordos de WWE, como lo hizo Anderson en 2008.

En 2009, con el arribo de Hulk Hogan a TNA, Mr. Anderson sería uno de los luchadores que engrosarían la saturada plantilla de la empresa y, al poco tiempo, ganaría no una, sino dos veces el Campeonato Mundial de TNA. Hasta ahí, todo bien. Sin embargo, ambos reinados fueron patéticos y sin mayor trascendencia histórica, ya que ambos reinados no alcanzan a sumar 2 meses de duración y sólo sirvieron como relleno en tiempos que las luminarias brillaban sobre un Jeff Hardy heel (previo a su recordado papelón en Victory Road 2011) y sobre Sting en tiempos que ya no ofrecía nada en el ring de Nashville,

De ahí en más Anderson pasó a ser un luchador del midcard más, fue parte de Aces & Eight (en tiempos que cualquiera podía ser parte de Sons of Anarchy A&8), tuvo una nefasta rivalidad con el "demente" Samuel Shaw y hasta hoy sigue flotando en el roster de TNA, sirviendo como parche cada vez que algún luchador interesante no tiene rivalidad para mostrar en pantalla.

Y no es que sea un talento desperdiciado, al contrario, desde su llegada a TNA todo ese potencial que alguna vez tuvo en WWE se esfumó como dirigente de la Conmebol cuando un agente de Interpol golpea la puerta de su casa. Y lo peor es que sus primeros meses en TNA parecían augurar un buen futuro para Anderson, ya que estaba luchando y luciendo mejor que en todo su paso por WWE. Terrible.




03.- Rob Van Dam (TNA World Heavyweight Champion)

Ingresando a TNA en 2010 como uno de los tantos luchadores que llegaron de la mano del tandem Hulk Hogan - Eric Bischoff, Rob Van Dam debutó de manera "espectacular" al vencer a Sting en menos de un minuto con un horrendo Rolling Thunder. A partir de ese momento, todo el mundo sabía que era cosa de tiempo para que RVD ganara el título mundial, más aún considerando que, en esos primeros meses, era el luchador más popular en TNA (si, más que Jeff Hardy), siendo ya promocionado como cara de un PPV en el afiche oficial de Sacrifice de ese año.

Como en TNA no saben guardar luchas que generan espectación para los PPV (en tiempos que tenían PPVs en vivo cada mes), la ya confirmada lucha entre RVD y el entonces campeón Aj Styles se adelantó para el capítulo de Impact en vivo del lunes 19 de Abril de 2010 en tiempos que Impact competía con RAW en vivo (cosechando resultados nefastos en rating, hay que decir), aprovechando que ese día casi todas las estrellas de RAW no pudieron estar en el programa porque se quedaron varados en Europa por una emergencia climatológica, por lo que el programa se sustentó con estrellas de Smackdown. El resultado fue una deslucida lucha titular con RVD como nuevo campeón, mientras que RAW no se vio mayormente afectado en el rating. La jugada no salió bien, ya que ese mismo año TNA volvería a ir los jueves en la noche, sin poder recuperar el rating que tenían antes del cambio de día.

La cosa empeoraría en su reinado, dando luchas insípidas, actuando como si sólo le importara el cheque a fin de mes (de hecho, su única buena lucha como campeón fue contra Sabu en Hardcore Justice, en lucha no titular), comentando públicamente que el roster de TNA no tenía nivel como para hacerle frente a estrellas "más viejas" como él y Jeff Hardy y reconociendo públicamente que solicitó no perder su título frente a un luchador "que no haya comenzado su carrera en la Era Attitude". Si, es verdad, así era la postura de RVD en su primer año en TNA.

La guinda de la torta sería que el contrato de RVD era de fechas muy limitadas, por lo que, intentando remontar el rating los lunes en vivo contra RAW, TNA gastó casi todas las fechas pactadas con RVD a mitad del 2010, por lo que tuvieron que improvisar un ángulo de lesión para, uno, sacarlo de pantalla el tiempo suficiente para no agotar las fechas restantes, y dos, para que el Título Mundial no se perdiera en el limbo. No se si fue la mejor decisión, porque en Bound For Glory sería Jeff Hardy el que ganaría el título, luego de estar vacante desde el 10 de Agosto al 10 de Octubre de ese año. FAIL.

