Over The Top Rope 2011 - 2016. Con tecnología de Blogger.
Página especializada en Wrestling, con artículos, análisis y comentarios de fans para fans. Incluye un Podcast exclusivo con lo más relevante de lo acontecido durante la semana.

Vistas

Páginas

Cat-1

Cat-2

Cat-3

Cat-4

» » Columna De Opinión: Analizando La Controvertida "Era PG"



Hola a todos, bienvenidos nuevamente a mi columna, esta semana voy a hablar un poco de lo que ha sido la “Era PG”, las razones de su implementación, su influencia en la calidad del producto (y en las ganancias) y además de su inminente final (?), que muchos soñadores seguimos esperando.

La Era PG como tal, no se estableció hasta mediados del año 2008, pero aun así, vio sus primeros indicios a finales del 2007. Durante ese año, la empresa tomó un giro mucho más comercial, ampliando sus alcances en nivel de entretenimiento e iniciando una aventura por dominar el mercado internacional, la palabra “Wrestling” estaba quedando atrás.

"Saturday Morning Slam", el primer programa PG-9 de la WWE

Con el fin de hacer su programación más “amigable” para la familia, la WWE tomó la decisión de dirigir su producto a un público más masivo, fue así como empezaron a desaparecer muchos de los elementos que hicieron a la WWE tan atractiva. Los golpes con sillas, la violencia, el lenguaje vulgar, entre otras cosas, quedaron fuera del panorama de la compañía, esto se debió principalmente a que ciertos estudios realizados por la compañía demostraban que la mayoría de la audiencia actualmente eran niños y mujeres. Desde ese punto la WWE dejo de ser lucha libre y pasó a ser nada más que entretenimiento para la familia, dando cabida a ángulos poco atractivos, nula capacidad narrativa en los guiones y el ascenso del tan odiado estandarte de esta nueva era, John Cena.

John Cena y los niños, su principal publico

Cuando hablamos de Cena, estamos hablando de uno de los luchadores (en mi opinión) más sobrevalorados de la compañía, esa imagen de superhéroe que se les vende a los niños ha terminado por colmar la paciencia de los fans más acérrimos del wrestling, dejándolo a él como principal culpable de este deterioro para la compañía. Aun así, muchos comentarios apuntan a que el verdadero motivo por el cual se inició esta era fue el caso Benoit, del cual la WWE ha tomado distancia hasta el día de hoy, como explicaré más adelante, siento que estamos viviendo un proceso de transición, esta era estaría llegando a su fin y la compañía por fin estaría escuchando a los aficionados, ojo, tenía que agregar un dato muy importante, Chris Benoit aparece en 3 dvds de la WWE posteriores a su muerte, ellos son el “Satan’s Prison”, donde aparece su combate en la Elimination Chamber, el “WAR GAMES”, que repasa este tipo de luchas en la WCW (en un combate donde participó mientras era parte de “The Four Horsemen”) y si bien no hay detalles, aparecerá en la antología que la WWE prepara sobre las luchas “Money in the Bank”, cabe destacar que los comentarios de todas estas intervenciones están editados, evitando hacer énfasis de la presencia de Benoit en el combate. Este elemento en particular, nos hace pensar seriamente en que si estaríamos pasando por un proceso de transición, se ve que Triple H ha tomado riendas en el asunto.

Volviendo a nuestro tema, todos vimos como la WWE fue cayendo semana a semana, hasta un punto en que muchos nos preguntábamos por qué rayos seguíamos tan pendientes de lo que pasaba. Creo que la principal razón de aquello es que todos manteníamos nuestra atención esperando si ocurría el milagro, si bien ya han pasado 5 años, todavía lo esperamos.

Desde el episodio 1000 de RAW, las redes sociales tomaron importancia en el programa

Podríamos decir que ese milagro está ocurriendo, muchos dicen que viene a la vuelta de la esquina y que la odiada Era PG tendría sus días contados. Desde Julio del año pasado y con motivo de la celebración de sus 1000 episodios, Monday Night RAW pasó a ser un show con 3 horas de duración, esto ha producido molestia en algunos seguidores, debido a que se ha incrementado excesivamente el uso de comerciales, llegando incluso a incluirlos durante el show. También con este nuevo sistema de 3 horas, los fans están participando más de la acción con la aplicación para celulares que lanzó la compañía el 2012, tomando decisiones en las luchas, tales como los oponentes, las estipulaciones, etc.



Durante las últimas semanas, hemos estado teniendo altos y bajos, desde muy buenos RAW a otro muy regulares, pensamos que por fin las cosas se están arreglando y volvimos a lo mismo, no me queda bien claro que es lo que trata de hacer la WWE con esto. Las aplicaciones, las redes sociales, su canal de youtube, entre otras cosas, están teniendo a la WWE muy a la vanguardia con las nuevas tecnologías, pero esa masificación está espantando preocupantemente a los fans más antiguos, dando cabida a la nueva camada de fanáticos, dispuestos a tragar todo lo que Don Vince les ponga por delante.
Sin embargo, me alegra mucho ver como se están destacando luchadores como Daniel Bryan, Dean Ambrose, Dolph Ziggler o Antonio Cesaro, todas estas superestrellas están trayendo el pro wrestling de regreso a  casa, ellos son los responsables del cambio, ellos serán las estrellas de la nueva era, ellos están logrando una tarea muy difícil, que los fans vuelvan a reencontrarse con el producto.



