Over The Top Rope 2011 - 2016. Con tecnología de Blogger.
Página especializada en Wrestling, con artículos, análisis y comentarios de fans para fans. Incluye un Podcast exclusivo con lo más relevante de lo acontecido durante la semana.

Vistas

Páginas

Cat-1

Cat-2

Cat-3

Cat-4

» » ARTÍCULO: De Campeones Mundiales y Campeones Mundiales (Parte 1 - Historia de los Títulos Mundiales)


Desde el inicio de los tiempos, la humanidad ha estado obsesionada con alcanzar la perfección, llegar a ser el mejor en cualquier campo en que pueda desenvolverse y la lucha libre no es la excepción, representando este logro máximo en la figura del Campeonato Mundial, ese título que todo luchador quiere poseer durante su carrera, pero que muy pocos logran ostentar. 

Pero, al existir una amplia oferta de organizaciones, promociones y empresas de lucha libre a lo largo del orbe, ese "lugar de privilegio" es ocupado por cientos de luchadores que, sin querer cuestionar sus méritos, pueden estar más cerca o lejos de lo que una persona común y corriente imagina como un verdadero Campeón Mundial. Así, tomando en cuenta este escenario, se puede argumentar que el Campeón Mundial de XNL en Chile tiene el mismo nivel de relevancia que el WWE World Heavyweight Champion o el Mega Campeón Completo de AAA en México, porque estos tres títulos representan el logro máximo al cual puede aspirar el luchador que pertenece a aquella organización.

Entonces, ¿qué es lo que permite a cualquiera de nosotros o cualquiera que sea parte del mundillo del wrestling el poder discriminar y reconocer qué títulos máximos son más importantes que otros como para ser considerados los verdaderos Campeonatos Mundiales del Wrestling?. Bueno, en esta serie de artículos le comentaré sobre la historia de los Campeonatos Mundiales más importantes, por qué algunos son más importantes que otros, cuáles son los títulos máximos que hoy ostentan esta categoría, cuáles podrían serlo a futuro y cuáles perdieron esta categoría, entre otros temas.

Para comprender mejor este tema, en esta primera parte, les relataré la historia de los títulos mundiales más importantes y conocidos dentro del mundo de la lucha libre, explicando el por qué de sus orígenes, así como otros datos relevantes para ustedes.



1.- El NWA World Heavyweight Title, el primer Campeonato Mundial como tal:

En el pasado, en específico a inicios del Siglo XX, en Estados Unidos se concentraba la mayor actividad "profesional" de lucha libre (a pesar que ya existían promociones y troupes de catch en Europa, México y Sudamérica), existiendo una cantidad insana de Campeones Mundiales que no tenían mayor peso profesional y estadístico. Eso, hasta que uno de los luchadores más influyentes de la historia, Lou Thesz, ganó por 3° vez el Campeonato Mundial Completo de la National Wrestling Association (no la confundan con la NWA actual) en 1948. 

Ese mismo año se forma la National Wrestling Alliance (la NWA que conocemos hasta el día de hoy), uniendo una serie de organizaciones que funcionan en territorios específicos de los Estados Unidos y otros países (como Inglaterra, México o Japón), coronando a Orville Brown como el 1° Campeón Mundial Completo de NWA. Lamentablemente, en 1949, Brown sufriría un accidente automovilístico grave que lo forzaría a retirarse de la actividad, dejando vacante el título. La NWA, entonces, le otorgaría el título a Lou Thesz, unificándolo con el NWA World Title (si, el de la otra NWA), comenzando la unificación de títulos máximos a lo largo de Estados Unidos, culminando este proceso al ganar el World Title de Los Angeles Olympic Auditorium (la última gran promoción de lucha libre que quedaba vigente en ese entonces) en 1952 y pasando a ser el 1° Campeón Mundial Completo Indiscutible de la historia.

Lou Thesz, considerado el 1° Campeón Mundial Completo Indiscutible de la historia 
Sin embargo, esta unificación traería una serie de problemas, en específico el hacer lucir mal al "hombre franquicia" Lou Thesz. Esto generó recentimiento en varios luchadores y promotores de la época, que querían que sus figuras ostentaran el título máximo, cosa que la directiva de la NWA rechazaba, siendo frecuente (incluso hasta hace unos años) el que los títulos cambiaran de manos de manera no oficial, sólo para vender más boletos en shows locales. El caso más destacado fue el del franco-canadiense Édouard Carpentier, quien le ganó el título a Thesz en Junio de 1957, luego que Thesz abandona la lucha por una lesión en la espalda. Sin embargo, la directiva de NWA y varios territorios no reconocieron a Carpentier como campeón, forzando una "revancha titular" al mes siguiente, donde Thesz gana y termina con las controversias temporalmente.

