Over The Top Rope 2011 - 2016. Con tecnología de Blogger.
Página especializada en Wrestling, con artículos, análisis y comentarios de fans para fans. Incluye un Podcast exclusivo con lo más relevante de lo acontecido durante la semana.

Vistas

Páginas

Cat-1

Cat-2

Cat-3

Cat-4

» » Artículo/Review: Album World Wrestling Federation Lucha Libre



Aprovechando la publicación y distribución del nuevo álbum de stickers o láminas de WWE, realizaremos una serie de Artículos/Review de álbumes pasados de nuestra empresa favorita de lucha libre, en esta ocasión haremos la revisión del conocidísimo álbum World Wrestling Federation Lucha Libre presentado en el año 2001 en pleno apogeo y auge de la lucha libre en nuestro país, comenzamos con este álbum principalmente porque las anteriores ediciones (si, aquellas que se pegaban con stick fix) carecían en términos de edición además que se dudaba que el producto fuese licenciado oficialmente por la empresa, por lo que representa tanto en términos de masividad como en nostalgia y la época referenciada comenzaremos con este álbum tan recordado por la fanaticada chilena.


Historia

Nos remontamos al año 2001, la lucha libre americana ya era una tendencia en gran parte de los jóvenes y adolecentes por llegar a la televisión abierta de parte de La Red Chilena de Television, siendo uno de los programas mas vistos de ese canal y del que nacen programas satélites como Smack Games siendo el único programa producido por el canal aparte de el noticiario Telediario, tan masivo fue que como no la empresa de álbumes mas conocida en Chile buscaría la manera de hacerse con los derechos de distribución en primera instancia del álbum de laminas, posteriormente del juego de estrategia de WWF lanzaba ese mismo año llamado RAW DEAL. Merlin Collections había trabajado durante larga data con la WWF en la creación de diferentes álbumes de la lucha libre en Estados Unidos desde la era dorada con la serie de ediciones de “WWF Superstars” presentando imágenes de luchadores en su pose de personaje como en acción en el ring, al igual que los eventos especiales y los cinturones de campeonato activos en la época. Volviendo a Salo el año 2001 seria bastante flojo en cuanto a la salida de nuevos álbumes después del termino de la franquicia de álbumes de Dragon Ball (Z / GT), el excesivo uso de la temática de anime y la baja en los álbumes de futbol, por lo que durante ese año el enfoque fue mas ligado a los juegos de estrategia como Mitos y Leyendas, Pokemon Trading Cards y Lord of the Rings entre otros, por lo que aquel año mas allá de las reediciones de álbumes de Pokemon y Digimon en conjunto con Merlin Collections, Salo distribuye el álbum WWF Lucha Libre.


Revisión

Ahora, luego de hacer un poco de historia vamos con la revisión del álbum, primero partimos en la portada con los rostros de las superestrellas mas reconocidas de la época, en la parte frontal Lita, The Rock y The Undertaker (de izquierda a derecha), y en la parte superior Stone Cold Steve Austin y tras el como los villanos Triple H y Kurt Angle, la primera pagina un mensaje del dueño de la empresa, Vince Mcmahon, aquí destacar un punto que se repite en todo el álbum y es que la traducción parece haber sido sacada directo del Google Translate de la época ya que en vez de usar las siglas constantemente se hace referencia a la “Federación Mundial de Lucha Libre”.


La siguientes hojas nos presenta a The Rock donde le dedicaron cuatro paginas que es lo máximo que puede tener una superestrella en el álbum donde aparece la ficha completa del luchador y la historia del mismo la cual esta bien resumida hasta lo vivido a principios del año 2001 ya que menciona que La Roca había conseguido el campeonato mundial en seis ocasiones mas que cualquier otra superestrella mucho antes de un John Cena; luego viene Stone Cold Steve Austin con el mismo formato pero sale en segunda posición suponemos por que el año 2000 estuvo cargado a The Rock.

La siguiente sección habla sobre el cambio de siglo y las nuevas superestrellas durante el año 2000, entre ellos los highlights de la victoria de The Rock en Royal Rumble 2000, el regreso del Undertaker, la TLC en Summerslam 2000 y las victorias de Kurt Angle en el KOTR y por el campeonato de la WWF por mencionar algunos, cada hito es resumido en una lamina exponiendo lucidamente los hechos del año 2000; la siguiente sección es la de Triple H con el formato ya señalado de superestrellas anteriormente, algo que se repite constantemente es que siempre al terminar el resumen de cualquier luchador este será el mas recordado y/o el mejor de la historia, el siguiente es Kurt Angle resaltando correctamente lo que fue su carrera al menos hasta la HIAC de Armageddon 2000.


