Over The Top Rope 2011 - 2016. Con tecnología de Blogger.
Página especializada en Wrestling, con artículos, análisis y comentarios de fans para fans. Incluye un Podcast exclusivo con lo más relevante de lo acontecido durante la semana.

Vistas

Páginas

Cat-1

Cat-2

Cat-3

Cat-4

» » ARTÍCULO: Roddy "Rowdy" Piper 1954 - 2015


El viernes 31 de Julio de 2015, el sitio web de farándula TMZ remeció a la comunidad del wrestling internacional, informando del deceso del WWE Hall of Famer y ex Campeón Intercontinental Roddy "Rowdy" Piper, producto de un ataque cardíaco mientras dormía en su casa, en Hollywood, California. La información fue corroborada a los pocos mintuos por WWE.com, oficializando una noticia que muchos no hubiesen querido escuchar en sus vidas, ya que se confirmaba la partida de una de las figuras más importantes en la historia de esta industria.


"Hot Rod" Roddy Piper, considerado por WWE como el villano más grande en la historia de la empresa, uno de los luchadores más importantes en la historia del wrestling, deja un legado invaluable, que es digno de menciona. Es por eso que presento a ustedes este resumen de su vida, de su carrera y su legado, para que aquellos que no conocieron de la vida de este destacado luchador, tengan la oportunidad de comprender su trascendencia en la industria del wrestling.

Roderick George Toombs nació el 17 de Abril de 1954 en la ciudad de Saskatoon, provincia de Saskatchewan, en Canadá, viviendo sus primeros años en Winnipeg, Manitoba. Hijo de un policía montado y descendiente de familia escocesa, Roddy fue un tipo de corto temperamente desde sus primeros años, siendo expulsado de la escuela por portar una navaja y siendo expulsado de su casa, por su padre, su adolescencia la vivió en refugios juveniles, transitando por gimnasios y escuelas de artes de combate, destacando en el Boxeo, Judo y Wrestling. Esto, sumado a su maestría al tocar la gaita, ayudaron a definir su carácter, tanto en el ring como en la vida real.

Su debut profesional lo realizó en Winnipeg, frente al legendario Larry "The Axe" Hennig, con tan sólo 15 años. Es en su lucha debut que nace su nombre de luchador profesional. La anécdota cuenta que, mientras tocaba la gaita en ringside, previo a entrar al ring, el anunciador de ese show, en vez de anunciarlo por su nombre, lo llamó "Roddy The Piper", ya que no recordaba como se apellidaba (se supone que iba a ser presentado como Roddy Toombs). El público entendió que su nombre era Roddy Piper, quedando así su nombre profesional hasta el fin de sus días. Su buen hacer en el ring le permitió ser contratado por la American Wrestling Association, en 1973, trabajando como jobber por los siguientes 2 años. Además, era habitual de los shows de NWA Central States, NWA Houston y Big Time Rasslin (empresa de la familia Von Erich). 

Su personalidad y estilo agresivo lo hicieron uno de los luchadores más cotizados en los shows de los territorios asociados a la NWA, pero Piper concentró su atención en NWA Hollywood Wrestling (propiedad de Gene LeBell) donde forjó una histórica rivalidad con la Familia Guerrero, por sus contínuos insultos a la comunidad latina y mexicana residente en Estados Unidos (llegando a tocar el himno mexicano en gaita, sólo para cambiarlo por "La Cucaracha") y en donde llegó a perder su cabellera frente a Chavo Guerrero Sr.; así como en NWA San Francisco Wrestling (propiedad de Roy Shire), donde no sólo fue luchador, sino manager de varios luchadores heels de la época, e incluso fue árbitro temporalmente. 

Su popularidad lo llevó a abandonar estos territorios, para unirse a NWA Pacific Northwest (en ese entonces uno de los territorios mejor posicionados en NWA) en 1978, donde llegó a ganar los Pacific Northwest Tag Team Titles junto a Rick Martel y "Killer" Tim Brooks, además de consagrarse como Pacific Northwest Heavyweight Champion, manteniendo rivalidades con luchadores de la talla de Buddy Rose y Lord Jonathan Boyd. 