De ahí en más, RVD sería usado esporádicamente, inmerso en rivalidades insípidas, destacando una gran lucha con Jerry Lynn al año siguiente, ganando el X Division Title en tiempos que el título poco importaba en TNA y partiendo de la empresa luego de terminar contrato, sin siquiera recibir una propuesta de extensión de contrato. Aunque en ese caso fue culpa de Bruce Pritchard, no porque TNA quería fuera de su roster a RVD. Eso es lo peor, querer retener a un luchador que poco y nada aportó a la empresa, produjo más problemas que beneficios a la organización y que, finalmente, no estaba motivado por estar en TNA, sólo esperaba cobrar su cheque mes a mes. 





02.- Mick Foley (TNA World Heavyweight Champion)

La llegada de Mick Foley a TNA fue rara. Hace ya muchos años que Foley se había retirado como luchador profesional, pero seguía sosteniendo luchas de forma esporádica en WWE. Antes de abandonar la empresa de la Familia McMahon, Foley ejercía el rol de comentarista en Smackdown y hace ya varios años que le habían prohibido luchar en WWE, por lo que muchos suponían que el rol que cumpliría Foley en TNA sería, más bien, el de una figura de autoridad. Así fue, desde su debut en TNA en Septiembre de 2008, llegando a ser, temporalmente, Co Dueño de la empresa (en kayfabe), pero no pasaría mucho tiempo para que Foley se calzara las botas y volviera a luchar.

Lo que sorprendió a todo el mundo, sin embargo, fue que su rivalidad con la Main Event Mafia, en ese entonces, derivaría en una lucha por el Campeonato Mundial frente al entonces campeón Sting, en el evento estelar de TNA Lockdown 2009, consecuentemente, en una Six Sides of Steel (versión de la Steel Cage para rings de 6 lados). La sorpresa sería aún mayoral ver que Mick Foley logró escapar antes que Sting de la jaula, en un final de lucha muy mal ejecutado y que no convenció a nadie. Sería cosa de tiempo que se confirmaría que, en realidad, Sting debía retener el título en esa lucha. Sea como sea, Mick Foley conseguía su primer y único Campeonato Mundial en TNA, manteniendo el cinturón en sus manos por dos meses, ya que perdió el cinturón en un deslucido King of The Mountain Match del Slammiversary de ese año (ese donde Samoa Joe le dió su enésimo título a Kurt Angle).

Durante su breve período como campeón, Foley registró 2 defensas titulares, ambas las perdió. La primera fue en Sacrifice en un Fatal 4 Way donde todos sus oponentes ponían "algo en juego" (Jeff Jarrett ponía en juego sus acciones en TNA, Sting su carrera y Kurt Angle su posición de líder de Main Event Mafia). Durante todo el período de promoción de la lucha, se daba a entender que el ganador se lo llevaba todo (sin olvidar que, frente a todo lo que estaba en juego, el WHC casi pasaba a ser una vicoca), por lo que la confusión aumentó cuando Sting ganó la lucha y, como cubrió a Angle, sólo pasó a ser el Líder de MEM.

De ahí en más, el paso de Foley sería completamente errático. A las semanas ganaría el Legends Title, sólo para perderlo frente a Kevin Nash en una lucha desastroza, se volvería heel para tener una rivalidad con Abyss que sólo destacó por la violencia y el exceso de estipulaciones "hardcore" que tuvieron, siendo sacado de pantalla por el tandem Hogan - Bischoff y volviendo a mediados de 2011, sólo para anunciar el reempaquetamiento de TNA iMPACT! a IMPACT WRESTLING, abandonando la empresa antes que ese capítulo siquiera fuese puesto en el aire.

Si bien, objetivamente, su reinado no fue largo, fue un claro retroceso para la credibilidad del Campeonato Mundial de TNA. Si a eso le sumamos que, durante esa época debutó el Legends Title que, siendo un cinturón sin peso real como el Million Dollar Title en WWE, tenía mayor exposición y respeto que el propio cinturón máximo de la empresa, además que Foley tiene el triste record de ser el único campeón que nunca logró concretar más de una defensa titular y ganar esa lucha, enloda aún más su paso por la empresa que, seamos francos, no benefició a ninguna persona: Ni a los fans, ni a TNA, ni al propio Foley.






Dicho ésto, sólo queda revelar al Peor Campeón Mundial en la historia de TNA... Y creo que la respuesta no puede ser más obvia...