En conclusión, estamos pasando por una importante transición en cuanto a Wrestling, la WWE se está dando cuenta que es lo que quieren sus fanáticos y lo están tomando muy en serio. En el futuro, espero ver una mejoría en las cosas, me parece excelente que se le esté dando más cabida a la lucha y menos al entretenimiento (hubo un punto en que RAW tenía aproximadamente 10 minutos de lucha en 1 hora de programa), esperemos a ver qué sucederá en SummerSlam, tengo el presentimiento de un simbólico “pase de antorcha” entre Cena y Bryan, dejando de lado la aburrida Era PG y dando paso a una nueva era, una era donde la lucha, tenga más importancia que cualquier otra cosa. No queda más que esperar, estimados amigos, que la sangre y las sorpresas inesperadas de “Money in the Bank” no sean solo una pasada, que los buenos combates en RAW no sean solo temporales, necesitamos el cambio, necesitamos virar hacia una nueva era.

Hasta la próxima semana.


Have a Nice Day!
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

About the Author kensuke

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

12 comentarios

Columna De Opinión: Analizando La Controvertida "Era PG"
  1. Respuestas
    1. ¿Por qué?, sin argumentos lo único pésimo es tu opinión...

      Eliminar
    2. No me puedo tomar en serio un artículo en donde dice y cito textualmente "Los golpes con sillas, la violencia, el lenguaje vulgar, entre otras cosas, quedaron fuera del panorama de la compañía" y luego dice: "Desde ese punto la WWE dejo de ser lucha libre y pasó a ser nada más que entretenimiento para la familia". Vamos que al parecer hacer wrestling no lo es sino se dan golpes con sillas, que no los han quitado (tan solo los golpes a la cabeza con ellas), y no dicen insultos a todas horas.

      Eliminar
    3. ¿Pero acaso vas a negar que para Vince lo que hace la WWE es entretenimiento deportivo y no Wrestling?, ¿que incluso ya no se usa el término wrestlers sino superstars?

      Eliminar
    4. La razón por lo que hace eso no es porque para él su producto no es wrestling, sino para desvincularse de la mala fama que tiene esa palabra (sobretodo tras el asesinato de Benoit), aparte la WWE lleva llamando a sus wrestlers "superstars" desde hace mucho tiempo, incluso en la Era Attitude. ¿Entonces en la era attitude tampoco era wrestling?

      Eliminar
    5. Para Vince SIEMPRE fue Entretenimiento deportivo, el mayor ejemplo es Wrestlemania (como concepto), de ahí empezó de a poco a expandir el producto, incluso lo hizo en la propia era Atittude y tienes el ejemplo de Mike Tyson, aunque esto claramente se incrementó después de la Era Atittude cuando lisa y llanamente le cambió el nombre y comenzaron a tomar fuerza los WWE Studios, la idea del canal ql, etc todos planes que seguramente los tenía en mente de hace rato pero no había podido llevar a cabo (recordemos que la Era Atittude comenzó con problemas financieros, así que difícilmente podría haber hecho estas cosas en ese tiempo)

      Eliminar
    6. Yo creo que la respuesta es mas compleja y a la vez simple. Lo de los terminos y como se llaman es un detalle, lo de la era PG es algo normal, ya que en unos años mas los niños y jovenes que estan disfrutando con esta era extrañaran todo lo que pasa ahora porque estaran en la era xxxx y habran otros luchadores, conozco personas de la era de Hogan y cia. que les gustaban ese tipo de peleadores e historias y no las de Austin, The Rock, etc. Que sea wrestling o entretenimiento es algo que hay que entender, WWE siempre ha querido ir mas alla del wrestling (peliculas, realitys, musica, juegos, etc) mientras que el resto SOLO se enfoca en el wrestling, pero WWE sabe que su base siempre sera el wrestling y nunca cambiara eso.
      Lo de la era PG hay que tomar en cuenta que cada "era" comienza por algo, en este caso con lo del caso Benoit, guste o no guste afecto al fan casual y WWE debia desligarse lo mas posible de ese suceso y cambiando la orientacion del programa y viendo los beneficios economicos que conlleva se ha estado alargando mas de lo que cualquiera desearia, y lo de John Cena como estandarte de esta era podria decir que estaba en el momento justo, ya que su lugar podria haber sido ocupado por otro y seria el mismo caso, se necesitaba a alguien que cumpliera con ciertas caracteristicas y Cena fue el elegido.

      Muy buen articulo de opinion yaque logro eso, que opinaramos

      Eliminar
  2. Yo creo que el artículo es lo que creemos muchos en su punto central, pero olvida un detalles que, a mi entender, es imperdonable.

