Over The Top Rope 2011 - 2016. Con tecnología de Blogger.
Página especializada en Wrestling, con artículos, análisis y comentarios de fans para fans. Incluye un Podcast exclusivo con lo más relevante de lo acontecido durante la semana.

Vistas

Páginas

Cat-1

Cat-2

Cat-3

Cat-4

» » ARTÍCULO: Gimmicks, Más Que Un Personaje

Nota:
Hola, junto con saludarlos, los introduciré al artículo de hoy y daré los por qué de realizarlo. Primero que todo diré que usare terminología básica y explicada de todo lo que contrae los gimmicks o personajes (luego nos daremos cuenta que no es tan así), por lo mismo no se necesitará saber en exceso sobre el deporte espectáculo, sino la idea es que cualquier persona pueda leer y gozar de este artículo. Por ultimo, este escrito esta separado en tres distintos puntos: La importancia del gimmick, Los genéricos y Chiste repetido, puede funcionar. Espero que os guste.
Mick Foley, el Amo y Señor de los Gimmicks, aquí sale él y todas sus "personalidades"


La Importancia de un Gimmick
Gimmick es el término que se da al personaje que desarrolla un luchador o wrestler. Ejemplos de estos son: The American Bad Ass del Undertaker, donde desligándose de su faceta de señor de las tinieblas, el hombre muerto desarrolla un personaje de motoquero, algo rustico y violento. Estos gimmicks son las personalidades del luchador, ya que en la actualidad no solo basta con ser un hábil técnico en el ring, sino que gran parte del trabajo del Wrestling actual se hace con la transmisión de sentimientos generados por el público. El mismo Eddie Guerrero habla de este tema en su gran libro: “Cheating Deah, Stealing Life: Te Eddie Guerrero Store”, donde dice que lo peor que le puede suceder a un wrestler es que el público no reaccione a nada con él. El gimmick es la carta de presentación de un luchador actual, algo asi como una balanza, o te odian o te aman, por lo mismo los gimmicks deben ser interesantes (tema que trataremos más abajo).
El Latino Heat, Eddie Guerrero, uno de los mejores en su papel, ya que era parte de su vida. Él era su Gimmick

Como muchos sabemos un mal personaje, puede truncar la vida de un excelente luchador, tenemos el caso del bufón de WWE: Santino Marella, él que por su personaje debe resignarse a mostrar solo un cuarto de su talento luchístico, ya que su gimmick es más ubicado a motivos de risas y ridiculizar al hombre detrás del personaje. Pero en la otra cara de la moneda podríamos mencionar a un querido por el publico: “Stone ColdSteve Austin, un hombre que por peso luchístico no hubiera llegado para nada lejos, pero que su personalidad atractiva (copiada del luchador de ECW The Sandman”) logró robarse el corazón de millones televidentes. Lo mismo hizo que fuera uno de los grandes (yo creo que el más grande) referente de la Era Attitude de WWF. Steve Austin compuso una personalidad altanera y desornada, que iba en contra de las reglas establecidas y que atacaba a las autoridades… el sueño de muchos, por lo mismo el público se le entrego y lo apoyo durante casi toda su carrera y todo eso por su gimmick.
El siempre polemico Stone Cold Steve Austin... alguien dijo HELL YEAH!?


Por lo mismo no podemos tomarlo como solo personajes, sino que el gimmick es una mezcla de características únicas, la música, la vestimenta, la procedencia, el acento, todo cuenta para un gimmick. Éste debe ser completo, no puede ser que el personaje este a medias o que sus movimientos no esté acorde a su gimmick, dentro y fuera del ring esta persona debe ser quien dice ser.
Pero en esta industria hay formulas ya hechas y probadas y reprobadas desde la antigüedad, a esto yo le llamo: Los Genéricos.


Los Genéricos
Un gimmick genérico es aquel que a simple vista no destaca. No digo que mirando a un luchador con sus truza diga: Ahh este es tal o cual, sino que me refiero que su desempeño en el mic, su seudo personalidad, no me hacen creer que es especial o diferente al resto. Un gran ejemplo de esto se da en los Heel (los malos, también llamados en México como Rudos), los cuales la mayoría no tiene un personaje, solo tienen una personalidad, puede ser el Heel tramposo y/o cobarde, como los hay muchos fanfarrones, charlatanes y esas cosas. Entre estos tenemos a Wade Barrett, el que a pesar de haber tenido un empuje considerable el año pasado, no desarrollo personaje alguno y ahora es solo un luchador más del montón, de esos que hablan mucho y terminan haciendo trampas.
Manada de Génericos


No digo que por tener un gimmick genérico un luchador no puede triunfar, ya que para muchos es la base de su personaje más maduro. Solo cabe recordar que el primer titulo mundial de Edge fue con un gimmick genérico (el tramposo) que luego conllevo a transformarse al “Ultimate Opportunist” que es un gimmick ya mucho más maduro y trabajo, pero este si lo pensamos, se basa en su faceta tramposa, la cual fue sobre explotada y mejorada para crear algo nuevo. Y como Edge tenemos a muchos más, The Miz, Randy Orton, Aj Styles (que poco a poco desarrolla un gimmick único), el mismo ya mencionado Eddie Guerrero, etc.
De Génericos a las Personalidades más marcadas de WWE."The Ultimate Opportunits" y "The Viper" son el gran ejemplo que de algo básico se llega al estrellato.