Édouard Carpentier, NWA World Heavyweight Champion no reconocido hasta el día de hoy


2.- El fin de la hegemonía de NWA y el nacimiento de nuevos Campeonatos Mundiales:

No sería sino hasta 1960 que nacería un nuevo Campeonato Mundial del mismo nivel de importancia que el de NWA, de la mano de una nueva "organización de lucha libre nacional". Verne Gagne, en ese entonces uno de los luchadores más populares y talentosos de la NWA, muy molesto porque NWA nunca lo había considerado siquiera para ser campeón, junto a otros promotores y luchadores frustrados por las decisiones tomadas por la directiva de NWA, forman la American Wrestling Association (AWA) tomando de base la antigua promoción NWA Minneapolis Boxing & Wrestling Club, desafiliaándose de la NWA y otorgándole el nuevo Campeonato Mundial de AWA al entonces campeón de NWA, Pat O'Connor, el 18 de Mayo de ese año, con una condición: darle una lucha titular a Verne Gagne en un plazo de 90 días una vez otorgado el título. O'Connor no lo hizo, ya que privilegió seguir en NWA, por lo que Gagne obtuvo su primer campeonato mundial de lucha libre en su carrera el 16 de Agosto (la que sería la primera de 10 ocasiones en que ganaría el cinturón máximo de su propia empresa), en lo que serían los primeros días de un título que permanecería vigente hasta el cierre de la empresa, en 1990.

Verne Gagne, fundador de AWA y 10 veces AWA World Heavyweight Champion
Pero las controversias no terminarían en NWA. Durante los años siguientes, esta política de cambios de título no reconocidos y de privilegiar la presencia del Campeón de NWA en territorios específicos, derivó a que la Capitol Wrestling Corporation se volvería el territorio más importante de la NWA y la que controlaba, prácticamente, todo bookeo de la alianza. Sin embargo, en 1963, Vincent McMahon Sr., dueño de CWC, dejaría la directiva de la NWA luego que la alianza no reconociera a la estrella de CWC, Buddy Rogers, como el legítimo NWA World Heavyweight Champion. Con el poder económico y con el dominio territorial que la empresa tenía, McMahon decidió que CWC se desafiliaría de NWA, cambiando de nombre a World Wide Wrestling Federation, WWWF, coronando a Buddy Rogers como su primer World Heavyweight Championel 25 de Abril de ese año, iniciando un linaje que hoy tiene a Seth Rollins como el actual Campeón Mundial de la ahora llamada WWE.

Buddy Rogers, NWA World Heavyweight Champion no reconocido y 1° WWWF (hoy WWE) World Heavyweight Champion


3.- WCW y ECW entran en la historia:

A finales de los '80, NWA había perdido mucha de su relevancia en el mercado norteamericano, debido a que la AWA se había solidificado como competencia territorial, mientras que Vince McMahon Jr. compraba la WWWF de su padre y la convertía en la WWF, llevando el wrestling territorial a la televisión nacional, iniciando la era del Rock'n Wrestling y la Era Dorada de la WWF con el ícono pop por excelencia, Hulk Hogan, a la cabeza. Debido a eso, NWA, de la mano de Jim Crocket y su territorio, la Jim Crocket Promotions, se unirían a Turner Broadcasting (uno de los holding televisivos más importantes de Estados Unidos) para crear la World Championship Wrestling, dándole pantalla a nivel nacional a la NWA, pero bajo otro nombre, con los rostros que WWF no había logrado reclutar en sus filas (Ric Flair, Dusty Rhodes, Sting, Magnus T.A., The Four Horsemen, etc).

Las cosas parecía ir bien bajo esta fórmula, teniendo a Ric Flair como la estrella principal de WCW en oposición a Hulk Hogan en WWF. Sin embargo, en 1991, Jim Herd, Vice Presidente de WCW, despidió a Ric Flair de la empresa, sin devolverle la cuota monetaria que todo campeón debía dejar (en ese entonces) como garantía de que el cinturón de campeón no sufriría daños (que oscilaba en los $25.000 dólares). Flair, entonces, decidiría irse a WWF, portando el NWA World Heavyweight Title (que en ese entonces era representado con el ya tradicional cinturón Big Gold), dejando a WCW y a la NWA sin campeonato máximo, en represalia por el despido y por la no devolución del dinero. 