La siguiente sección es la de las divas pero que solo tendrían una hoja con un pequeño historial y cinco laminas las cuales serian Chyna, Lita, Trish Stratus y Ivory, destaco con mucho cariño la sección de Lita y Trish, luego vendrían el resto de divas como Terri, Molly Holly, Debra y Jaqueline. Luego de esta recordada sección pasamos a The Undertaker pero en su versión Bad Ass donde en el historial resaltan a su feudo con Kane uno de los mas grandes de todos los tiempos; la siguiente parte habla de la historia de los McMahons como una familia, como Vince llego a ser Mr. McMahon y la evolución de Stephanie en sus diferentes etapas. Luego sorpresivamente aparece Rikishi reconociendo su cartel de popular a comienzos de siglo, desde aquí los formatos se reducen a dos hojas donde se reseñan a luchadores como Kane, Chris Jericho.


La siguiente secciones de la nutrida división en parejas donde Destacan Edge y Christian, Hardy Boyz, Dudley Boys, Right to Censor, Too Cool y APA Protection en lo que fue una época dorada de esta división. El siguiente punto llegamos a los Mid Cards de la época como Willam Regal, Raven, Chris Benoit y Perry Saturn. Luego viene una sección que probablemente se presenta sola que es llamada Sencillamente Espectacular, y es así son las imágenes de los campeonatos y de las estipulaciones mas recordadas de esta era como la TLC, Hell In A Cell y terminamos con la sección de los Low cards de divisiones inferiores de la época como X Pac, Test, Eddie Guerrero, K Kwik, Steve Blackman, Dean Malenko, Crash y Hardcore Holly, Billy Gunn y Tazz.


Se puede concluir que es un gran álbum independiente de la carga nostálgica que tiene, las secciones no son en vano cada una tiene un propósito en una era carente de internet o de redes sociales como esta época, este álbum es simplemente una joya para aquellos que gusten coleccionar material de la WWF, tal vez errores que hay en todos los álbumes en nivel de traducción y adaptación al publico al que se le estaba vendiendo, pero sin duda es un álbum que no excede de información errónea y que para la época era preciso para aquellos que comenzaban a conocer el mundo de la WWF.



Curiosidades

  • Ya en la portada indica que esta es una edición especial de 60 páginas cuando sin contar las contraportadas y el poster especial suman solo 56 páginas.
  • Al abrir el álbum aparece una publicidad de la ya extinta “Village”.
  • En la parte final del mensaje de Vince McMahon se le presenta como “Presidente Entretención de la Federación Mundial de Lucha Libre” en un error de adaptación.
  • Destacar en el resumen de la carrera de Austin cuando se refieren a él discurso en el KOTR 1996 como “Agustinos 3:16 que dice que acaba de azotar su espalda” sabemos que no dice eso.
  • En la biografía de HHH dice que el catchphrazes o frase favorita de este era “Yo soy el juego y soy el magnifico”.
  • En el resumen de la carrera de Kurt Angle se nombra a Stephanie McMahon como su consejera comercial.
  • En la frase favorita de Chris Jericho la traducción literal dice “Nunca volverá aaaaaaa pasar nuevamente”.
  • En el resumen explicativo de la pareja Too Cool se le presenta como “el equipo mas temido de la WWF”.
  • En la traducción de APA Protección, se menciona como Agencia Protectora de Acolito.
  • En la biografía de William Regal aparece un curioso “Diccionario de Buena Voluntad”
  • En la sección Sencillamente Espectacular se menciona la “Hell of The Cell” en vez de la “Hell In A Cell”.
  • K Kwik conocido actualmente como R Truth es el único en todo el álbum que no tiene logo característico.
  • En la ficha de Crash Holly aparece que mide 2 metros y pesa 149 kg lo cual es imposible ya que se estimaba el promedio de la época fue 1.80cm de altura y 96 kg de peso.
  • En la ficha de Billy Gunn en su técnica final aparece “La Famisisima”.


Ficha Técnica:

Nombre: Album World Wrestling Federation Lucha Libre
Editorial: Salo – Merlin Collections
Año: 2001
Paginas: 56 Paginas Numeradas
Total de Laminas: 296
Superestrellas: 36

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

About the Author Pablo Reyes

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

2 comentarios

Artículo/Review: Album World Wrestling Federation Lucha Libre
  1. Crash Holly hasta en el album era super heavyweight

    ResponderEliminar
  2. 1,80 Crash???, el wn se veía enano...

    ResponderEliminar

Cat-5

Cat-6