Over The Top Rope 2011 - 2016. Con tecnología de Blogger.
Página especializada en Wrestling, con artículos, análisis y comentarios de fans para fans. Incluye un Podcast exclusivo con lo más relevante de lo acontecido durante la semana.

Vistas

Páginas

Cat-1

Cat-2

Cat-3

Cat-4

» » Columna De Opinión: El Final De Los Finishers



En el pasado todos los finishers estaban protegidos. Actualmente podemos decir que se han prostituido.


NOTA: el siguiente texto fue escrito por Techarrow/Nacho Jazz Abes, miembro fundador de OTTR que hoy en día forma parte de Solowrestling y escribe para ellos. En OTTR leímos la columna y nos gustó, por ello se lo pedimos a Tech y a SW para poder publicarla también acá, así que quien quiera leer el artículo original puede hacerlo aquí: EL FINAL DE LOS FINISHERS y quien desee visitar Solowrestling donde tienen noticias, reportes y artículos de opinión, pueden hacerlo a través de SOLOWRESTLING.COM. La única diferencia entre ambos links tiene que ver con las fotos/gifs que le incluí en nuestra versión, pues el texto está exactamente igual y no sufrió modificación alguna


El Final de los Finishers

Hace poco leí un artículo en ProWrestling.net. En él, hablaba del declive de los finishers, de cómo se han protegido tan mal. Quien quiera leerlo, está en inglés en esa página, pero resumiré. Cuando se dio el Hogan Warrior (el bueno, el de WM, no el de la WCW) se vio por primera vez (o una de las porquísimas veces) cómo Warrior se levantaba tras una leg drop de Hogan. Eso...fue...increíble. O sea, NADIE se levanta de ese move, pero el Warrior lo hizo. Inmediatamente, se bookeo al Warrior como una estrella. ¿Porqué? Porque los finishers estaban muy protegidos. Nadie se levantaba del DDT de Roberts, nadie escapaba del Sharpshooter de Hart y NADIE se levantaba del leg drop de Hogan (ahora entiendo un Savage Warrior, donde Warrior se levantó tras CINCO elbow drops). 



Sin embargo, esta tendencia ha caído y ya casi ningún move está tan protegido, por no decir que están prostituídos. Lo más cercano pudiera ser, en WWE, el F5 de Lesnar o el Hells Gates de Taker. El resto, ya casi ni parecen finishers. Cena, por ejemplo, su AA. Uno de los motivos por lo que me gustó su combate contra Lesnar en Night of Champions, es que Cena tuvo que aplicarle cerca de 4 AA y dos STF. La gente decía "es que Lesnar quedó mal, estaba a punto de perder..." Joder, ¿Cuántas veces hemos visto a Cena usar tal cantidad de Finishers? Hace un tiempo, casi nadie salía del AA y cuando lo hicieron Punk o Bryan, era un buen bookeo.

Luego, Cena empezó el reto abierto, entró Barrett y... OOOOHHHH, Barrett se escapó del AA, que campeón, que titán... Luego salió Sami y oooohhh, Sami se escapa del AA. Luego sale Owen y... Owen escapa del AA. Ya no es sorpresa, ahora es lo normal. Un punto es que con esto, la WWE quiere dar a entender que la pelea puede acabar en cualquier momento, en el primer o en el cuarto AA, nadie lo sabe. Pero creo que esto lo deja muy desprotegido. ¿Qué pasa cuando alguien pierda en el primero? ¿De qué sirve cuando alguien escapa, si todos escapan? El bookeo queda, en parte dañado.