Pero, en contadas ocasiones se usa un plan idéntico al de otros luchadores, ya que se usa una formula anteriormente usada que funciono con un luchador con características, casi paralelas. A esto lo podemos llamar: Chiste Repetido, puede funcionar.


Chiste Repetido, Puede Funcionar
Como ya todos sabemos, hay muchos luchadores considerados leyendas dentro del Wrestling, la mayoría de ellos solo por sus personajes únicos y atractivos. Las empresas de lucha libre, consiente de esto, utilizan formulas parecidas o iguales para potenciar la popularidad (o impopularidad) de sus luchadores. Un ejemplo claro es: Dolph Ziggler, el cual tiene una estrecha y obvia relación con el personaje de Edge. Ziggler tiene como acompañante a Vickie Guerrero, la misma que estuvo hace unos años acompañando al canadiense, otro punto es que ambos con la compañía de Vickie fueron Heels y por ultimo tenemos el “estilo” o personalidad de ambos, los dos son del tipo presumido y tramposo, lo que hace aun más obvia la comparación. Pero hay casos que el vínculo es por cosas aun más pequeñas o de doble lecturas.
Demasiado Obvio?


Alberto del Rio no es para nada tejano, pero es comparado con JBL, por su estilo arrogante y el odio que genera en el público, lo que es curioso por que el personaje de JBL odiaba a los latinos.
Estas formulas son, en la mayoría de los casos, para posicionar en lo más alto a un wrestler de manera rápida y efectiva. Son gimmicks seudo preparados para el triunfo, lo que hace pensar que a los “elegidos” para estos papeles, son jóvenes talentos con grandes proyecciones. Por lo mismo estos gimmicks luego se transforman y terminan en algo basado en, pero igual a su “mentor”. Un gran ejemplo es lo que hemos visto en Raw el ultimo tiempo, la comparación entre John Cena y The Rock, los cuales tienen factores muy parecidos y también grandes discrepancias. Primero, ambos empezaron como Heel, para luego ser Face (los buenos o técnicos en México) y para terminar como favoritos de las masas. Ambos wrestler dejan mucho que desear sobre la lona, pero la gente enloquece por sus poderes con el micrófono, también los dos usan frases pegajosas para que el público se sienta parte de ellos. Pero, The Rock es un John Cena mucho más adulto y más querido por gente mayor que aprecia más el hardcore y cosas de la era Attitude, Cena es el héroe de los niños de esta generación, por lo mismo su personaje es mucho más familiar.



Un chiste repetido, bien contado, puede volver a funcionar una, dos, tres y mil veces. Pero depende de su ejecución y de su ejecutor, obviamente.
Así termina este artículo, el cual intenta de demostrar la importancia que tiene una personalidad marcada y única dentro del ring. El gimmick es la diferencia entre los Main Eventers y los del motón. Como en casi todas las cosas del mundo, la originalidad apremia…

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

About the Author PipoOcio

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

3 comentarios

ARTÍCULO: Gimmicks, Más Que Un Personaje
  1. yo discrepo, pequeño animalillo, en valorar a Austin solo por su gimnick. Lo demás lo comparto :P

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que como dice el Pipo un gimnick puede elevar o destrozar la carrera de un luchador, pues para el deporte-espactáculo es incluso más importante que la técnica y esas asdfcidades XD

    Qué hubiese sido de Austin sin el gimnick del "Rattlesnake"???, capaz que hubiese tenido éxito igual pero sin dudas que sin ese personaje ahora no sería una leyenda; qué hubiese sido de Glenn Jacobs sin Kane o Callaway sin el "enterrador"???; por el contrario, con un personaje más serio, quizás los luchadores detrás de Santino, Eugene, o Doink pudieron llegar más lejos o conquistar más logros... qué sería del "Perro Sin Dientes" sin su gimnick de erudito chanta que se auto-ownea y al que sus amigos que no cachan una le lamen las bolas??? (quizás sería hoy miembro del Team OTTR XD)

    Eddie lo retrata bien en su libro, aunque tb señala que le costó agarrar ese carisma y reconoce que fue Art Barr de quien aprendió que para triunfar se necesitaba ese "algo más", de hecho dice que cuando mira hacia atrás sus luchas, era bien fome en el ring

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto, Eddie dice que Art Barr no era un gran técnico (y apoyo eso), pero que él por su personalidad dentro del ring lograba reacciones y Eddie realizaba la parte luchistica

    ResponderEliminar

Cat-5

Cat-6