Ric Flair, 1° WCW World Heavyweight Champion (durante el tiempo en que el NWA World Heavyweight Title era renombrado para televisión)
Por un lado, la NWA volvería a usar el tradicional cinturón "romboide" para representar al NWA World Heavyweight Champion, que volvería a estar activo en 1992, al ganarlo Masahiro Chono en una lucha en New Japan Pro Wrestling (donde el IWGP Heavyweight Title también estaba en juego). El problema era para WCW, ya que la empresa, para hacer más fácil entender al público el lío de los títulos y para alejarse de la mala imagen que la NWA tenía en ese entonces, decidió renombrar todos los cinturones que se defendían en la empresa como "Campeonatos de WCW". generando así que Ric Flair era, simultáneamente, Campeón de WCW y NWA. Para solucionar ese problema (temporalmente), WCW crearía su propia correa para representar el WCW World Heavyweight Title (que pasaría a ser un cinturón autónomo a la NWA y el NWA World Heavyweight Title), que sería otorgado a Lex Luger, luego de ganar una Steel Cage titular contra Barry Windham en el Great American Bash de 1991, luego que Flair no pudo defender el título (por estar despedido de WCW).

Lex Luger, 1° WCW World Heavyweight Champion (como título máximo autónomo)
Lo que parecía la solución a un problema, generaría más caos a futuro. Durante 1992 y 1993, el NWA World Heavyweight Title se disputaría tanto en Estados Unidos (en WCW) como en Japón, en la empresa New Japan Pro Wrestling, donde el título era disputado junto al IWGP Heavyweight Title, pasando a ser un título máximo de segunda prioridad, tanto en bookeo como interés para el público. Esto derivaría a que la WCW terminara con sus lazos con NWA en Septiembre de 1993 (sumado a variadas desaveniencias entre la directiva de NWA y WCW), renombrando el NWA World Heavyweight Title que ostentaba Rick Rude en WCW International Heavyweight Title, representándolo con la correa Big Gold que WCW había recuperado de Flair. 

Mientras que WCW unificaría el World Title e International Title en 1994, la NWA estaba en un serio aprieto, ya que quedaban pocos territorios afiliados a la alianza, en tanto que la WCW y WWF dominaban el mercado televisivo. Por ello, NWA organizó un torneo para coronar un nuevo campeón máximo en la organización. Tod Gordon y Dennis Coralluzzo, principales directivos de NWA durante ese tiempo, decidieron organizar un torneo para definir a un nuevo campeón. Mientras que Gordon y Jim Crocket querían rearmar los territorios perdidos, Coralluzzo culpaba a Crocket y Gordon del fracaso de la alianza con el proyecto WCW, destacando que el directorio de NWA ya no confiaba en Crocket, por lo que el propio Coralluzzo organizaría el torneo, generando una división importante en el seno de NWA.

Eastern Championship Wrestling, promoción de Pennsylvania, era la más grande afiliada a NWA y poseía contrato televisivo, por lo que sería la elegida para celebrar el torneo. Sin embargo, Coralluzzo tenía conflictos personales con el elegido para ganar el torneo, Shane Douglas, ya que lo consideraba un luchador irresponsable. Eso, sumado a que ECW, en ese entonces, ya era propiedad de Paul Heyman, sus malos recuerdos de su trabajo en WCW lo hacían resistir la idea de trabajar con la NWA. Así, de forma secreta con Tod Gordon, Paul Heyman y Shane Douglas orquestaron el golpe de gracia a NWA.

El torneo transcurrió con normalidad, hasta que el 27 de Agosto de 1994, Shane Douglas venció a 2 Cold Scorpio, ganando el NWA World Heavyweight Title vacante. Pero, ante el estupor de la directiva de NWA, Douglas desechaba el título, renombraría su ECW Title (en ese entonces, un título regional) como ECW World Heavyweight Title, anunciando la separación de Eastern Championship Wrestling de la NWA, pasándose a llamar Extreme Championship Wrestling. Originalmente, Tod Gordon quería crear una WCW 2.0 con ECW de base, pero Paul Heyman no quería seguir unido a NWA, por lo que organizaría esta separación total. Así, desde 1994 a 2002, NWA pasaría a ser una organización poco relevante (aún con la breve alianza con WWF), mientras que ECW se convertiría en la 3° empresa más importante de lucha libre en Estados Unidos, después de WWF y WCW, hasta 2001, luego que la empresa cerrara sus puertas.

