Over The Top Rope 2011 - 2016. Con tecnología de Blogger.
Página especializada en Wrestling, con artículos, análisis y comentarios de fans para fans. Incluye un Podcast exclusivo con lo más relevante de lo acontecido durante la semana.

Vistas

Páginas

Cat-1

Cat-2

Cat-3

Cat-4

» » ARTÍCULO: Recordando el "King of the Mountain " Match


En vista que este domingo 12 de Junio se llevará a cabo una nueva edición del evento Slammiversary de TNA, en Over The Top Rope decidimos recordar la que fuera durante cinco años la lucha principal y característica de dicho evento: el King of The Mountain Match.


¿Qué es el King of The Mountain Match?
Es un tipo de lucha exclusivo de TNA (como el Ultimate X o la Lethal Lockdown) que se realizó por primera vez  el año 2004 y desde el PPV Slammiversary 2005 se transformó en la lucha principal de ese evento hasta Slammiversary 2009, donde fue la última vez que se llevó a cabo. Esencialmente tiene la estructura de un "Ladder Match invertido", ya que los luchadores deben colgar el título en vez de bajarlo. La lucha cuenta con cinco participantes que generalmente compiten por el título mundial de TNA, aunque se ha utilizado para disputar el título de la X Division o por una oportunidad titular.

Junto con ello, el match tiene una serie de reglas y particularidades que están señaladas en este video:


- Los 5 competidores entran al match sin “derecho” a subir la escalera para colgar el cinturón y ganar, para obtener ese derecho deben lograr un victoria sobre algún rival (pinfall o submission) que puede ser fuera o dentro del ring.

- El oponente que fue derrotado, debe permanecer dos minutos en una “celda de castigo” antes de poder regresar a la lucha. Más de un luchador puede ir a la jaula de castigo en el mismo momento.

- El cinturón está inicialmente en posesión de un Árbitro (participa más de uno en el match), que lo entregará al luchador que haya ganado el “derecho” a subir la escalera para colgar el cinturón. El árbitro deberá procurar mantener el título en su poder mientras no esté en juego.


Ventajas:

1- Es una lucha original de  TNA, una marca propia que le permite marcar la diferencia con otras empresas.

2- La lucha  permitía otorgarle un sello distintivo al PPV Slammiversary, aumentando su atractivo por sobre el resto de los eventos, además de mostrarse como un desafío para el campeón defensor, puesto que en determinada época del año debía obligatoriamente defender su título en esta lucha con altas posibilidades de perderlo.

3- Al ser una lucha grupal, permite muchas cosas, que el ganador sea más impredecible, que el campeón defensor del título pueda perderlo sin dañar su imagen , permite armar feudos posteriores entre los participantes  y por sobre todo, permite refrescar las carteleras al otorgarle una oportunidad titular a otros luchadores aparte de los estelaristas.

4- Es una lucha hardcdore, donde se permite el uso todo tipo de armas y las caídas valen en cualquier parte, esto, sumado al uso de escaleras y la jaula al lado del ring, hace que el match siempre sea muy dinámico e intenso, otorgando una buena cantidad de spots.

5- El sistema de luchadores "aptos", mediante victorias por pin o submissions, permite que la ladder match invertida no se centre sólo en la posesión del título, lo cual haría el match lioso, ya que todos los ataques se centrarían en el que tiene el título, sin que luchen entre si los que no lo tienen.

6- A su vez, el sistema de luchadores "penalizados" en la jaula, permite despejar el ring y que la acción se centre en una menor cantidad de personas en un determinado momento, además de generar expectación ante la salida de los luchadores encerrados.


Desventajas:

1- La principal desventaja es la razón que llevó a Hulk Hogan y Eric Bischoff a no realizar más este tipo de lucha (junto con la Feast or Fired o la Gauntlet for the Gold): es demasiado rebuscada para el público casual, ya que, una ladder match inversa por si sola es diferente, por ende, todo el sistema de "luchadores aptos" o la penalización por dos minutos en una jaula resultan excesivos a simple vista. Así por ejemplo, el espectador debe estar atento no sólo a lo que hacen los luchadores , sino que además, recordar si son o no "aptos" para ganar el combate.

2- El sistema de luchadores "aptos" a mi parecer, está de más, ya que de por si el hecho de eliminar personas del combate mandándolos a la jaula temporalmente para tener mayores posibilidades de ganar, pareciera ser una motivación suficiente para obtener estas victorias vía pinfall o submission, sobre todo si se considera que en las ediciones de esta lucha hay luchadores (Monty Brown, Suicide y AJ Styles) que han obtenido más de una caída a su favor.