Los finishers deberían ser movimientos muy muy protegidos, pero parece que ya los luchadores no tienen ese move especial que les da la victoria, porque cuanto más hacen esto, menos espectacularidad y emoción les dan. Heyman habló de esto en un Podcast (el de Austin, creo). Dijo que ahora todos usan el DDT como move y casi nadie se lo cree de finisher. Error. Ese move tiene que protegerse. Dijo que si un día Mark Henry decide usar un Headlock como finisher, derrota a medio roster con ese move, los comentaristas dicen lo peligroso que es... tienes el finisher más temible de la WWE en unos meses, un simple Headlock. Recordad que Bryan perdió su WHC en 18 segundos porque decían que querían proteger la Brogue Kick de Sheamus, hacerle un move peligrosísimo.

Ejemplos de moves muy protegidos, hay bastantes. Ahora Rollins usa el Pedigree como finisher. Leo quejas, que alguien como Rollins puede tener mejores moves, que puede innovar en algo... pero es que el Pedrigree ya está creado. Es devastador, es el move con el que HHH ha derrotado a gente como Taker, Austin, Jericho, Rock... no necesita crearse desde el principio. No vi el combate HHH Batista de WM, pero la revancha, si miráis la promo, todo gira en torno a sí HHH usa el Pedigree.

O simplemente, un move que los luchadores usen en muy contadas ocasiones, algo como su último recurso. Austin Aries dijo que su 450º sólo lo usaría en situaciones especiales. Rollins, en su combate de RR contra Cena y Lensar, usó el Phoenix Splash y me gusta pensar que lo hizo porque estaba desesperado y usó su último as. O por ejemplo, Kenta Kobashi, sólo usó su Burning Hammer en siete ocasiones a lo largo de su carrera.



En Japón tenemos a Okada con su Rainmaker. Un move muy simple (un Lariat) pero muy rotegido y muy efectivo. Un golpe al cuello, punto, pero es que NADIE se había escapado de él. En su combate con Styles de... la verdad, no recuerdo que evento, pero leí muchísima sorpresa al ver que Styles fue el primero que logró escaparse del Rainmaker, algo impensable. O el mismo 3D, del Team 3D, un move del cual contadas personas han logrado escaparse (un Dudley y Sabin).

El punto negativo, tenemos el llamado "American Style" que vi en ROH, un estilo que no me gusta nada. Ahí vemos combinaciones de 4, 5 finishers para acabar con un luchador. Puedes decir "qué tíos más duros, necesitan 4 finishers" o "pues el finisher no es tan bueno si no puede ganar". De nuevo, Dragon Ball. Goku usa el Kame Hame Ha y es el mejor ataque del mundo. Cuando lo usa 7 veces por combate y nunca gana, ese move pierde mucho. Si usara la Gendi Kama 7 veces por combate, ese ataque también quedaría muy dañado.



Un punto claro es (no me matéis por esto) la mala psicología de los Bucks. (Por favor, mi familia no tiene nada que ver con este artículo, no les hagáis nada). Los Bucks han sido duramente criticados por mentes más conservadoras, como Cornette y en parte, creo que tiene razón. Leí un reporte de una indy y decía "X luchador hace una piledriver y como esto no es un combate de los Bucks, aquí las Piledrives importan y gana el combate". Un chiste, pero refiere una gran verdad. Me encantan los Bucks, sus moves, su agilidad, pero sus moves están muy desprotegidos. Hacen mil superkicks por combate, es Super Kicks Party. Específicamente, Cornette se quejó que, en WM, aplicaron un move, un springboard Assisted Piledriver (no soy bueno en nombres técnicos) creo que el Meltzer Driver, no? Pues eso, un move muy llamativo, a priori, muy poderoso... y el rival escapa. Cornette se quejó, después de ese move, una piledriver ayudada por otro, encima saltando desde las cuerdas, encima dando una voltereta... ese move pide una cuenta de tres. Pero no, el rival escapó. Un move muy espectacular, desperdiciado.



Por mi parte, creo que es un fallo no dar esa importancia al finisher, ya sea el AA o un DDT común. Quizás haga los combates más emocionantes con muchos falsos finales, pero creo que pierde esa parte del bookeo

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

About the Author ranataro3

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

No hay comentarios.

Leave a Reply

Cat-5

Cat-6