Shane Douglas, NWA World Heavyweight Champion y 1° ECW World Heavyweight Champion, luego de que ECW se separa de NWA


4.- La hegemonía de WWE y sus nuevos Campeonatos Mundiales:

Mientras que NWA daba bote, WWF y WCW competían agresivamente para dominar la audiencia estadounidense, en base a sus programas estrella (WWF RAW is WAR y WCW Monday Nitro). Este período, conocido como las Monday Night Wars, terminaría con el cierre de WCW y ECW (que se vió afectada de manera "indirecta"). Vince McMahon compraría ambas empresas y en 2001 organiza la infame historia de la Invasión, donde luchadores de WWF combatían contra la Alianza de representantes de WCW y ECW, quienes tenían en su poder los títulos de WCW (en la realidad, Vince McMahon no pudo adquirir los derechos de los títulos de ECW hasta 2005), por lo que en los programas de WWF convivían múltiples campeones. En una serie de unificaciones, el WWF Title y el WCW Title se unirían en uno solo en el PPV WWF Vengeance 2001, luego que, en un torneo corto de una noche, Chris Jericho le quitó el WCW Title (llamado en ese entonces World Title) a The Rock y el WWF Title a Stone Cold. Gracias a ello, nacía el Undisputed WWF Title, que, si revisamos la historia de los títulos mundiales, pasaría a ser el más representativo e importante, al tener detrás la tradición de empresas como NWA, AWA, WCW y WWF.

Chris Jericho, luchador que unificó el WWF Title y el WCW World Heavyweight Title en el Undisputed WWF Title
El exceso de luchadores en WWE (luego de reclutar a varios "agentes libres" que pertenecieron a WCW y ECW) derivó en que la empresa creara, en 2002, la división de marcas, dotando a cada programa de la empresa (RAW y Smackdown) una cantidad de luchadores que actuarían exclusivamente en cada show, salvo los campeones, que serían los únicos que aparecerían en ambos programas. De esta forma, WWE presentaría dos programas de TV completamente distintos, para captar al público que se sentía desamparado por la desaparición de WCW y ECW.

El Undisputed WWE Title sería el único campeonato mundial en WWE, hasta que el 02 de Septiembre de 2002, el entonces campeón Brock Lesnar anunciaría que no defendería el cinturón en RAW, por lo que el título sólo se disputaría en Smackdown. En respuesta a ello, el entonces GM de RAW, Eric Bischoff, crea el World Heavyweight Title, reciclando la famosa correa Big Gold, otorgándole el título a Triple H, quien fue el último en posee las correas antiguas de WWF y WCW (esto es, antes que se presentara la correa unificada del Undisputed Title). Bajo esa lógica, el Undisputed Title sería renombrado como el WWE Title.

Brock Lesnar, el hombre más jóven en ganar el WWE Title y último "Undisputed" WWE Champion

Triple H, 1° World Heavyweight Champion (versión WWE) de la historia
En 2005, WWE logra adquirir la videoteca y los derechos sobre los títulos de la extinta ECW. Gracias al éxito de los DVDs basados en ECW, así como el PPV especial ECW One Night Stand 2005, la empresa decide revivir a la ECW como la 3° marca activa de la empresa. Así, en el evento inaugural de la marca, el PPV ECW One Night Stand 2006 del 11 de Junio, Rob Van Dam le arrebataba el WWE Championship a John Cena. Por ese logro, el GM de ECW, Paul Heyman, anuncia la reactivación del ECW World Heavyweight Title, otorgándoselo a RVD, por lo que el posteriormente llamado ECW Title pasaría a ser el cinturón máximo de la marca, hasta su eliminación y reemplazo por NXT, el 16 de Febrero de 2010.