Los territorios más importantes ya eran el objetivo de Piper, por que a finales de la década del '70, emigra de NWA Pacific Northwest y se une a la Jim Crocket Promotions (precursora de la WCW), enfrentando a Jack Brisco por el Mid-Atlantic Title (ganándolo) y manteniendo una rivalidad muy importante con Ric Flair (ya en ese entonces uno de los luchadores estelares de la NWA) por el NWA United States Title (en ese entonces, el cinturón más importante de la promoción). Además, durante 1981 y 1982, cumplió las funciones de Color Comentator en el programa televisivo de Georgia Championship Wrestling, World Championship Wrestling (no tiene relación con la WCW), mientras luchaba en la misma, convirtiéndose en uno de los favoritos del público, gracias a su actuar contra Don Muraco y Ole Anderson por defender a su compañero de transmisión, el legendario Gordon Solie, y luego al vencer a los heels más importantes de la empresa. 

Luego de ser despedido de Georgia Championship Wrestling en 1982 (por llegar atrasado a un show) y después de un breve período en Puerto Rico, es reclutado nuevamente en Jim Crocket Promotions, donde se volvería uno de los face más importantes de la empresa, enfrentando a rivales como Sgt. Slaughter, Ric Flair y Greg Valentine. Este último rival y su acalorado feudo derivaría a una recordada lucha en el 1° Starrcade de la historia, en 1983, bajo el formato Dog Collar Match (ambos estaban encadenados al cuello, por correas para perros). la violencia de esta lucha y el castigo desmedido de Valentine terminó por dañarle el tímpaño izquierdo, quedando prácticamente sordo de ese oído.

La popularidad y estilo de Piper no pasarían desapercibidos para Vince McMahon Jr., por lo que en 1984 hace su debut en WWF, aliado con "Dr. D" David Schultz y "Mr. Wonderful" Paul Orndorff. Rápidamente se convertiría en uno de los luchadores más odiados de la WWF, de la mano de su segmento "Piper's Pit" donde sacaba de sus casillas a los luchadores más populares del momento. Sería en un Piper's Pit que Roddy ganaría el status del villano máximo en la empresa, al ofender a Jimmy "Superfly" Snuka por sus orígenes samoanos (tratándolo de mono) y golpeándolo con un coco en la cabeza.

Su rol como el villano de villanos en WWF ayudó a la empresa a consolidarse como un fenómeno nacional (y global), ya que era el rival perfecto para que las otras figuras de la época (Hulk Hogan, Randy Savage, Jimmy Snuka o Mr. T) se lucieran. Además, su estilo explosivo, impredescible y su discurso inimitable, lo convirtieron en una de las atracciones indiscutibles de cada show en que era anunciado. Esa importancia en el engranaje de los primeros años de la "Golden Era" de WWF lo llevó a ser parte de la lucha estelar de la primera edición de Wrestlemania, haciendo equipo con "Mr. Wonderful" Paul Orndorff, enfrentando al entoces WWF Champion Hulk Hogan y Mr. T. Por el lapso de 3 años, Piper enfrentaría (directa e indirectamente) en sendas rivalidades a estrellas como Bruno Sammartino, Jimmy Snuka, Mr. T y Cindy Lauper, sosteniendo varias luchas y protagonizando segmentos inolvidables para la fanaticada.

Pero, en 1986, una nueva actividad comienza a llamar la atención de Roddy: la actuación en cine y televisión, una actividad que había hecho esporádicamente muchos años atrás. Luego de ausentarse por varios meses de la programación de WWF, por grabar la cinta Body Slam, regresaría para el Summerslam de ese año, haciendo el turn face y entrando en rivalidad con Adrian Adonis, que terminaría en una "lucha de retiro" con cabelleras en apuesta entre ambos, en Wrestlemania III. Luego de ganar esa lucha, Piper abandonó WWF en 1987, para concentrarse en su carrera cinematográfica. Por los siguientes años, Roddy Piper sería protagonista y partícipe de variadas películas de cine B (aquellas que no poseen gran presupuesto), destacando su rol protagónico en la cinta They Live, clásico de culto del género de terror, dirigido por el reconocido cineasta John Carpenter (director de cintas como The Thing, Halloween, Escape from New York y Big Trouble in Little China).