01.- Jeff Hardy (TNA World Heavyweight Champion [3])

Lo de Jeff Hardy como Campeón de TNA es digno de análisis. Si bien Jeff estuvo anteriormente en TNA (entre 2005 y 2006) y llegó a luchar por el NWA World Heavyweight Title y el TNA X Division Title, lo cierto es que en su regreso de 2010 que Jeff llegó con la estampa de estelarista (sobretodo, gracias a sus últimos meses en WWE donde fue Campeón Mundial en 3 ocasiones), de la mano de la renovación que se vivía en TNA por ese entonces, con la llegada de Hulk Hogan y Eric Bischoff.

Así, Jeff Hardy llegaría a la final por el vacante TNA World Title en el Bound For Glory 2010, revelándose como un aliado de la facción heel Immortal, los que le ayudarían a ganar el cinturón y comenzar su primer reinado mundial en TNA, creando controversia de inmediato, ya que era el hombre que más mercadería vendía en la empresa y lo convertían en el objeto de odio de los aficionados. Si a eso se le sumaba que Hardy cambiaría la tradicional correa del título (la del águila ascendente) por un horrible cinturón morado que replicaba uno de sus "vanguardistas" dibujos (que, de paso, le costó a TNA varios miles de dólares, en tiempos que ya comenzaban a circular rumores de problemas económicos en la empresa), el cual sólo estaría en uso pocos meses.

Respecto a lo presentado por Hardy como campeón, su nivel de lucha fue bajísimo, entregando cada semana peores luchas,sin lograr convencer a ningún fanático del wrestling con dos dedos de frente, incluso quedando en vergüenza en el Wrestle Kingdom del 2011, evento tradicional de New Japan Pro Wrestling en Enero de cada año, en una lucha donde defendió el título ante Tesuya Naito (que en ese entonces sólo era un midcard a duras penas), en lo que es considerado de fomra unánime como una lucha horrenda que costaría el fin de la alianza de trabajo entre TNA y NJPW, ya que los japoneses consideraron un insulto lo presentado por Hardy en representación de la empresa.

Para empeorar la cosa, en uin lapso de 6 meses, Hardy (que ya había perdido el título frente a Mr. Anderson y lo recuperó a las pocas semanas), perdería el cinturón en un Impact televisado frente a Sting a inicios de Marzo de ese año, para luego protagonizar el papelón más grande en la historia de TNA, al luchar en evidente estado alterado de conciencia (forma linda de decir que estaba drogado hasta la punta de los pies) frente a Sting en el evento estelar de Victory Road 2011, en una lucha que, a lo sumo, duró un minuto. La muestra de poco profesionalismo dividió al roster de TNA y le costó a Hardy ser suspendido de la empresa por 6 meses sin goce de sueldo (cosa que, de haber pasado en cualquier otra empresa de lucha libre, le hubiese costado su empleo), obligado a iniciar un tratamiento de desintoxicación y abandono del uso de drogas.

Si no han visto tan nefasta pelea, aquí la dejo para el aprecio popular:


A pesar de todo, Jeff Hardy volvería a luchar en TNA y se convertiría por 3° vez en Campeón de TNA el año 2012, en el evento estelar de Bound For Glory, en tiempos que toda persona cuerda pedía que TNA no lo hiciera, ya que con Jeff nunca se sabe qué puede pasar, arruinando todo el buen trabajo hecho con la rivalidad entre James Storm y Bobby Roode (una de las luchas más esperadas en la historia de TNA), al forzar la proclamación de Austin Aries como campeón sólo para hacerle el jobbeo a Hardy. El 3° reinado de Hardy pasó sin pena ni gloria, inclusive tuvo que estar alejado de pantalla por un mes, debido a que no podía viajar fuera de Estados Unidos por sus antecedentes penales, perdiéndose las grabaciones en Inglaterra de ese entonces.

La razón de este 3° reinado mundial no era que Hardy vendía más mercancía en TNA (nunca se han dado números reales de ello) o que era más popular que Austin Aries en ese entonces, sino que, gracias a filtraciones de luchadores como Matt Morgan y de funcionarios de TNA, a mediados de 2012, TNA, literalmente, se bajó los pantalones para retener a Hardy en sus filas. Como parte de las condiciones que Hardy exigió para seguir en la empresa, estaba el hecho de que él debía ganar el Bound For Glory Series de ese año (en desmedro de James Storm), que le dieran mayor libertad creativa (lo que explica el nacimiento de su alter ego Willow años después, siendo un golpe importante a la venta de mercadería de la empresa) y debía ser Campeón Mundial nuevamente. TNA aceptó y así nació Chocapic.