Rob Van Dam, 1° ECW Champion en la WWE y único luchador en ostentar el ECW Title y el WWE Title simultáneamente
Con la debacle de la división de marcas, pasando a ser casi inexistente desde 2011, en WWE se hacía innecesario tener 2 campeonatos máximos vigentes. Por ello, el 15 de Diciembre de 2013, el entonces WWE Champion Randy Orton le ganó el World Heavyweight Title al entonces campéon John Cena, en un TLC Match con ambos títulos en juego, unificándolos en el WWE World Heavyweight Title. En la práctica, el World Title era desactivado y el WWE Title era renombrado (nuevamente). Así, luego de 11 años, WWE nuevamente tenía un único campeón máximo.

Randy Orton, último World Heavyweight Champion (versión WWE)

Por casi 3 años en WWE sólo se defendería el WWE World Heavyweight Title como título principal en WWE. Eso, hasta el 19 de Julio de 2016, cuando se hace oficial la nueva separación de marcas en WWE. Al igual que en 2002, tanto RAW como Smackdown pasaron a tener rosters únicos y los títulos se distribuyeron en las marcas, anunciando, además, la creación de nuevos cinturones para igualar las cosas en ambas marcas, dejando en la nebulosa el destino del campeonato máximo de la empresa que, temporalmente, estaría en Smackdown. El 24 de Julio de ese año, en el Main Event de WWE Battleground, el entonces WWE World Heavyweight Champion Dean Ambrose (en ese entonces luchador de Smackdown) defendía con éxito su cinturón frente a Seth Rollins y Roman Reigns (representantes de RAW) en una Triple Amenaza, haciendo que el entonces renombrado WWE World Title pasara a ser exclusivo de Smackdown.

Al día siguiente en RAW se anuncia el nacimiento de un nuevo Campeonato Máximo en WWE, exclusivo de la marca roja y, en este caso, no se usaría de base un cinturón o categoría existente en el pasado. Así, WWE introduce el 25 de Julio de 2016 el WWE Universal Title, bautizado así en honor, según ellos, a la fidelidad del WWE Universe, los fanáticos de la empresa, presentando un torneo que daría como finalista al recién ascendido ex Campeón de NXT, Finn Balor, en un enfrentamiento de ganadores de dos Fatal 4 Way que llevarían a la definición de este finalista, venciendo a Roman Reigns en la misma noche de su debut. Balor se enfrentó a Seth Rollins en WWE Summerslam 2016, el domingo 21 de Agosto del mismo año, para definir al primer campeón de la categoría. Sería Finn Balor el que derrota a Seth Rollins, convirtiéndose así en el primer Campeón Universal de WWE, iniciando la historia de este cinturón.

Finn Balor, 1º WWE Universal Champion de la historia





5.- Nacen nuevas empresas y nuevos Campeonatos Mundiales:

El monopolio que generaría la desaparición de WCW y ECW del mercado, gatillaría el nacimiento de dos empresas de lucha libre completamente distintas, pero igual de representativas. Por un lado, en 2001, Rob Fenstein, dueño de la empresa RF Video (especializada en la distribución y elaboración de eventos y especiales de lucha libre en video y en formato On Demand), al quedarse sin su producto estrella (ECW) y al no llegar a acuerdo con CZW (una agrupación hardcore aún más violenta que ECW), decidió crear su propia empresa de lucha libre, para así tener la exclusividad del producto. Así nacería Ring Of Honor, que tendría su puntapié inicial con el evento The Era of Honor Begins, el 23 de Febrero de 2002 en la ex ECW Arena. 

El éxito de los eventos de ROH motivarían la creación de sus propios campeonatos a los pocos meses. Así, el 27 de Julio de 2002, en el evento Crowning a Champion, Low Ki vencería a Spanky (Bryan Kendrick), Christopher Daniels y Douglas Williams en un Iron Man de 60 minutos de Cuatro Esquinas para coronar al primer ROH Champion. Luego, en el reinado de Samoa Joe, el título sería renombrado como ROH World Title, gracias a sus defensas fuera de Estados Unidos, ganando una reputación que hoy lo tiene como el cinturón mundial más importante del circuito de lucha libre independiente, gracias a reinados de luchadores tales como Samoa Joe, Bryan Danielson (Daniel Bryan), Nigel McGuinness, Austin Aries, Adam Cole, Tyler Black (Seth Rollins), Kevin Steen (Kevin Owens) o Jerry Lynn. 