En They Live (considerado por muchos periodistas y expertos en cine como la mejor actuación de un luchador profesional como actor), Piper encarna a John Nada, un hombre que se ve obligado a abandonar su ciudad de origen y emigrar a buscar un nuevo lugar donde vivir, mientras que se vive en Estados Unidos una seria crisis económica, donde los pobres son cada vez más pobres, los ricos más ricos y todo se ha mercantilizado (¿les suena conocida esta historia?). Sin embargo, Nada se ve envuelto en un movimiento que busca hacerles ver a la gente que, en realidad, están siendo manipulados por una extraña raza extraterreste de apariencia zombi que sólo buscan usarnos como títeres de su propio enriquecimiento.

Gracias a las buenas críticas que obtuvo por su actuación en They Live, Piper desarrolló una extensa carrera en cine, televisión y en el doblaje de dibujos animados y videojuegos hasta pocos meses antes de su muerte, apareciendo su nombre en los créditos Walker Texas Ranger, It's always sunny in Philadelphia, Adventure Time, Saint's Row IV, The Super Mario Bros. Super Show, Highlander The Series, Inmortal Combat, Robocop The Series, Pro Wrestlers vs. Zombies, Robot Chicken, Storage Wars y Cold Case.

Roddy Piper vuelve a WWF en 1989, iniciando una larga estadía en donde, principalmente, luchó como face y también ejerció el rol de Color Comentator. Durante este período consigue su 1° título en WWF, el Campeonato Intercontinental, venciendo a su compatriota The Mountie en el Royal Rumble de 1992, aunque perdería el título meses después ante otro canadiense, Bret Hart, en Wrestlemania VIII. Durante esta segunda estadía en WWF, tendría rivalidades con figuras como Ric Flair, Rick Rude, Bad News Brown, Jerry "The King" Lawler y Goldust, aunque desaparecía habitualmente de los programas de WWF por meses, para continuar con su carrera actoral.

Después de participar de Wrestlemania XI, en 1996, Roddy abandona WWF y sería reclutado por la WCW, uniéndose así a una larga lista de luchadores ya consolidados de la Golden Era de WWF que ahora luchaban en WCW. La llegada de Piper a la empresa sería a lo grande, en el evento estelar de Halloween Havoc de ese año, iniciando una larga rivalidad con Hollywood Hogan y la nWo, venciéndolo en lucha no titular en el evento estelar de Starrcade '96 y perdiendo frente a él en la lucha por el WCW World Heavyweight Title en Superbrawl VII, al año siguiente.

Durante su período en WCW, tuvo destacadas rivalidades con el nWo, The Four Horsemen, Ric Flair, Randy Savage y Bret Hart y ganó el WCW United States Title. Sin embargo, su rol en la empresa fue disminuyendo en importancia de forma sostenida, debido a sus constantes períodos de ausencia por su carrera actoral. Su última aparición en la WCW fue en el evento Superbrawl de febrero del 2000, en funciones de árbitro especial en la lucha por el World Title entre Jeff Jarrett, Sid Vicious y Scott Hall, terminando su contrato con la empresa en julio de ese año. Desde ese entonces y hasta el año 2003, sus apariciones en shows de lucha libre fueron muy escasas, destacando su participación en el fallido proyecto de Xcitement Wrestling Federation en 2003, como figura de autoridad durante la breve temporada televisiva de la empresa y la publicación de su autobiografía en 2002.

Luego de un breve regreso de Piper a la WWE en 2003, teniendo una breve rivalidad con Hulk Hogan (donde intervino en su lucha de Wrestlemania XIX y le hizo la vida imposible en Smackdown) y siendo el manager de Shawn O'Haire, Piper haría breves apariciones en en los PPV semanales de TNA entre 2003 y 2005, donde presentó versiones de su Piper's Pit (ahora, bajo el nombre de "In The Pit with Piper". Desde 2005 hasta pocos días antes de su muerte, Roddy hizo variadas apariciones en el circuito independiente y en show de lucha libre a nivel mundial, en empresas como Ring of Honor, Juggalo Championship Wrestling, Pro Wrestling Guerrilla y Maryland Championship Wrestling.