3- Al ser una lucha hardcore en donde todo se vale y se privilegia el spot, se corre el riesgo de transformarse en un mero spotfest con nula historia de por medio.

4- Tratándose de una lucha "rebuscada", las historias deberían ser lo más livianas posibles para evitar la saturación del público, cosa que no ocurrió por ejemplo en la edición de Slammiversary 2006. Además parece un contrasentido que una lucha hardcore esté tan normada y que aún así presente lagunas que lleven lugar a dudas, como lo ocurrido a Samoa Joe en la última edición del KOTM, que se fue penalizado por atacar a Angle antes que comenzara el match.

5- Más que desventaja es una crítica a su utilización. Al ser una lucha que se realizaba anualmente, y por su importancia, hubiese sido adecuado que el ganador de ella llevara el título de "King of the Mountain" recordándolo por lo que quedaba del año al de salir victorioso de esta lucha, pero, al apropiarse Jeff Jarrett de ese apodo, esto no pudo llevarse a cabo.



Ediciones

1. King of the Mountain, TNA Weekly PPV 2 de Junio del 2004 en Nashville Tennessee.
Ron Killings (c) vs Jeff Jarrett vs AJ Styles vs Raven vs Chris Harris. NWA World Heavyweight Championship

La primera edición de esta lucha en la época de los PPVs semanales de TNA. Ron Killings (R Truth en WWE) como parte del grupo 3 Live Kru había conseguido su segundo campeonato mundial en TNA (el NWA World Heavyweight Championship) derrotando a AJ Styles, Raven y Chris Harris en un Fatal Four Way el 19 de Mayo del 2004 y esta era su primera defensa. A su vez, se trataba de la revancha oficial de Jeff Jarrett después de perder el NWA World Heavyweight Championship ante AJ Styles en abril. En la historia es Vince Russo, en su papel de "director de autoridad de TNA" (y face por lo demás) quien le concede la revancha a Jarrett, decretando esta lucha y sus participantes, además de participar en ella como enforcer dándole problemas a Jarrett. La lucha es entretenida, aunque sin ser ninguno muy destacable, se ve un par de buenos spots, como AJ corriendo desde el ring y saltando sobre la jaula para caer en el ringside o un Stroke de Jarrett a Killings desde el apron hasta el ringside. El final llega cuando Raven es lanzado sobre una mesa por Harris y Killings bota sobre otra mesa a Harris quedando él listo para subir el título, pero aparece Jarrett con su guitarra y rompe esta en la cabeza de Killings, quitándole el título y enganchándolo él (con un pequeño botch, pues el gancho se descuelga y el árbitro debe pasarselo) obteniendo Jeff Jarrett la victoria y su tercer título mundial en TNA.






2. King of The Mountain, Slammiversary 2005, 19 de Junio del 2005, Orlando Florida. 
AJ Styles (c) vs Raven vs Sean Waltman vs Abyss vs Monty Brown. NWA World Heavyweigth Championship

La primera edición de Slammiversary bajo ese nombre (como evento sucesor del 1st y 2nd Anniversary Show) y donde la King of The Mountain se transformaría en la lucha tradicional del evento. En esta lucha defiende su título AJ Styles, su tercer campeonato mundial en la empresa tras derrotar a Jeff Jarrett en Hard Justice, un mes atras. Inicialmente participaría en esta lucha Jeff Jarrett, pero en el storyline había sido arrestado por atacar a un fan en la multitud siendo ocupado su lugar por Raven. Por su parte, Abyss cobraría su oportunidad titular en esta lucha al ganar el Gautlet for The Gold Match en Hard Justice un mes atras. La lucha es entretenida nuevamente, a mi parecer mejor que la anterior, destacando el trabajo de Monty Brown (el mejor de la lucha), el spiral tap de AJ sobre Abyss en una mesa fuera del ring y la historia entre AJ Styles y Sean Waltman, quienes hacen una alianza cuando están penalizados juntos en la jaula, pero cuando AJ iba a colgar el título Waltman lo traiciona aplicándole un X Factor desde la escalera realizando un turn heel que los llevaría a un feudo posterior entre ambos. El fin de la lucha viene después que Monty Brown le aplica un Pounce a Abyss sobre una mesa, pero Raven inmediatamente le aplica el Raven Effect a Brown, para subir y colgar el título, ganando de desta forma su primer y único título mundial en TNA.