Low Ki, 1° ROH World Champion
Meintras ésto ocurría, Jeff Jarrett y su padre Jerry Jarrett, viendo que se estaba perdiendo la tradición de la lucha libre del medio oeste en Estados Unidos (por la muerte de WCW) fundarían la empresa Total Non-Stop Action Wrestling, conocida hoy como TNA, la que iniciaría operaciones en 2002, tratando de recuperar parte de la escencia de WCW junto a las estrellas más atractivas del circuito independiente. Asociados con la NWA, obtendrían los derechos para usar en sus shows (eventos en vivo, PPV y programas en vivo) los NWA World Tag Team Titles y el NWA World Heavyweight Title. Junto al original TNA X Division Title, el NWA World Title viviría un resurgimiento interesante, volviendo a ser un campeonato mundial atractivo e importante. 

Sin embargo, nuevamente NWA tendría problemas con un socio comercial, por lo que los títulos de NWA volverían a manos de la alianza en 2007, luego que el acuerdo comercial con TNA terminara abruptamente. Por ello, TNA se vio forzada a crear sus propias correas. Es por ello que en 2007 se le otorgaría a Kurt Angle el recientemente creado TNA World Heavyweight Title, luego que Angle ganaría una 3 Way Match (frente a Sting y Christian Cage) por el Campeonato Mundial de la empresa  en el evento TNA Sacrifice del 13 de Mayo. Originalmente, la lucha sería por el NWA World Heavyweight Title, pero la lucha sería por un título inexistente hasta días después, ya que horas antes de ese PPV, NWA terminó el acuerdo con TNA. A pesar de ello, el TNA World Heavyweight Title, salvo embarazosas luchas en donde ha estado en juego, se ha caracterizado por ser un campeonato muy bien establecido y con una lista de buenos campeones que lo han ostentado.

Kurt Angle, 1° TNA World Heavyweight Champion
Respecto al NWA World Heavyweight Title, terminada la alianza con TNA, el cinturón volvió a disputarse en los territorios asociados a NWA, inclusive ha sido disputado en carteleras de Ring of Honor y New Japan Pro Wrestling en los últimos años, pero siempre ha sido considerado en estas empresas (y por la comunidad del wrestling a nivel global) como una sombra de lo que fue alguna vez, siendo un "logro testimonial" más que un verdadero logro profesional, en la actualidad.



6.- Campeonatos Mundiales fuera de Estados Unidos:

En México también existen campeonatos que pueden ser considerados como Títulos Mundiales en las empresas más importantes de ese país. Por un lado, el Consejo Mundial de Lucha Libre presenta una variedad de categorías y títulos similar a los existentes en las asociaciones de boxeo y artes marciales mixtas, por lo que el Campeonato Mundial Completo del CMLL no es el título máximo de la empresa, cada título mundial (ya sea Welter, Semipesado, Gallo, etc) es igual de importante. En la empresa contrincante, en tanto, si existe una jerarquización titular.

AAA (acrónimo de Asistencia, Asesoría y Administración) posee el Megacampeonato AAA (conocido de forma internacional como AAA World Heavyweight Title), que existe desde 2007. Este cinturón nació para unificar la descomunal cantidad de títulos "máximos" existentes en la empresa, luego que fracasara el anterior intente de título máximo de la empresa conocido como Campeonato de Campeones AAA. Muchos de estos títulos nacieron de proyectos televisivos para internacionalizar la AAA, sin resultado. Debido a ello, el Megacampeonato AAA aparecía como la decisión más sensata para dar seriedad a la propia competencia interna.

De esta forma, el 16 de Septiembre de 2007, en el evento AAA Verano de Escándalo, se organizó el Torneo Campeón de Campeones, donde se enfrentaron ocho luchadores, llegando a la final el entonces IWC World Heavyweight Champion "El Mesías" Ricky Banderas y el UWA World Light Heavyweight Champion Chessman, con victoria del boricua, convirtiéndose en el primer campeón de la categoría, sacando de la empresa otros "títulos máximos" (a pesar que, actualmente, la AAA también considera al Campeonato Latinoamericano AAA como título máximo).

Lo que destaca a este cinturón es su indudable relevancia como el campeonato máximo indiscutible en México (y, quizás, en toda la comunidad latina), teniendo en su historial a destacados luchadores como campeones y retadores (como Dr. Wagner Jr., Sting, Aj Styles, Jeff Jarrett y el actual campeón Alberto El Patrón - otrora Alberto Del Río y Dos Caras Jr.).