De ahí en más, tendría el título en sus manos hasta Lockdown de 2013, perdiendo el cinturón ante Bully Ray. Durante ese tiempo, Jeff seguiría en órbita titular, pero metido en luchas y ángulos bastante descartables, por un tiempo lucharía bajo el nombre de Willow (un enmascarado que, literalmente, tomaba muchos elementos estéticos de Bray Wyatt en WWE y que era la burla de los fans más antiguos de TNA), se fracturó la pierna andando en motocicleta y hoy lucha en parejas junto a su hermano Matt en TNA, para ser parte del evento estelar de la edición de este año de Bound For Glory, en su natal Charlotte, North Carolina... Como árbitro especial.

Motivos para llamar a Jeff Hardy como el Peor Campeón Mundial en la historia de TNA son muchos. Por un lado, sus performances e historial de problemas tras bastidores terminaron por perjudicar a la propia empresa. New Japan Pro Wrestling cortó todo tipo de relaciones con la empresa motivados por el malo uso que TNA daba a los luchadores nipones que ellos enviaban a Estados Unidos pero, por sobretodo, al considerar una terrible ofensa la participación de Hardy en Wrestle Kingdom. Si a eso le sumamos el problema de no poder usar a Hardy en las giras que mayores ingresos económicos generan a la empresa (como son las presentaciones en el Reino Unido), el que su actual estancia en TNA haya minado la confianza de auspiciadores para promocionarse en los programas y PPV de la empresa, porque Jeff Hardy aún es asociado con sus constantes problemas con las drogas y la ley y, finalmente, han ayudado a aumentar la intensidad de la espiral de decadencia que, tristemente, hoy vive la empresa de Nashville.

Lo más triste de esta historia es que, de todos los casos ya mencionados, Jeff Hardy es el que más posibilidades tiene de volver a ser Campeón Mundial de la empresa y, objetivamente, el panorama no cambiará, porque, durante sus 6 años de relación con la empresa (sin olvidar su olvidable paso entre 2004 y 2006), siempre ha quedado claro que es una persona que está más preocupada de todo aquello externo a la empresa, dejando en 2° o 3° plano a la empresa que le da de comer y a los fans que, se supone, él siempre dice que son su motor para seguir en el negocio.

Por estos motivos, sin duda alguna, Jeff Hardy es el peor Campeón Mundial en la historia de TNA.




Y, según ustedes, ¿quiénes han sido los peores Campeones Mundiales en la historia de TNA?. ¿Qué nombres creen que sobran y nombres creen que faltan?. Como siempre, todos sus comentarios son muy bien recibidos. Hasta la próxima lista, que presentará a los más grandes luchadores que jam´+as fueron Campeones Mundiales.-
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

About the Author Don Nico

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

4 comentarios

¡Quéjate de esta Lista!: Los 10 peores Campeones Mundiales en la historia de TNA Wrestling
  1. nunca comento estas weas por paja pero amo el pro wrestling y tenia que hacerlo ,excelente articulo wn muy objetivo y bastante informatico creo que van a hacer desde ahora unas de mis paginas visitadas diariamente :)

    y para dar mi opinion yo encontre bien penca el reinado de ken shamrock

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese reinado fue muy malo, pero como duró tan poco, fue una decisión de última hora y casi nadie lo recuerda por ser de la época de los PPVs semanales, no valía la pena ponerlo en la lista... Gracias por la buena onda!.-

      Eliminar
  2. Estaba viendo una recomendacion de facebook y salia un gallo que es como el Big Show de los ñoños entrevistando a Claudio PSX y preguntandole porque lo de la PSX en el nombre, me dió progeria, cancer y 10 enfermedades desconocidas aun, ademas se erosiono el suelo alrededor mio y murieron 2 pajaritos cuando veia ese video, era checkpoint por si acaso, hasta que vi este articulo de Don Nico, muuuuy bueno, igual pondría a AJ, ya que a pesar de ser un emblema en TNA sus reinados fueron bien callampa, sobre todo el ultimo. Gracias por la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve a punto de agregar a Aj Styles en vez de Chris Sabin, pero lo que redime a Aj es que, si bien tuvo muchos altibajos en sus últimos años en TNA, siempre fue una figura importante de la empresa, aún más en la absurda historia de los 2 Campeones Mundiales, cosa que del resto de la lista no se puede decir... Vale por el comentario!.-

      Eliminar

Cat-5

Cat-6