3. King of The Mountain, Slammiversary 2006, 18 de Junio del 2006. Orlando Florida. 
Christian Cage (c) vs Jeff Jarrett vs Abyss vs Ron Killings vs Sting. NWA World Heavyweight Championship

Christian Cage debutó en TNA en noviembre del 2005 y ya en febrero del 2006 le arrebató el título mundial a Jeff Jarrett en el PPV Against All Odds, manteniendo desde ese entonces un feudo con Abyss y llegando como campeón a Slammiversary. Sting por su parte haría su retorno y estadía permanente en la empresa en Final Resolution 2006 (antes se hacía en enero), manteniendo desde ese entonces un feudo con Jeff Jarrett que duraría hasta Bound For Glory. La lucha mantiene la tónica de ser entretenida, en donde podemos ver a Sting aplicando un crossbody desde la cima de la jaula hacia el ringside o a Abyss cayendo sobre un montón de mesas apiladas, pero también se repiten un par de secuencias de la KOTM del 2004, como el Stroke de Jarrett a R Truth (con el pinfall fuera del ring además) o cuanddo Abyss y Jarrett con la escalera horizontal lanzan a R Truth fuera del ring. El gran problema de esta lucha viene al final, pues, Larry Zbyszko director de autoridad de TNA interviene atacando a Christian Cage y el árbitro Earl Ebner bota de la escalera a Sting y Cage mientras subían, para que posteriormente Jeff Jarrett cuelgue el titulo, llevándose la victoria y ganando su segundo King of The Mountain ante la desaprobación del público que lanza basura al ring en lo que se llamaría el "Orlando Screwjob". Ante esto un árbitro le quita el título a Jarrett y se lo entregaría a Jim Cornette, quien debutaría en TNA en ese momento como "Management Director" y posteriormente declararía que esta victoria de Jarrett no sería oficial hasta que Jarrett derrotara al luchador que fuera el #1 contender en Victory Road.

Digo que es un problema, ya que una lucha que de por si es rebuscada, y por ende, al sobre bookearla tanto se ve demasiado recargada.







4. King of The Mountain, Slammiversary 2007, 17 de Junio del 2007. Nashville, Tennessee. 
Kurt Angle vs Samoa Joe vs AJ Styles vs Christian Cage vs Chris Harris. TNA World Heavyweight Championship

Después que se acabara el acuerdo entre NWA y TNA para que esta última ocupara sus títulos mundial y de parejas, la empresa creó sus propios campeonatos. Angle aparecería en Impact portando el nuevo cinturón, del cual se diría poseedor por ganar en Sacrifice, evento anterior, pero Jim Cornette lo despojó del título debido a su controversial victoria y establecería que el primer portador de este nuevo cinturón se determinaría en el King of The Mountain Match de Slammiversary 2007, realizándose un pequeño torneo clasificatorio en Impact. La lucha clasificatoria entre Chris Harris vs James Storm quedó sin resultado, por lo que Cornette incluyó a Harris por su cuenta para el match. Ahora, sobre la lucha en si, a mi jucio es la mejor King of The Mountain que se ha realizado. no sólo por la calidad de los luchadores involucrados, que no defrauda ninguno, sino que no pierde nunca el ritmo y además se ve una buena cantidad de spots, incluyendo el más recordado de las KOTM, que es el momento en que Joe lanza a AJ Styles desde la reja de la jula hacia una mesa en el ringside (la foto que encabeza este artículo). No obstante ello, la lucha es más que un simple spotfest, puesto que se preocupan de contar una historia en el ring, lo que se demuestra en la buena cantidad de pinfall interrumpidos, evitando que los rivales puedan ser considerados "aptos" para ganar.

El final llega cuando Angle y Cage quieren colgar el titulo, pero Harris le aplica una spear a Cage, (lo que llevaría a un feudo posterior entre ambos) para colgar el título y convertirse en el primer TNA World Heavyweight Champion.






5. King of The Mountain , iMPACT Zone, 5 de Junio del 2008. Orlando Florida. 
Kaz vs Chris Sabin vs Curry Man vs Jimmy Rave vs Jhonny Devine. #1 Contender para el TNA World Heavyweight Championship