"El Mesías" Ricky Banderas, 1° Megacampeón Completo AAA 
Japón nos presenta un panorama particular. Si bien no existe formalmente un "campeonato mundial" en ninguna de las 5 empresas mayores del país (All Japan Pro Wrestling, New Japan Pro Wrestling, Inoki Genome Federation, Dragon Gate y Pro Wrestling NOAH), se considera como títulos similares los campeonatos completos de tres empresas específicas.

Por un lado, All Japan Pro Wrestling, la empresa más antigua de puroresu en ese país, posee el Triple Crown Heavyweight Title, que es un título formado por la unión de tres cinturones que se defendían regularmente en la empresa hasta finales de la década de los '80.

El 18 de Abril de 1989, Jumbo Tsuruta, en ese entonces NWA International Heavyweight Title, venció a Stan Hansen, PWF Heavyweight Champion y NWA United National Champion, en el evento Champion Carnival, en una lucha donde los tres títulos estaban en juego, Gracias a ello, Tsuruta sería considerado el 1° Campeón de Triple Corona de All Japan, título que era representado con las 3 correas de los cinturones de campeonatos desactivados (hasta 2013, año en que se reemplaza por un cinturón con detalles que rememoran los campeonatos antiguos). Muchos grandes luchadores han ostentado este cinturón, como el propio Tsuruta, Mitsuharu Misawa, Big Van Vader, Stan Hansen, Terry Gordy, Keiji Mutoh y Akebono, entre otros.

Big Van Vader, ex AJPW Triple Crown Heavyweight Champion y uno de los pocos "gaijins" en ostentar el cinturón

Pro Wrestling NOAH, en tanto, posee el GHC Heavyweight Title. NOAH, nacido del éxodo masivo de luchadores de All Japan en 2000 y fundado por Mitsuharu Misawa, buscaba retomar las raíces de la lucha libre japonesa que, a criterio de Misawa, se habían perdido en All Japan.

Dividiendo sus categorías ente Pesos Pesados y Pesos Ligeros, NOAH celebró un torneo para definir al primer Great Honored Crown Heavyweight Champion entre el 18 de Marzo al 15 de Abril de 2001, culminando con la victoria de Misawa frente a Yoshihiro Takayama, siendo así el 1° campeón de la categoría, que tiene entre sus ex campeones a luchadores como Kenta Kobashi, Jun Akiyama, KENTA (Hideo Itami), Takeshi Morishima y Naomichi Marufuji.

Mitsuharu Misawa, fundador de Pro Wrestling NOAH y 3 veces GHC Heavyweight Champion
A pesar de ello, para muchos, el cinturón máximo más importante de Japón lo posee New Japan Pro Wrestling. Durante años, la empresa organiza el ya tradicional torneo G1 Climax, donde los mejores luchadores peso pesado se enfrentan entre si. Durante sus primeros años, el ganador recibía un cinturón honorífico que representaba su victoria como el mejor peso pesado de Japón por un año (conocido genéricamente como IWGP Title), mientras que otros títulos cumplían la función de cinturón máximo. Durante esa época, luchadores como Hulk Hogan, Antonio Inoki y Andre The Giant lograron quedarse con el G1 Climax y ganando el IWGP Title, siendo reconocidos como los mejores peso pesados de Japón, pero sin ser campeones máximos de New Japan.

Sin embargo, en la edición del G1 Climax de 1987, la historia cambiaría. New Japan crearía sus propios cinturones, dejando al IWGP Heavyweight Title como el cinturón máximo de la empresa. En la final del torneo, realizado en el evento Summer Big Fight Series 1987, el 12 de Junio, Antonio Inoki venció a Masa Saito, siendo reconocido como el primer campeón de la categoría, teniendo en su historial campeones de la talla de Big Van Vader, The Great Muta, Kensuke Sasaki, Masahiro Chono, Shinsuke Nakamura, Brock Lesnar, Hiroyoshi Tenzan, Kazuchika Okada, Aj Styles e Hiroshi Tanahashi.

A su vez, es el cinturón que ha estado en juego en mayor cantidad de luchas "5 estrellas" bajo el criterio del Wrestling Observer y, para muchos, los campeones máximos de New Japan son los mejores luchadores en la actualidad.