A partir de 2005 hasta hace pocas semanas, Roddy Piper volvió a estar contratado por WWE, ahora bajo contrato de leyenda, apareciendo esporádicamente tanto para luchar y hacer apariciones especiales. Su contrato, sin embargo, sería cancelado, luego de una polémica generada por sus dichos en contra de Stone Cold Steve Austin, acusándolo de ser el responsable de que la empresa Podcast One le cancelara su podcast de entrevistas semanal.

En este último período en WWE, Piper ganó los World Tag Team Titles junto a Ric Flair en el Cyber Sunday de 2006, participó del Royal Rumble de 2008 como uno de los luchadores sorpresa de ese año y fue parte de una lucha Handicap en Wrestlemania 25, haciendo equipo con Jimmy Snuka y Ricky "The Dragon" Steamboat (acompañados de Ric Flair), para enfrentar a Chris Jericho (donde el equipo de leyendas perdió), sin olvidar su participación en el reality show exclusivo de WWE Network, Legends House, donde fue uno de los participantes más populares del programa. Lo más destacado en este período fue su inducción al WWE Hall of Fame el año 2005.

Si bien siempre ha sido importante que un luchador sepa hablar, actuar y expresar sentimientos al público, desde que el wrestling se masificó a la televisión, ninguno había logrado hacerlo de la forma en que lo hacía Piper, con tal naturalidad y con tal llegada a la gente. Roddy Piper se caracterizaba por una fluidez, ingenio e intensidad a la hora de hacer promos, consagrándolo como el mejor a la hora de tomar un micrófono y hablar al público. Grandes "promeadores" como The Rock, Stone Cold, Edge, Vince McMahon, Triple H y Ric Flair eran opacados por el talento de Piper. siendo considerado por muchos (no sólo personas involucradas en la industria del wrestling) como un referente a la hora de enfrentar al público.

Como les comenté hace unos momentos, a la hora de entrar al ring y luchar, su alto conocimiento del boxeo y judo se reflejaba en su estilo callejero y explosivo al enfrentar a sus oponentes. Los rivales nunca podía adivinar lo que él podía decir o hacer frente a ellos. Esta gran característica lo hacía distinto de luchadores más técnicos o "poderosos" de la época (ya fueran heel o face), ganándose el apoyo y admiración de la gente, porque, finalmente, era más parecido a lo que muchas personas eran en la realidad.

Su adolescencia precaria y sus años sumido en la drogadicción y alcoholismo, terminaron por perjudicar enormemente su salud. Sin siquiera saber lo que pasaría hace unos días, en 2003, mientras era entrevistado en el programa Real Sports del canal HBO, Piper aseguró que no llegaría a cumplir 65 años. Por esta misma razón, Piper admitió en varias ocasiones que seguía trabajando en shows de lucha libre, películas y series de televisión para reunir el dinero suficiente para su familia, en caso de no llegar vivo a recibir una pensión.

A pesar de estos problemas, Piper demostró durante toda su vida que era un luchador. No sólo logró convertirse en un hombre autosuficiente luego de ser expulsado de su hogar cuando era adolescente y forjó una notable carrera profesional, sino que, además, superó al cáncer. El 26 de Noviembre de 2006, luego de participar en Cyber Sunday, WWE.com confirmó que los exámenes médicos que le hicieron a Piper para poder luchar en ese PPV arrojaron que padecía de Linfoma de Hodgkin, un peligroso tipo de cáncer que afecta los glóbulos blancos. Piper logró librarse del cáncer y hasta el último de sus días expresó su agradecimiento a los fanáticos de la lucha libre que votaron por él para acompañar a Ric Flair, porque de no haber ocurrido, no se hubiera enterado de su enfermedad.

Muchas grandes luchas y momentos nos entregó Roddy Piper, por ello hemos querido prsentar este pequeño repaso de su carrera y vida. Su legado quedará con nosotros, así como su recuerdo y aunque ya no esté en este mundo, Roddy "Rowdy" Piper seguirá siendo parte de este loco e interminable mundo que seguimos, llamado lucha libre.-
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

About the Author Don Nico

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

1 comentarios

ARTÍCULO: Roddy "Rowdy" Piper 1954 - 2015
  1. OTTR trabajando como locos y sacando articulos de decentes a muy buenos como este, para cuando tendremos el placer de leer la pluma de Andre y que no sea uno sobre las costumbres sexuales de Ryback??????

    ResponderEliminar

Cat-5

Cat-6