El último iMPACT previo a Slammiversary 2008 se realizó el primer King of The Mountain Match transitido por televisión abierta por una oportunidad para retar al campeón mundial, en donde participaron luchadores de la División X y tenía la particularidad que en vez de colgar un título, los luchadores debían colgar una "X" roja. El más claro favorito era Kaz, quien había luchado en el PPV previo, Sacrifice, en un 3 Way Dance Match por el campeonato mundial en manos de Samoa Joe que lo retuvo en esta ocasión. La lucha es entretenida, bastante rápida por lo demás, pero los comerciales cortan buenos momentos y gana Kaz , luego de salir corriendo de la jaula de penalidad donde estaba encerrado, botar a Curry Man que estaba a punto de ganar y colgar la "X". Kaz cobraría su oportunidad contra Samoa Joe en iMPACT! posterior a Slammiversary cayendo derrotado. Personalmente creo que fue un gran error quemar una de las princiaples luchas de TNA y asociada a un PPV, como el KOTM en un simple show televisado como "adelanto de lo que se verá en el PPV" y por una oportunidad titular. No me imagino alguna vez transmitida una Elimination Chamber o un Money in The Bank en RAW o Smackdown. Además que después de ganar esta lucha, Kaz perdió contra Petey Williams en Slammiversary 2008 a los días después.







6. King of the Mountain, Slammiversary 2008, 8 Junio del 2008. Southaven, Mississippi.
Samoa Joe (c) vs Robert Roode vs Booker T vs Rhino vs Christian Cage. TNA World Heavyweight Championship

Samoa Joe por primera vez se había coronado campeón mundial de TNA luego de su largo feudo con Kurt Angle que culminaría en Lockdown 2008 con la victoria de Joe y su gran prueba sería salir victorioso de la King of The Mountain, cosa que nadie había logrado antes. Fue Jim Cornette quien decidió a los 10 participantes que participarían en el torneo previo al evento en iMPACT! para clasificar a la lucha. Booker T había debutado en noviembre del 2007 en TNA y desde entonces había mantenido un largo feudo con Robert Roode (en ese entonces con su gimmick de millonario) Por su parte, Christian Cage & Rhino estaban luchando juntos como pareja, pero habían fracaso en conseguir el título. Como adición especial, Kevin Nash participaría como Special Enforcer con una actuación bastante activa, obligando a Roode a entrar a la jaula o evitando que Booker T ganara el match luego de que éste lo golpeara. La lucha no supera a la del 2007 , pero si es un buen match, en donde Joe luciría como un campeón sólido dominando gran parte de la lucha y ganándose al público que lo recibió fríamente (y que en su mayoría esperaba la victoria de Booker T). No hay ningún spot muy llamativo más allá del cutter que Joe le aplica a Cage sobre la escalera, repitiendo la secuencia de la KOTM del 2007, pero se jugó bien con el hecho de que Joe podría perder su título, haciendo que este realizara un pinfall sólo al final del match, aplicándole el Muscle Buster a Rhino e inmediatamente subiendo para colgar el título y convertirse en el primer campeón en retener su título en el King of The Mountain.







7. King of The Mountain Slammiversary 2009, 21 Junio del 2009, Auburn Hills, Michigan.
Suicide (c) vs Jay Lethal vs Consequences Creed vs Chris Sabin vs Alex Shelley. X Division Championship. 

Primera y única edición de Slammiversary en donde se realizan 2 luchas King of The Mountain, siendo la primera en donde se disputa el título de la Division X. Suicide había debutado como personaje en un videojuego de TNA y debutó como luchador en Final Resolution 2009 atacando a los Motorcity Machine Guns. Ganaría el campeonato de la Division X en Destination X 2009 frente a los mismos rivales a quienes le tocaría enfrentarse en esta lucha, los equipos Lethal Consequences (Jay Lethal & Consequences Creed ) y los Motorcity Machine Guns (Chris Sabin & Alex Shelley) quienes acusaban a Daniels de ser la persona bajo la máscara de Suicide. Como es esperarse, la lucha es muy dinámica, en donde al comienzo los dos equipos trabajan conjuntamente para derrotar a Suicide, pero después la unidad se rompe y pasaría a convertirse en un spotfest. El final eso si, es rebuscado (lo cual ya es un pecado en una lucha de este tipo) donde Suicide sobre la jaula pone una escalera de forma vertical con un extremo sobre el cuerpo de Jay Lethal y con Creed sobre el otro extremo, de ahí se lanza hacia la escalera donde está Shelley aplicándole un bulldozer y luego sube (fallidamente porque la escalera está mal puesta), la coloca en su lugar, sube otra vez y cuelga el título, convirtiendose en el segundo campeón en retener su título en un King of The Mountain.







8. King of The Mountain Slammiversary 2009, 21 de Junio del 2009, Auburn Hills Micchigan.
Mick Foley (c) vs Kurt Angle vs Samoa Joe vs Jeff Jarrett vs AJ Styles.  TNA World Heavyweight Championship.