    Es la aparición de CM Punk. Muchos lo llamarán moda, o no les gustará porque no tienen el cuerpo de Golberg o Lesnar, pero lo que hizo con su Pipe Bomb cambió la perspectiva de la WWE para siempre. Cuando hablabas del uso masivo de los medios digitales, Punk (visionario) dijo la semana antes del Money in the Bank 2011 que la gente normal (no los fanáticos de la de la wwe XD)sabían de la empresa en dos circunstancias: cuando moría un luchador, y cuando CM Punk hablaba. Y, por sobretodo dijo (indicando a su micrófono) "esto es poder". Innovó, y demostró que el poder de la comunicación global y la telerealidad (aunque sea pauteada) es mucho más vendible para el público más adulto que los falsos superhéroes (aunque todavía no se renuncie a ello por los niños PG) No quiero decir con esto que hubo un cambio de era con Punk, pero a dos años de eso hay cambios notorios en el backstage (renovado con figuras tremendas del wrestling), y en las luchas (salvo excepciones como las luchas de Sheamuzz o Cena que son monótonas). De hecho, compatibilizar la era PG con los Bryan, Ziggler, Rollins, Ambrose, Wyatt, Cesaro, RVD, y otros ha sido sumamente beneficioso para la WWE.

    En este sentido, yo creo que el Raw Super Show de 3 horas (que es un cambio importantísimo) es sólo una consecuencia de una storyline que golpeó y cambió a la WWE frente al mundo (de hecho, Punk heel o face siempre será querido no sólo por ser un gran luchador, sino porque hizo lo que hizo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen punto, de hecho según muchos, la Pipe Bomb de Punk dio inició otra etapa llamada la "Cyber Era"... de eso hablamos en el último podcast por siaca XD http://overtherope.blogspot.com/2013/07/podcast-4a-temporada-8-previa-money-in.html gracias por opinar cabros!

      Eliminar
  3. mi punto de vista de la era pg: lo que esta viviendo la wwe en estos tiempos no es mas que la simple adaptacion a los tiempos modernos y no solamente este programa sino muchas cosas mas, en estos tiempos los padres estan mucho mas sobreprotectores con sus hijos, y eso se debe a la violencia que hay en estos tiempos modernos, ahora todo acto de violencia es condenado cosa que antes no se veia (antes no era mal visto el bulling en colegios y escuelas) pero lamentablemente esa sobreproteccion no tiene sus puntos buenos, sino malos, a tal punto que cualquier cosa ajenas a los padres es casi una amenaza cuando ellos deberian enseñar que sus hijos no se dejen influenciar tan facil por lo exterior, sino que deben convivir con ello y saber que el exceso de cosas es lo malo, no saben criar a sus hijos de tal forma que algo tan simple como ver hombres y mujeres peleando es una amenaza, aun si esto es ficticio (seamos sinceros, ya deben tener mas que claro que la lucha libre es pauteada, gran parte de los luchadores se llevan bien entre si y pelean para traer entretenimiento) antes los niños no se dejaban influenciar tan facil por todo entretenimiento que lleve violencia en su producto porque sabian que era puro entretenimiento, no algo real, ahora ver por dar un ejemplo la pelea de cena vs lesnar en extreme rules los niños y padres que fueron criados bajo la era pg al ver la pelea van a salir los padres defendiendo que como pueden mostrar personas sangrando en un show para niños y los niños como son influenciables no van a aceptar la sangre de esa pelea, por el simple hecho de que los padres tengan miedo de que sus hijos al ver esto lo imiten con sus amigos y gracias a que esos padres no les enseñaron que lo que vieron ese momento es simple entretenimiento, es falso (aunque el corte hubiese sido real, no se pueden predecir si va a sangrar o no un luchador), y como dije anteriormente la wwe solo es un programa adaptado a los nuevos cambios, dragon ball z tambien cayo en la era pg con su re-edicion dragon ball z kai que tiene mas censura, menos sangre y los golpes violentos son cambiados por animaciones de flash, el caso de saint seiya (caballeros del zodiaco) programa que era icono de golpes, sangre, muertes ahora con el saint seiya omega ya no existe eso, ahora para vince la era pg no solamente ha significado mas censura con los golpes de silla, sangre, palabras obscenas, sino en los movimientos de lucha, ya que la era pg enmarca el cuidado de los televidentes (niños) y por ende de su salud, movimientos como la piledriver fueron borrados de la wwe xq podia significar que un niño pudiera sufrir una lesion en el cuello llevando a paraplejia, treteplegia, o inclusive la muerte si se aplica mal, la shooting star press fue tambien baneada en su tiempo por el riesgo que significa la mala ejecucion (caso lesnar en wm XIX pudo haber muerto y hubiese tocado el suelo con el cuello unos cm mas) y para evitar esos casos ha tenido que censurar muchos movimientos, muchas luchas (caso sin cara, para que lo conocieron en mexico como mistico, saben que tiene mucho mejor repertorio que el que tiene ahora) y nadie mas que cena es el tipo ideal para ser el logo pg de la empresa por su poca cantidad de movimientos peligrosos e imitables

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco enormemente tu opinión amigo, da gusto leer el pensamiento de gente que OPINA CON FUNDAMENTO, no como otros "Anónimos" que escriben sin razón alguna, gracias por leer!

      Eliminar

Cat-5

Cat-6