Antonio Inoki, 1° IWGP Heavyweight Champion



7.- La irrupción de WWE NXT

Luego que se suprime la marca ECW de WWE, el slot televisivo es reemplazado por NXT, un programa que mezclaba competencia estilo reality show y wrestling, presentando a nuevos talentos, en su mayoría, provenientes del territorio de desarrollo de WWE en ese entonces, Florida Championship Wrestling (FCW). Bajo este formato, por 3 años, luchadores como Daniel Bryan (Bryan Danielson), Wade Barrett, Aj Lee, Kaval (Low Ki), Heath Slater, Darren Young, Ryback (en ese entonces Skip Sheffield) y Bray Wyatt (en ese entonces Husky Harris) se presentaron por primera vez ante el gran público de WWE, pero el programa no destacaba por su calidad, terminando relegado a un show que se emitía por internet en servicios como Hulu o por la propia WWE.com.

En Julio de 2012 se decide reformular el trabajo de los territorios de desarrollo de WWE, desligándose de FCW y creando su propio territorio, usando el ya conocido nombre de NXT. Bajo este nuevo formato, NXT pasaría a ser la marca que engloba a todos los luchadores y aspirantes a luchadores contratados por WWE para ser formados y entrenados con tal de poder subir al roster principal. En pocos meses, los shows y luchadores de NXT comenzaron a ser una alternativa a los programas tradicionales de WWE (RAW y Smackdown), logrando mayor aceptación en el público.

Ya que NXT es un show autónomo, posee sus propios campeonatos, sus propias storylines, su programa propio en WWE Network (WWE NXT), house shows autónomos y eventos especiales bajo la marca de NXT Takeover. Gracias a ésto, los campeonatos de NXT han ganado notoriedad e importancia en la comunidad internacional del wrestling, siendo constantes animadores de las luchas más importantes del año a nivel mundial. Tal es el impacto que ha logrado esta reformulación de NXT, que hoy WWE la considera su 3º marca, sus programas se perfilan como los más vistos en WWE Network y sus eventos son los mejores evaluados año a año en el global de WWE.

El NXT Championship es presentado en pantalla en WWE NXT el 1º de Agosto de 2012 por el entonces Comisionado de NXT, Dusty Rhodes, anunciando un Gold Rush Tournament de 8 hombres, que terminaría en el capítulo de WWE NXT emitido el 29 de Agosto de 2012 (grabado el 26 de Julio de 2012), con Seth Rollins venciendo a Jinder Mahal, proclamándose 1º Campeón de NXT, cinturón que ha sido defendido en países como Estados Unidos, Japón, Inglaterra, Australia y Canadá. Luchadores de talla mundial como el propio Rollins, Samoa Joe, Sami Zayn (El Genérico), Kevin Owens (Kevin Steen), Neville (PAC), Finn Balor (Prince Devitt) y, recientemente, Shinsuke Nakamura, han ostentado este cinturón, ayudando a que obtenga en gran prestigio que posee hoy.

Seth Rollins, 1º NXT Champion de la historia

---


Quedan muchos otros cinturones que, dependiendo del criterio de cada persona, podrían ser incluídos en esta lista (como el Campeonato Universal de WWC en Puerto Rico, el CZW World Heavyweight Title, el PWG World Title o el Lucha Underground Championship, por mencionar algunos), pero estos cinturones, generalmente, son los que poseen mayor relevancia en los medios especializados y son los que, objetivamente, más prestigio tienen en el mercado.

Ahora, ¿con tanto título máximo, cúal es campeonato mundial y cuál es Campeonato Mundial?. En otras palabras, ¿cuál es chicha y cuál es limonada?. Eso lo veremos en la Parte 2 de este artículo, donde Troya arderá y, de seguro, muchos no estarán de acuerdo con lo que les relataré. Hasta entonces.-



«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

About the Author Don Nico

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

3 comentarios

ARTÍCULO: De Campeones Mundiales y Campeones Mundiales (Parte 1 - Historia de los Títulos Mundiales)
  1. Weon, medio articulo, Don Nico se une a Rana y Carepija, en los que aportan, ahora ni el tio Hell escribe. Gran aporte. y solo me queda decir esto:
    http://i.imgur.com/DLs966H.jpg

    ResponderEliminar
  2. Tremendo articulo Don Nico, yo consideraria al PWG como un titulo mundial, incluso hasta el NXT title puede decir eso ya que cambio de manos fuera de gringolandia

    ResponderEliminar

Cat-5

Cat-6