Y llegamos a la última edición de esta lucha. Foley debutó en TNA en septiembre del 2008 y ya en Abril del 2009, en el PPV Lockdown ganó su primer y único campeonato mundial derrotando a Sting. Sería el mismo Foley quien anunciaría los participantes del torneo preliminar para decidir los participantes en el King of The Mountain de Slammiversary 2009. En esta época dominaba en TNA el stable Main Event Mafia, donde existía un duelo de poder entre Sting y Angle (Angle había planchado a Sting para clasificar al KOTM) por su parte, Samoa Joe había sido atacado por Main Event Mafia el 2008 y regresado en enero del 2009 con un nuevo (y horrible) gimmick "Nation of Violence" con el que pretendía acabar con todos los miembros de MEM. Sobre la lucha en si, no es un bodrio ni mucho menos, pero considero que es la peor edición de un King of The Mountain y no me extrañaría que después de ver este combate Hogan haya decidido sacarlo. De partida, el público ya había disfrutado una KOTM muy dinámica que fue la de la Division X, por lo que recibieron esta última mucho más apagados (sobretodo en el dominio de Joe que no prende a nadie) Otro problema fueron los enormes y reiterados fallos de cámara. Jarrett obtiene una caída pero no se muestra, Joe hace rendir a Foley con la Coquina Cluch pero la cámara tampoco lo muestra, AJ le aplica el Styles Clash a Foley fuera del ring y la cámara muestra otra cosa. Otro punto que me molestó fue el hecho de que Joe ataque a Angle antes del match y reciba penalización por ello, convirtiendo en luchador "apto" a Angle, que si bien es acorde a la historia (por el turn final de Joe), no corresponde a las reglas que señalan que las victorias pueden ser por pin o submission. Lo bueno, que Foley a pesar de su mal estado físico realizó un buen codazo desde la jaula hasta el ring, los minutos finales con AJ intentando colgar el título fueron entretenidos y el final sorpresivo con Joe haciendo un turn heel y regalándole el título y la victoria a Angle.






Estadísticas

-La edición en donde hubo menos coberturas fue la del 2007, con solo 3 caídas (Wikipedia dice que es la del 2008, no es así)
-Monty Brown, Suicide y AJ Styles han realizado más de una cobertura a su favor.
-Las ediciones en donde han habido más coberturas son las del 2004 y 2005, con 6 coberturas.
-Jeff Jarrett y Kurt Angle han sido los que más veces han ganado esta lucha, ambos dos veces.
-Samoa Joe y Suicide han sido los únicos luchadores que han retenido su campeonato en esta lucha.
-A.J. Styles ha sido el luchador que más apariciones ha tenido con 4 apariciones, seguido de Jeff Jarrett, Christian Cage y Samoa Joe con 3.


Finalmente, dejo una pregunta abierta al lector de estas líneas ¿fue una mala o buena decisión sacar la lucha King of The Mountain del PPV Slammiversary?

Personalmente creo que fue una mala decisión. Si, la lucha es confusa y tiene fallos, pero siempre se aseguró con ella un Main Event entretenido en los eventos. Así, cualquier King of The Mountain, incluso la del 2009, fue mejor que RVD vs Sting en Slammiversary VIII el año pasado y lo cierto es que mis expectativas para el ME de Slammiversary IX este domingo son bien bajas, viendo el desempeño de Sting y la calidad de su reinado. Pienso que justamente este tipo de lucha sería ideal para Sting en estos momentos, pues le permitiría actuar poco y descansar en la jaula (como Foley el 2009) además de perder el título sin dañar su imagen ni su estatus. Junto con ello, TNA tiene a muchos midcards en la nebulosa que les haría muy bien una oportunidad titular estelarizando un show, como Joe, Daniels, Pope, Matt Hardy o Matt Morgan.

Espero sus respuestas y comentarios.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

About the Author N.E

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

1 comentarios

ARTÍCULO: Recordando el "King of the Mountain " Match
  1. A mi tb me gustaban las KOTM,puede ser enredado a veces, pero me parece que traía más beneficios que perjuicios

    Comparto plenamente que la mejor fue la del 2007, se desarrollaron historias en el ring sin dejar de lado la espectacularidad y buenos golpes, realmente un MUY BUEN match

    La peor, para mi fue la del 2006 con todo ese enredo al final, una mierda

    Comparto lo del final, con un campeón como Sting caía perfecto este tipo de luchas, total los spots se los podían dejar a otros y hacer lucir bien a Sting sin que se canse mucho el tatita XD

    ResponderEliminar

Cat-5

Cat-6